Si bien los ETFs están mostrando fuertes ventas netas en Europa, los ETFs activos crecen a tasas incluso superiores. Seguramente los flujos netos estimados en la industria europea de ETFs para 2023 hasta el momento (+138.300 millones de euros) se recordarán como excepcionales, aunque podríamos perder las cifras récord de 2021 (+161.400 millones de euros). No obstante, queda ver los datos de diciembre, que podría llevar las entradas en ETFs a un nuevo máximo histórico para un año completo.
De acuerdo con datos de Refinitv, Fidelity se situaba entre los 10 proveedores de ETFs con mayores flujos en Noviembre, y Domingo Barroso, director de ETF Iberia y Latam comenta "el mercado de ETFs sigue creciendo a un nivel impresionante, pudiendo ser en Europa el segundo año récord de la historia de ETFs". Añade que en el año, Fidelity se sitúa en el lugar 12 a nivel de flujos netos, que es un buen dato y que ha ayudado a los resultados del negocio de manera importante, tanto los ETFs como fondos indexados.
Entre las 3 estrategias ganadoras del año se sitúan sus ETFs enfocados a compañías de calidad y dividendo, la gama llamada Quality Income, cuyo objetivo es conseguir una mejora de la rentabilidad por dividendo mediante una exposición pasiva diversificada a empresas resistentes y de alta calidad, y el directivo considera que seguramente será una gama también muy presente en las carteras de los clientes en 2024, debido a esa búsqueda de empresas de calidad, pero con ese extra del pago de dividendos recurrentes y sostenibles.
Y de esta gama, las dos estrategias súper ventas son el Global Quality Income y el US Quality Income, y añade "vemos a los inversores positivos con Estados Unidos y es uno de los pilares de crecimiento de la gama". Esta gama de ETFs de gestión activa intenta batir a los índices tradicionales, con una cartera que considera las características ESG. Además, "hemos batido al índice, que es muy difícil en el mercado amerciano y además con un un tracking error muy bajito, generando alfa".
Por la parte de renta fija, han visto a los clientes en búsqueda de ese punto dulce del activo, y aunqe ha estado muy centrado en gobiernos, que Fidelity no tiene, pero si en la parte de Investment Grade, con una gestión activa y corporativos de alta calidad. En este caso las ventas han ido más al Sustainable Global Corporate Bond Paris-Aligned Multifactor, diseñado para ofrecer exposición a bonos corporativos basados en análsis sin asumir riesgo no crediticio significativos con respecto al índice de referencia. "Los clientes nos dicen que prefieren esta estrategia de gestión activa de renta fija frente al pasivo ya que la preocupación de la refinanciación prefieren un fondo cuya gestión activa filtre un poco más basado en fundamentales", comenta Barroso, y añade que este también podría ser un superventas en 2024.
Y por último, el ETF del Bitcoin se ha visto respaldado por todo el tema de la aprobación de la SEC a los Bitcoins spot, reportando entradas, pero menores a las anteriores. "Lo que el cliente quiere es beneficiarse de las cripto divisas pero con un formato seguro y eso te lo da un ETP", apunta Barroso. Sin embargo, ese apetito del renacer de las cripto ha sido un poco menos en España, pero en Europa ha habido bastantes flujos.
Perspectivas favorables para el 2024
"Creo que el próximo año va a ser parecido, ya que nuestros ETFs de calidad "Quality" seguirán ganando tracción, y en cuanto a la renta fija creo que el HY será un activo que volverá al radar de los inversores en la segunda mitad del año, con mayor recorrido relativo a la renta variable y un poco de menos riesgo". En cuanto a la deuda con grado de inversión, considera que en esa búsqueda de calidad, será un activo que seguirá muy presente en las carteras de los clientes.