Desde hace dos años se ofrece a los inversores minoristas la posibilidad de invertir en private equity a partir de los 10.000 euros. ¿Se ha notado en el volumen o es un mercado todavía por explotar?

El ámbito minorista es un término que engloba muchos segmentos. Lo que hemos notado es un apetito muy grande por invertir en private equity y, concretamente, hemos notado que se ha lanzado a invertir rápidamente gente que conocía perfectamente que era el private equity, los fondos a los que damos acceso, las características y el funcionamiento de un fundo de private equity, pero el patrimonio que tenía no le permitía invertir con los proveedores existentes. Son minoristas que trabajan en compañías de servicios profesionales, entidades financieras o gente que es muy activa como inversor y que se ha lanzado a invertir en private equity porque tenía claro que era una estrategia de inversión que quería incorporar en su cartera.

El private equity ha sido hasta ahora un gran desconocido para los inversores minoristas españoles. ¿Qué se necesita para que cambie esto?

Lo más importante y evidente es la educación financiera. Hemos descubierto que el minorista que descubre los atributos del private equity con sus pros y sus contras se lanza rápidamente a invertir en esta estrategia de inversión. Nosotros hemos montado un portal educación financiera que se llama "Aprende y Crece" y ha sido el driver del éxito que hemos tenido y de la captación que estamos haciendo en el segmento minorista. La traducción de esto es que la gente tiene inquietud por aprender sobre finanzas personales, tiene inquietud por aprender acerca de diferentes estrategias de inversión y una vez lo descubre invierte.

¿Qué ventajas ofrece el private equity frente a otras inversiones tradicionales?

Para invertir en private equity tienes que haber invertido en el pasado en otras estrategias de inversión, así que damos por hecho que alguien que invierte que quiere invertir en private equity ya ha invertido en renta variable, en renta fija, en indexados... Lo que te aporta una cartera convencional de renta variable-renta fija con la incorporación de private equity es una rentabilidad anual mucho más elevada, entre un 5 y un 10% de rentabilidad extra anualizada; te aporta diversificación, ya que accedes a oportunidades de inversión descorrelacionadas con el resto de inversiones que puedas tener en tu cartera de compañías cotizadas; y te reduce drásticamente la volatilidad de tu cartera, ya que cuando inviertes en los mercados financieros hay una fluctuación intradía en la que la cartera oscila en función de la variación del precio de las acciones y de las participaciones, y en el caso del private equity no es así, los agentes externos afectan mucho menos porque las compañías no participan en un mercado cotizado.

¿Cuáles son los riesgos que debe asumir un inversor que invierta en private equity?

Como ocurre en cualquier estrategia de inversión hay diferentes tipos de riesgo. El riesgo más común es el riesgo de pérdida. En el caso de los fondos a los que Crescenta da acceso, analizando su histórico, la posibilidad de pérdida es tendiente a cero. Son fondos que tienen más de tres décadas de historia, que gestionan miles de millones de euros y que nunca han perdido dinero para sus inversores. Pero sí que hay un riesgo que se debe conocer y es el riesgo de iliquidez; y es que la naturaleza de esta estrategia de inversión es a largo plazo, por lo que si necesitas disponer del dinero que has comprometido en un fondo de private equity puedes tener el riesgo de no poder disponer de él en un momento inmediato.

¿Cuál es el perfil del inversor más interesado en el private equity?

Cada vez es un perfil más amplio. Hasta ahora, los inversores que han invertido en private equity eran grandes inversores institucionales (fondos soberanos, fondos planes de pensiones, fondos de grandes universidades...) y por altos patrimonios y familiy offices que quieren invertir a largo plazo y generar patrimonio consistentemente; de hecho, es la estrategia de inversión más utilizada y la favorita por estos tres tipos de inversores. A día de hoy, el private equity se está abriendo gradualmente al minorista y, con la nueva rebajada a partir de los 10.000, el inversor que más está invirtiendo ahora es gente que conocía el private equity que no tenía patrimonio como para poder invertir, pero gradualmente lo que vemos es que se está generando mucha notoriedad en torno a este concepto, se estaba evangelizando, se está conociendo sus atributos y anticipamos que, en el medio plazo, inversores minoristas ahorradores comunes podrán incorporar el private equity a su cartera.

¿Qué papel aspira a desempeñar Crescenta en este nuevo mercado?

Cuando la ley "Crea y Crece", que reduce de 100.000 a 10.000 euros el ticket mínimo, entra en vigor en Crescenta vimos una gran oportunidad para ser la gestora referente a la hora de abastecer esa nueva demanda. A día de hoy, no solamente hemos sido el first mover en el mercado, sino que tenemos la ambición de convertirnos en el líder absoluto para este segmento, para la estrategia de inversión del private equity.

¿Qué tipos de productos están comercializando en este momento?

Hemos comercializado dos fondos de private equity que lanzamos en febrero de 2024 de este año; uno se cerró y la oportunidad ya no está abierta a nueva inversión, y el otro está a punto de cerrarse en los próximos días. Uno es un fondo de private equity buy-out, que incluye compañías muy maduras de más de 500.000 euros de valoración y lo que hace es una adquisición de control en una compañía para hacer mejores operativas, escalarla y luego hacer una venta. El otro es un fondo de private equity growth, que es el que ha tenido un éxito especial porque invierte en compañías con base tecnológica que están experimentado un crecimiento muy acelerado (lo que ahora son los Uber, los Airbnb, los Alibaba...), es decir, invierte en los líderes del futuro. Con ello, de algún modo, hemos creado dos cestas de fondos que es como si invirtieras en el S&P con buy-out y en el Nasdaq con growth para que los inversores puedan diversificar y para que quien tenga más o menos interés por uno por otro pueda hacer un ticket de inversión mayor.

¿Cuál es el horizonte temporal recomendado para estos productos y qué TIR están ofreciendo en estos momentos?

Los fondos a los que damos acceso han dado históricamente, durante 30 años de historia o más, una rentabilidad neta anual consistentemente del entorno del 20%. Decimos a los inversores que invirtiendo en Crescenta van a obtener más de un 15% de rentabilidad anual neta de comisiones. El riesgo que estás asumiendo es el largo plazo, de ahí que haya que entender cómo funciona un fondo de private equity: si comprometes 10.000 euros no desembolsas los 10.000 euros de golpe, sino que comprometes esa cantidad y desembolsas los 10.000 euros gradualmente a lo largo de 5 años. A partir del año 5 empiezas a recibir el dinero que aportaste en el año 1 y la rentabilidad obtenida con esa inversión. Es un horizonte temporal de largo plazo, de más de 5 años. A partir de los 5 años empiezas a recibir las distribuciones, empiezas a recibir el dinero que aportaste y la rentabilidad que vas obteniendo, y eso acaba en un periodo total de 10 años: 5 años acudiendo a las llamadas de capital, 5 años recibiendo las distribuciones.