El director de gestión de Renta Fija en Franklin Templeton, Glenn Vuyles, considera que las empresas de alto rendimiento (HY) están en condiciones de resistir los posibles vientos en contra y ofrecer una rentabilidad atractiva a los inversores a largo plazo. "Una de las razones de nuestro relativo optimismo es que, desde principios de año, los rendimientos dentro del sector HY han vuelto a niveles que benefician a esta clase de activos y ahora son atractivos" opina Vuyles.  Aunque las valoraciones, medidas como el diferencial con respecto a los bonos del Tesoro de vencimiento similar, están por debajo de los niveles experimentados en recesiones anteriores, creemos que los inversores siguen recibiendo una compensación más que suficiente por el riesgo de impago.

El especialista destaca que a diferencia de otros periodos de estrés, en esta ocasión las empresas se encuentran con una saneada situación financiera,  una sólida cobertura de intereses y pocos vencimientos de deuda a corto plazo. Y como se ha podido ver en 2022, han logrado compensar las presiones inflacionistas en costes con sus  subidas de precios, manteniendo así sus márgenes. Sin embargo, y a pesar de que es probable que la tasa de impago aumente, cree que se mantendrá por debajo de la registrada en recesiones anteriores. Además, con el precio medio de los bonos HY a mediados de la década de los 80, la desventaja en caso de impago es más limitada que en épocas en las que el mercado cotiza más cerca de la par.

Por tanto, expectativas de impago moderadas y menores pérdidas en caso de impago, llevan al equipo de Franklin Templeton a creer que los diferenciales actuales deberían ser más que suficientes para compensar a los inversores por las pérdidas en caso de impago en los próximos años. Y llama la atención a considerar que el alto rendimiento nunca había experimentado años consecutivos de rentabilidad negativa, y que los impresionantes repuntes suelen seguir a grandes caídas. Parte de la razón de este patrón histórico es simple matemática: con un vencimiento medio de los bonos HY de 5,5 años y con un precio medio en torno a los 80, existe un fuerte tirón a la par para la mayoría de los bonos que no entrarán en impago.

Por tanto, aunque probablemente persistirá la volatilidad, con rendimientos cercanos al 9%, cabe la posbilidad de que inversores con un horizonte temporal de varios años estén comprando  esta clase de activos a niveles atractivos y pueden generar rendimientos interesantes.

Riesgos y oportunidades sectoriales

Factores como presiones inflacionarias y subida de tipos no afectan a las empresas por igual, y aunque algunas hayan podido subir precios para compensar el aumento de costes, otras están registrando presiones en márgenes, que se podrían acentuar de cara al 2023. La política monetaria está elevando el coste de los préstamos, lo que afectará más gravemente a las empresas con exposición no cubierta a la deuda a tipo variable. Dados los numerosos retos a los que se enfrentan los emisores de HY, cabe esperar que aumente la dispersión de los rendimientos entre los distintos bonos HY en los próximos años, poniendo en relieve la importancia de la gestión activa en la clase de activos HY, ya que la selección de créditos individuales será clave para impulsar la rentabilidad futura.

El equipo de Renta Fija de Franklin Templeton ve oportunidades en emisores seleccionados de sectores cíclicos, como el químico, donde el mercado se centra en la posibilidad de que una ralentización económica afecte al crecimiento de los beneficios, pero se centran en el perfil de generación de tesorería de la empresa y en la capacidad de su estructura de capital para resistir las dificultades económicas. También favorecen sectores defensivos clásicos, como los envases y los servicios públicos, en los que la demanda no está vinculada al nivel de crecimiento económico y los bonos ofrecen un atractivo perfil de riesgo/remuneración. Comentan que les sigue gustando el sector energético, donde vemos vientos de cola fundamentales y la posibilidad de elevados niveles de mejora de las calificaciones.