**¿Cuál es el enfoque principal al desarrollar estrategias de inversión multitemáticas y cómo se identifican las mejores tendencias?

El enfoque principal que tenemos a la hora de desarrollar nuestra estrategia multitemática es fundamentalmente poder capturar todo el crecimiento esperado que ofrece la inversión temática comparada con el resto de mercados. Todos sabemos que al final invertir en megatendencias o temáticas atractivas permite incrementar la rentabilidad esperada de nuestra cartera pero también hay un aspecto muy fundamental que es la pureza: queremos identificar temáticas que lo harán bien a medio y largo plazo pero también que nuestra estrategia se beneficie del despliegue de esas temáticas a futuro por lo que es muy importante para nosotros identificar compañía puras hacia esa temática. Y por último, está el factor de la diversificación. En WisdomTree hicimos un estudio analizando cuál era el número de compañías presentes en otras estrategias multitemáticas tenían en su portfolio y ese número rondaba las 90-100 compañías, un número insuficiente por lo que en nuestro ADN De inversión multitemática la diversificación es muy importante. 

**En un entorno de mercado volátil, ¿cómo se puede asegurar que las estrategias multitemáticas sean resilientes y sigan generando valor para los inversores?

Creemos que un factor que a considerar a la hora de determinar la resiliencia es analizar de forma periódica los casos de inversión de cada una de las temáticas en cartera de forma que si la tesis de inversión se mantiene,  estaríamos hablando de estrategias que gozan de vientos de cola y una resiliencia mayor que otras temáticas. Y otro factor es la diversificación, no sólo en el número de compañías sino entre temáticas y para ello es muy importante un hacer análisis de correlaciones que nos permita identificar temáticas muy relacionadas entre ellas de forma que evitemos una estrategia multitemática donde todas las estrategias estén altamente correlacionadas. 

**¿Qué papel juegan las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o la blockchain, en los productos multitemáticos? ¿Cómo evalúais el impacto a largo plazo de estas tecnologías en el mercado?

El impacto es muy alto. Son temáticas que tienen capacidad a la hora de crear disrupción muy alta y como consecuencia de ello le damos un peso del 50% a una serie de temáticas pegadas a los desarrollos tecnológicos: IA, blockchain, ciberseguridad, cloud computing o semiconductores.Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar el impacto es su transversalidad, pues pensamos en temáticas que pueden llegar a muchos sectores e industrias. 

**La diversificación es clave en las inversiones multitemáticas. ¿Cómo equilibráis la exposición a distintos sectores o temas sin comprometer el rendimiento general de la cartera?

Desde WisdomTree  construimos un proceso que se podría definir en varias fases: asignación estratégica pensando en el largo plazo en la que identificamos temáticas que tengan un grado de descorrelación alto y de las que a fecha de hoy tengamos alta convicción de que desplegaran su potencial a futuro. Estamos hablando de 15-16 temáticas.  La segunda fase es una asignación táctica y para eso hemos creado un indicador basado en indicadores de momentum que nos da una puntuación y nos dice qué temáticas gozan de mayor o menor momento de forma que,  de forma trimestral, podemos  sobreponderar aquellas que gocen de un mejor momento e infraponderar aquellas que gocen de un peor momento. Siendo esa asignación táctica uno de los principales motores a la hora de generar rentabilidad. 

**¿Qué distingue a WisdomTree de otras gestoras que también ofrecen productos enfocados en inversión temática? ¿Qué valor agregado ofrecen a los inversores a través de su metodología y selección de temas?

Un factor diferenciador es la larga trayectoria que tiene WisdomTree en  inversión temática. En 2018 lanzamos nuestro primer fondo temático fruto de la experiencia hemos podido lanzar un mayor número de estrategias. Otro factor relevante es nuestro partnership con expertos en cada una de esas temáticas. Mediante la alianza con esos expertos identificamos e incluimos en nuestras cartera las compañías que representen de la forma más pura posible cada una de las temáticas en las que estamos invirtiendo. Además, podemos tener mayor convicción en cada una de nuestras temáticas y permanecer en ellas hasta que muestren todo su potencial.