La mayoría de las gestoras esperaban un 2022 marcado por incrementos en la volatilidad. Sin embargo, es difícil encontrar aquellas que coincidan en el incremento del que hemos sido testigos en este primer trimestre del 2022. Como apunta Pierre Debru, Head of Quantitative Research and Multi Assets Solutions de WisdomTree Europe, "la volatilidad histórica de 20 días del MSCI World osciló en torno al 10 % durante la mayor parte de 2021, ahora ha aumentado considerablemente con los niveles actuales entre el 20% y el 25%".

Según Mobeen Tahir, director de análisis de WisdomTree, los inversores deben de conceptualizar los riesgos geopolíticos y sus implicaciones. La guerra de Ucrania ha elevado los riesgos geopolíticos en el mismo grado que otras grandes crisis en el pasado reciente, minimizando el riesgo de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Pero además de los riesgos geopolíticos cabe considerar los riesgos de política monetaria. La nueva generación de inversores no han experimentado escaladas resctrictivas como las que se esperan para los próximos meses, y las no tan nuevas tenemos recuerdos nebulosos de periodos anteriores.

Los inversores se encuentran en la disyuntiva de reducir el riesgo en sus carteras, reduciendo la renta variable y asignando una mayor cantidad a renta fija, como lo mostraron los datos de Inverco al cierre de marzo. Sin embargo, hacerlo ahora cuando las tasas de interés podrían estar en ese punto de inflexión de una tendencia a la baja de 40 años, podría no ser lo más adecuado. Aunque si lo es el cambiar exposiciones dentro de la propia renta variable hacia nombres más mayor calidad, empresas robustas y con poder de precios.

A la hora de formar las carteras, los inversores deben de considerar tanto los riesgos geopolíticos (incluyendo activos que sirvan de cobertura o refugios tradicionales como el oro), los riesgos inflacionarios derivados tanto por la disrupción de las cadenas de suministro como de demanda nueva (incluyendo sectores como materias primas e infraestructuras) como riesgos de valoración (incluyendo empresas de calidad que son caballos de batalla para  “para todos los climas”).

Por el lado de las meterias primas, a pesar de la rentabilidad alcanzada hasta ahora por el mercado de materias primas, sera difícil superar el 2021. Sin embargo, los especialistas de WisdomTree encabezados por Christopher Gannatti, Global Head of Research, creen que los mercados de materias primas se encuentran en una posición sólida, e históricamente han sido una cobertura sólida para inflación y algunos riesgos geopolíticos.

Además, la transición energética y el crecimiento del gasto en infraestructuras deberían mitigar una moderación en el crecimiento económico, y en especial en China (gran demandante de materias primas).  Sin embargo, a menos que se produzcan perturbaciones económicas, las proyecciones del PIB siguen siendo muy favorables para el complejo de materias primas. Con los mercados de materias primas orientados a la backwardation, "creemos que nos encontramos en uno de los mejores entornos para invertir en materias primas que hemos visto en mucho tiempo".

En renta variable hay que ser selectivos. El endurecimiento de la política monetaria no impide que las acciones tengan un buen año. Si 2022 es el año en que terminarán las restricciones de COVID en todo el mundo, eso daría un impulso muy necesario a los activos de riesgo. Dado que las acciones de crecimiento han descontado una Fed muy agresiva a principios de año, cualquier señal de moderación resultaría ser una ventaja. Una exposición diversificada en calidad, valor y crecimiento puede ayudar a los inversores a agregar resiliencia a sus carteras en el próximo año.

La marcada divergencia en las tendencias inflacionarias entre desarrollados vs China de la al PBOC más poder para incorporar una gama de medidas de relajación. Históricamente, el aumento de la oferta monetaria a un costo más barato ha sido un catalizador importante para un mayor rendimiento en los mercados de valores chinos, aunque con un retraso de seis meses, que esperamos se refleje en 2022. Si bien es difícil descartar la posibilidad de más obstáculos regulatorios, esperamos que se alivien con la culminación del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, como lo ha hecho en ciclos políticos anteriores. La reestructuración económica de los recursos del sector inmobiliario hacia la agricultura, las nuevas energías y la tecnología será un proyecto a más largo plazo para China de lo previsto originalmente.

En renta fija, el mercado seguirá enfocado a las presiones inflacionarias al alza en el corto plazo. La segmentación de la cartera hacia un posicionamiento de corta duración en activos sensibles a las tasas, utilizando estrategias de gestión de duración dinámica. A  la vez de ir agregando tácticamente exposiciones a bonos de alta calidad de duración media a larga para mitigar la volatilidad en carteras de activos múltiples. Navegar por mercados de bonos complejos con un enfoque táctico barbell puede ayudar a equilibrar los perfiles de riesgo de duración de las carteras. Cabe considerar estrategias barbell en crédito y duración en casos selectivos.

Y bajo estas sugerencias en cuantoa las diferentes clases de activos, entre los productos de WisdomTree que podrían componer carteras tanto conservadoras como balanceadas o agresivas podrían ser:

  • WisdomTree Global Quality Dividend Growth UCIT ETF: se trata de un fondo cotizado de renta variable con unos 200 millones de patrimonio, con un rating de 5 estrellas de Morningstar. El fondo busca replicar el precio y rendimiento del índice desarrollado por ellos, buscando tener exposición a empresas globales de calidad, con dividendos crecientes y que cumplan los criterios ESG de WisdomTree.  La rentabilidad por dividendo de la cartera al 14 de abril es del 2,88%, con un sesgo a empresas de gran capitalización (90,4%) como Apple, Rio Tinto, BHP, Roche o Microsoft. En la que sectores de materiales básicos, industrial, tecnología y salud representan cerca del 70% del patrimonio, y donde EE.UU. es el país con mayor representación (51,8%), seguido por Reino Unido (10,7%), Francia (6,2%), Australia (5,7%), Suiza (5,4%), Japón (4,7%), Alemania y Canadá (2,5% cada uno), entre otros.

  • WisdomTree Core Physical Gold: ofrece exposición al mercado de oro con rentabilidades equivalentes al movimiento en el precio de contado del oro (menos la comisión del ETF), respaldado por oro físico cuyo custodio es HSBC Bank. Este ETC tiene un total superiores a los 480.000 millones de dólares, y alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 7,83%, mientras que a 1 año es del 12,97%.
  • WisdomTree USD Floating Rate Treasury Bonds: permite ganar exposición diversificada a notas a tasa flotante del gobierno americano emitidas recientemente y que dado el entorno de tipos de corto plazo en los EE.UU. otorgue rendimientos atractivos en renta fija de menor duración. Replica al índice Bloomberg Barclays US Treasuries Floating Rate Bond Index. El patrimonio del índice es 40.827 millones de dólares, con un TER 0,15%, cupón medio ponderado del 0,83 y yield to worst de 0,67%. El ETF alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 5,46% y del 10,99% a un año. Es una oportunidad dado el entorno de política monetaria en EE.UU:

Pero claramente la elección final es del inversor y todo de acuerdo con sus perfíl de riesgo, horizonte de inversión y sus expectativas.