El panorama geopolítico está generando riesgo en nuestras inversiones y no vendría mal diversificar por activos, temáticas, geografías y divisas. Una forma de hacerlo con gastos moderados y liquidez, es a través de un ETF. Hoy proponemos el VanEck Gold Miners UCITS ETF (ISIN: IE00BQQP9F84; Bloomberg ticker: GDGB LN; Reuters: G2X.DE en la bolsa alemana), de la gestora VanEck Asset Management. Este fondo cotizado nos posicionará en un activo “refugio” como es el oro, pero no directamente invirtiendo en el metal, sino a través de las compañías mineras por lo que nuestra exposición es al negocio de estas compañías, afectadas no solo por el precio del metal precioso, sino también por su apalancamiento, su estrategia, etz. Con un activo de 1.046,6 millones de USD y 24,35 millones de acciones en circulación, (NAV: 40,02€/acción a fecha de este informe) fue lanzado en marzo de 2015 y está domiciliado en Irlanda.

Se trata de un ETF de gestión pasiva, indexado al  NYSE Arca Gold Miners (GDMNTR). Este índice que funciona como benchmark de nuestro fondo cotizado, es un índice global que sigue el rendimiento de las empresas más grandes que cotizan en bolsa en todo el mundo y que se dedican principalmente a la minería de oro y plata. La réplica del índice de referencia es física, con rebalanceo mensual y el ETF está posicionado actualmente en 54 compañías:

Top 10

Diversificación por geografías:

La política de dividendos es de reinversión, por lo que no paga a sus partícipes el dividendo recibido de las compañías en las que está posicionado, sino que reinvierte el importe en el propio fondo. Las comisiones son de 0.53%. La moneda de clase es el USD y cotiza en euros en la bolsa alemana y de Milán, en libras en la bolsa de Londres y en CHF en la bolsa suiza. Por lo que, siendo inversores europeos, posicionándonos en este ETF, cotizando en euros, tendremos exposición al USD a través de los resultados de las compañías en las que invierte el fondo. El VanEck Gold Miners UCITS ETF cumple la normativa MIFID II, normativa UCITS, y SFDR: art. 6. Su calificación de riesgo es 7, en una escala de mínimo riesgo 1 y máximo 7:

La rentabilidad histórica el del ETF, recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras: 

Indicadores de rentabilidad vs riesgo:

                       

Indicadores

1 año

3 años

5 años

Rentabilidad

48.57%

13.99%

8.58%

Volatilidad

27.8%

31.7%

34.8%

Máxima Caída

-15.4%

-37.67%

-43.16%

Beta

1.05

1.05

1.05

R cuadrado

0.96

0.96

0.81

Correlación

0.98

0.98

0.98

Tracking Error

1.55%

1.74%

4.22%

Ratio de Sharpe

0.38

0.07

0.06

R Información

0.30

0.21

-

R de Treynor

2.81

0.64

0.54

Alpha

0.33

0.35

-

Mantiene un Tracking Error bajo, con Correlación y R cuadrado en torno a la unidad, por lo que el seguimiento y réplica del índice de referencia es muy cercano. El Ratio de Sharpe, que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, en niveles neutrales; Ratio de Información, que nos indica si la rentabilidad conseguida por el fondo respecto a su benchmark se ajusta al riesgo asumidos, en niveles positivos pero moderados y Treynor (que mide el diferencial de rentabilidad obtenido sobre el activo libre de riesgo por unidad de riesgo sistemático o no diversificable del fondo, representado por su Beta), en niveles positivos no muy elevados y por último, el ratio Alpha, que nos indica la generación de rentabilidad por la gestión activa del gestor, en niveles moderados, dado que se trata de un fondo de gestión pasiva y con buen tracking error.

Se trata por tanto de una opción para diversificar nuestra cartera hacia la temática oro y plata, a través de un ETF que invierte en compañías mineras de diversas geografías.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos