Semana marcada por mejores datos inflacionarios en EE.UU.
Subidón en los mercados vivimos en esta semana, principalmente tras conocerse el dato de inflación en los Estados Unidos, que retrocedió más de lo esperado, tanto en la tasa general del 7,7% en octubre vs 7,9% esperado y el 8,2% del mes anterior, como en la subyacente. Dicha desaceleración podría servir de excusa para que la Fed modere el ritmo de subidas en las próximas reuniones, aunque no pretendemos animar a que los inversores entren "a saco" a las bolsas, la señal podría ser de ir haciendo posiciones poco a poco. Las expectativas de subidas de tipos rápidamente reflejan que podría ir a los 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones de la Fed, ya que en las cuatro últimas reuniones las subidas han sido de 75 puntos básicos, y también el mercado ya espera que el tipo terminal se sitúe por debajo del 5% y que los primeros recortes de tipos de interés puedan tener lugar en el último trimestre de 2023.
Con este escenario de tipos los bonos y las bolsas vivieron una auténtica fiesta, con la TIR del T-Note cayó 28 puntos básicos, hasta el 3,8%, mientras que la del Bund ajustó 16 pb. hasta el 2% y las bolsas vivieron alzas incluso de doble dígito en algunos mercados emergentes, subidas que no hemos disfrutado en este 2022 y que habría que irnos incluso hasta el 2020.
¿Qué categorías de fondos sorprenden al alza?
Todas las categorías registraron una semana de rentabilidades positivas, aunque cabe destacar el fuerte repunte de la RV Temática, en especial la RV Sector Oro y Metales Preciosos que registró una ganancia del +12,42% en la semana, seguida por la RV Europa, donde la RV Suecia Cap. Mediana/Pequeña subió 9,51% en la semana pero se marca un alza de más del 20% en un mes; también la RV Asia y Oceanía destaca, en especial la RV Corea, con un alza semanal del 8,03% y más del 13,8% en el mes. A pesar de la fuerte alza en los mercados norteamericanos, los fondos de esta categoría no mostraron fuertes ganancias, ya que la RV USA Cap. Grande Growth que fue la que lidera en subidas tan solo lo hizo en +2,34% semanal aunque a un mes destaca la RV Canadá con alza ligeramente superior al 7%.
También la Renta Variable Global estuvo en terreno positivo, pero de menores magnitudes, yendo desde el +0,23% de los Global Emerging Markets Small/Mid Caps hasta el +3,25% de Renta Variable Global Cap. Grande Growth.
En cuanto a la Renta Fija, la categoría con mayor rentabilidad semanal fue la Deuda Corporativa Global - CHF Cubierto, con una ganancia semanal del +3,14%, aunque en el mes se queda por detrás con tan solo una ganancia del 0,62%; Sin embargo, cabe destacar que tras la fuerte volatilidad vivida hace casi un mes en Reino Unido, por las medidas anunciadas por la dimitida primer ministra Liz Truss que hizo que la libra y los gilts británicos sufrieran el mayor desplome desde el colapso de marzo del 2020, en el último mes son justamente los fondos de Deuda Pública GBP y de Deuda Corporativa GBP los que mayores rentabilidades reportan a la fecha de la nota (+11,98% y +10% respectivamente).
Por su parte, la categoría de fondos del Mercado Monetario se apuntan las menores alzas (tanto semanales como mensuales), con un +1,13% para los fondos del Mercado Monetario CHF.
La categoría de Gestión Alternativa, que tanto habían llamado la atención hasta de los inversores más minoristas, ante una expectativa de mayores yields se quedan por detrás, con alzas entre +0,10% del Multistrategy GBP al +1,29% de Alternativos Long/Short RV Europa:
Algunas casas han aumentado su exposición a los mercados, pero permanece el tono de prudencia alcista.
Comportamiento de mercados
A pesar del ruido proveniente de las elecciones en EE.UU., la sorprendente quiegra de FTX y las turbulencias en Twitter las bolsas se anotaron subidas importantes. Los principales índices siguieron incluso subiendo el día despues de conocerse el dato de inflación de EE.UU., con el Nasdaq anotándose la mayor alza semanal del 8,1%. El índice tecnológico subió un 9,4% el jueves y el viernes juntos, la mejor racha de dos días desde el 24 de noviembre de 2008.
Por su parte, el S&P 500 subió 0,9% en viernes para culminar con una ganancia semanal del 5,9%, mientras que el Dow Jones Industrial subió solo un 0,1% en viernes, pero un 4,2% en la semana.
No obstante, el mercado de deuda pública de la zona euro dió el viernes la señal más clara hasta ahora de que Alemania podría estar al borde de una recesión, con los rendimientos a corto plazo subiendo considerablemente, cuando los rendimientos de los bonos mundiales gozaron de fuertes bajadas en día anterior. La inflación armonizada en Alemania, la mayor economía de la zona euro, subió a una tasa del 11,6% en octubre, la más alta desde la reunificación en 1990, debido en gran parte a la espiral de los costes de los alimentos y la energía. Otros informes de esta semana han pronosticado una fuerte caída del gasto de los consumidores. Los rendimientos del Bund de referencia a 10 años DE10YT=RR subieron 15 puntos básicos (pb), su mayor subida en un día desde finales de septiembre, para cotizar en torno al 2,153%.
Con señales de que la inflación podría haber tocado techo, los inversores compraron más bonos que en cualquier otro momento de los últimos cuatro meses en la semana hasta el miércoles, apuntaba BofA en su nota el viernes. Compraron 2.600 millones de dólares en bonos, según datos de EPFR, aunque estás cifras no recogen el informe de la inflación dada a conocer el jueves. Michael Hartnett comentaba en su nota que "el shock inflacionario ha terminado, pero el palo inflacionario de la inflación salarial y de los servicios en rápido aumento ha llegado para quedarse; la inflación bajará, pero se mantendrá por encima del rango de los últimos 20 años".
Los mercados emergentes también parecen estar recuperándose. El viernes, el índice de renta variable emergente MSCIEF se disparó casi un 5% hasta alcanzar su máximo desde finales de septiembre. En cuanto a los flujos, los fondos de renta variable de los mercados emergentes registraron una tercera entrada semanal consecutiva, de 400 millones de dólares.
Aun así, BofA advierte de que "el descenso de varios años de las tecnológicas y las FAANG" no ha hecho más que empezar y su indicador "Bull & Bear" se mantiene en "máximo bajista". Ahí es donde estuvo durante la mayor parte del verano, su racha bajista más larga desde la crisis financiera mundial de 2008-09.