La estrategia Global Technology de Fidelity, que sigue estando significativamente infraponderada en EE.UU., ha obtenido buenos resultados en este entorno, con una rentabilidad superior a la del índice de referencia del 4,5% neto de comisiones hasta finales de febrero, con ganancias continuas este mes frente al índice de referencia y sus homólogos. También sigue mostrando, a largo plazo, una rentabilidad ajustada al riesgo superior a la de sus homólogos y el índice de referencia, así como una depreciación máxima inferior. El gestor de la cartera, Hyun Ho Sohn, destaca cómo está sorteando la volatilidad actual y dónde ve oportunidades:
Cambio de tendencia
Hemos asistido a una corrección de los mercados en lo que va de año, junto con un cambio de momento, aunque no tan significativo como el observado en 2022. Los ganadores previos - Mag 7 / crecimiento de EE.UU. / minoristas favoritos - han obtenido peores resultados; en algunos casos, revirtiendo todas las ganancias que habían logrado tras las elecciones estadounidenses.
Dado su constante sesgo anti-momento, esto ha ayudado a la estrategia a obtener mejores resultados, como ha sido el caso en la mayoría de los cambios de tendencia comparables anteriores (como en 2022 y en el cuarto trimestre de 2018).
EE.UU. obtiene peores resultados que China
Mientras que las acciones estadounidenses han tenido problemas, la tecnología china ha registrado un fuerte rendimiento a raíz de las noticias sobre DeepSeek. La confianza de los inversores en China y, más concretamente, en sus empresas tecnológicas, se ha intensificado, y el mercado ha empezado a apreciar no sólo la innovación, sino también las atractivas valoraciones y la solidez de los balances y la rentabilidad para los accionistas.
Desde un punto de vista cíclico, las empresas tecnológicas chinas están infravaloradas en el actual entorno macroeconómico (aún débil). Todo ello constituye una sólida base para una rentabilidad superior continuada y ganancias para la cartera, dada su sobreponderación en determinadas áreas del complejo tecnológico chino (más detalles a continuación).
Las Mag 7 no tan magníficas
Las Mag 7 han obtenido unos resultados inferiores a los del mercado tecnológico mundial a lo largo del año, salvo Meta. La tecnología de pequeña y mediana capitalización ha obtenido mejores resultados, lo que ha sido otro factor de apoyo para la estrategia, dada mi constante sobreponderación en oportunidades de pequeña y mediana capitalización, donde normalmente veo perspectivas de crecimiento a largo plazo más prometedoras, y donde la cartera se ha beneficiado a menudo de las adquisiciones.
Atributos defensivos y mayor rentabilidad ajustada al riesgo
Este año ha sido hasta ahora más volátil y los inversores se han centrado más en la preservación del capital. Ha sido un placer ver no sólo los competitivos rendimientos que la estrategia ha proporcionado a lo largo del tiempo, sino también la menor caída máxima en comparación con todos sus homólogos y el índice de referencia durante los 10 años transcurridos hasta finales de febrero.
Durante el mismo periodo, el fondo también ha obtenido una rentabilidad ajustada al riesgo superior -en términos de ratio de Sharpe- a la de sus homólogos y el índice de referencia. Hechos que han sido favorables para los inversores en esta estrategia, en medio de las oscilaciones de precios y la incertidumbre que hemos visto en los mercados este año.
Mi opinión general sobre las Mag 7 no ha cambiado. En general, se trata de buenas empresas con importantes fortalezas fundamentales, que pueden ofrecer cierta protección defensiva a una cartera dada su calidad y perspectivas de crecimiento a largo plazo. Pero sigue siendo importante considerar cada acción por separado.
El descenso de los precios de las acciones me ha brindado la oportunidad de aumentar mi inversión selectivamente a algunas de ellas. Sigo sin mantener Nvidia, dada mi preocupación por la sostenibilidad del capex de la IA generativa (Gen AI) y las probables presiones competitivas cada vez mayores a las que se enfrentará.
La IA renueva al hardware
Un ámbito en el que estoy aprovechando la volatilidad e iniciando nuevas compras es el del hardware. Esto está relacionado con la necesidad de los usuarios finales de actualizar los dispositivos para adoptar aplicaciones de IA. Hasta ahora, hemos visto cómo los beneficios de las apuestas por la IA se concentraban en áreas como las GPU y los servidores de IA. Pero, a medida que crezca la adopción por parte de los usuarios finales, será necesario actualizar el hardware, ya sean PC, servidores tradicionales, almacenamiento, redes de campus o smartphones.
Estas acciones son baratas, dada su etiqueta «legacy», y se están abaratando porque el mercado está bajando. Ya estaban infravalorados debido a la reducción de inventario por parte de los clientes finales, pero veo muchas posibilidades de que se produzca un giro cíclico y una renovación impulsada por la IA, con una relación riesgo/beneficio muy favorable. Las compras recientes reflejan esta opinión.
Semiconductores: optimistas con los analógicos
Aunque sigo siendo pesimista en cuanto a los semiconductores de IA, hay buenas oportunidades en otros sectores de los semiconductores. Soy bastante optimista en analógicos, donde creo que podríamos estar cerca de que el ciclo toque suelo. Las empresas expuestas a los mercados finales automáticos e industriales, como NXP, pueden beneficiarse de un probable repunte en estas áreas.
Texas Instruments sigue siendo un valor destacado, un ganador a largo plazo con ventajas de escala y distribución directa. Está cíclicamente por debajo de los beneficios y parece atractivamente valorada con beneficios normalizados. Microchip Technology, uno de los principales proveedores de microcontroladores y señales analógicas mixtas, parece tener un precio muy atractivo dada la fuerte reducción de existencias en sus categorías y el potencial de reestructuración, impulsado por el regreso de su antiguo consejero delegado.
En el sector de semiconductores, TSMC sigue siendo una de los principales nombres activos. Está reforzando su posición en la fabricación de semiconductores de vanguardia, incluido el empaquetado avanzado, con un fuerte poder de fijación de precios, y tiene un precio atractivo en relación con los grandes valores mundiales de semiconductores. Aunque será importante conocer más detalles sobre su compromiso de inversión de 100.000 millones de dólares en EE.UU. durante los próximos cuatro años, además de los 65.000 millones ya comprometidos, para evaluar cómo mantiene sus promesas de margen y rentabilidad a largo plazo.
En cuanto a los equipos de fabricación de semiconductores (semicap), soy optimista, dada la recuperación del gasto en NAND y el crecimiento estructural del segmento de envasado avanzado. He invertido en algunas empresas semicap por su debilidad.
Software y servicios: la selección de valores es cada vez más importante
Como era de esperar, dado su perfil de negocio relativamente más defensivo, el software y los servicios de TI han resistido mejor que otras áreas de la tecnología en lo que va de año. Aunque, como pude comprobar de primera mano en una reciente conferencia sobre TMT celebrada en San Francisco, los inversores se muestran cada vez más cautos y escépticos con respecto a la monetización de la IA. Al igual que el año pasado, se citan casos de uso de codificación, pero fuera de esto los casos de uso en el mundo real siguen siendo un proyecto en curso. En términos más generales, los riesgos de disrupción coexisten con las oportunidades en este espacio, por lo que la selección de valores es especialmente importante.
He aprovechado la incertidumbre macroeconómica para iniciarme en un destacado nombre de servicios, que creo que será un socio importante para las empresas que busquen dar cabida a aplicaciones de IA. También he añadido una empresa de software de contabilidad cuya oferta puede beneficiarse de la innovación en IA y en la que el equipo directivo ha mostrado una sólida ejecución. Adobe se incorporó a la cartera a principios de año y parece tener un precio atractivo en relación con sus homólogas de software, con oportunidades infravaloradas en Gen AI.
La tecnología china, en el punto de mira
En China, me he centrado en las principales plataformas de Internet y en los beneficiarios de la localización en los sectores de semiconductores y software. Muchos inversores se perdieron el rally inicial y ahora quieren aprovechar la exposición. Por otra parte, he recortado la exposición en algunas de las empresas chinas que han obtenido buenos resultados, pero estoy tratando de añadir otras menos apreciadas e idiosincrásicas. Un ejemplo es un distribuidor de comercio electrónico/descuento centrado en la ropa, que es líder de su categoría en un sector maduro. Genera mucha liquidez y está cíclicamente deprimida debido al débil consumo chino. La rentabilidad para sus accionistas está mejorando.
Conclusión
2025 ha sido testigo de un cambio en el liderazgo del mercado tecnológico, que se ha alejado de un grupo relativamente compacto de ganadores de hardware y semiproductos de inteligencia artificial, y se ha decantado por nombres de capitalización más pequeña, así como por valores chinos.
Algunos segmentos se beneficiarán de los repuntes cíclicos y de las tendencias de renovación de productos impulsadas por la IA, mientras que, en otras áreas, la selección de valores será fundamental para diferenciar a los ganadores de los perdedores a medida que la adopción de la IA empiece a surtir efecto y, como en China, se consolide un mayor entusiasmo entre los inversores.
A largo plazo, la temática sigue ofreciendo una fantástica gama de oportunidades de crecimiento, y la volatilidad actual es una excelente oportunidad para sumarse a algunos de estos ganadores estructurales.