En un entorno económico en constante cambio, los inversores buscan constantemente nuevas oportunidades para optimizar sus carteras en renta fija y renta variable. Desde la evolución de las políticas monetarias hasta los avances tecnológicos y los cambios en los patrones de consumo, el panorama financiero actual presenta un abanico de desafíos y posibilidades.
Con esta noticia, exploraremos las nuevas rutas que los inversores están considerando para sus carteras, examinando las tendencias emergentes, estrategias innovadoras y oportunidades clave que tanto gestoras como profesionales de la inversión, están viendo en los mercados de renta fija y renta variable.
Considerando la volatilidad reciente y la incertidumbre geopolítica, ¿cuáles son las perspectivas y oportunidades clave que los inversores pueden esperar en los mercados de renta fija y renta variable para el año 2024? ¿Qué peso van a tener o tienen ya en este 2024 la Renta Fija y la Renta Variable en vuestras carteras?
De todo ello y mucho más nos dan sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales de la inversión que acudieron al encuentro:
"Desde BNP Paribas AM creemos que 2024 va a ser un año en el que la clave va a estar en una monitorización muy activa de las condiciones monetarias, de las condiciones geopolíticas y de las condiciones macroeconómicas. Nuestra visión es estratégicamente largos en renta fija, especialmente en gobierno americano y en crédito investment grade europeo. Y por el lado de renta variable creemos que la parte de las temáticas de inversión y megatendencias van a recuperar el protagonismo que quizá hayan perdido en los dos últimos años por esta mejora de condiciones financieras y esta bajada de tipos que puede favorecer en gran medida a estas compañías. Me gustaría añadir finalmente que hay un análisis sobre temáticos del que nos hicimos eco el año pasado en el que añadir un porcentaje determinado de temáticas en carteras multiactivo añade diversificación y genera valor adicional por el riesgo que se asume en el largo plazo".
"Desde ODDO BHF creemos que después de sobre todos los dos últimos meses del año pasado tan positivos, ese rally que vivimos, creemos que entrar en 2024 moderando las expectativas es la actitud correcta porque hay muchas incertidumbres y mucho ruido por delante. De manera general, puedo decir que preferimos la renta fija, los bonos frente a la renta variable, mucha mayor volatilidad. La renta fija nos ofrece una rentabilidades reales probablemente más atractivas a día de hoy. Dentro de la renta fija, el crédito en general nos gusta mucho y a mí me gusta destacar pues un segmento en el que creo que no se percibe hoy en el mercado que es el high yield short duration en Europa donde tenemos mucha visibilidad sobre las compañías, donde las tasas de default esperadas para los próximos 12 meses son bastante contenidas y donde nos podemos llevar un carry muy interesante en el entorno actual apostando por la gestión activa. Dentro de la renta variable, sin duda, hay que tener renta variable en las carteras y sí que adivinar qué van a hacer los mercados este año es complicado, pero mirando más adelante con luces de largo recorrido, 5 - 10 años, creemos que hay segmentos o temáticas que pueden aportar mucho valor (la transición ecológica, la salud, el sector de lujo...) Pero tal vez, sobre todo que hemos hablado mucho hoy, la inteligencia artificial, sin duda queremos que va a transformar la manera en la que hacemos las cosas, en cómo las compañías van a dirigirse a sus clientes y la llegada de chat GPT hace poco más de un año ha cambiado todo y nos da una oportunidad de crecimiento brutal, transversal por sectores, y que va a llegar mucho más allá del sector tecnológico".
"Como conclusión a todo lo que estamos hablando, creo que se presenta un año como siempre expectante con incertidumbres en la parte de renta variable aunque la macro sigue dando señales de fortaleza, y por fin, como novedad y desde hace muchos años, pues la parte de nuestras de las carteras de renta fija va a ser un plus, va a ser algo positivo, va a dar estabilidad a las carteras y sobre todo va a dar rentabilidad. Con lo cual aunque parezca un poco atrevido, pues es un año quizá que va a ser más cómodo de lo que pensemos desde el punto de vista de la gestión".
"Venimos de un 2022 que fue muy complicado, muy difícil de salvar, y que tenemos que trabajar mucho con nuestros clientes para hacerles ver que lo que fue malo en 2022 y en un 2023 que fue bastante complicado, pues que puede ser bueno para ese 2024. Temas de renta fija, buscar calidad, buscar en duraciones no muy largas. De fondos somos positivos con los mercados de renta variable y pensamos que el año va a dar oportunidades para ir creando cartera e ir incrementando poquito a poco con activos de calidad el riesgo en las carteras de nuestros clientes pero sobre todo va a ser un año pensamos de estar muy muy cerquita de ellos".
"Yo creo que el mercado siempre intenta descontar expectativas. Hay que ser cauto en cuántas de ellas están puestas en los precios, porque aunque pueda parecer que haya una cierta calma, yo creo que ya se ha incorporado mucho en los precios esas bajadas de tipos y cualquier sorpresa podría causar volatilidad. A pesar de ello, los bancos centrales tienen margen para para hacer frente a una economía un poco más débil entonces yo creo que hay que enfrentarse los mercados este año con una cautela optimista donde yo creo que el foco estará en bancos centrales, macro e inteligencia artificial".
"Yo creo que es muy difícil saber lo que va a pasar y más en un entorno en el que tampoco sabemos cómo van a evolucionar ni las decisiones de los bancos centrales, ni la economía en sí. Lo que sí tenemos claro desde Aznar Patrimonio, es la importancia de tener un plan muy establecido, que la diversificación de las carteras sea la base de todo, que nosotros hagamos la labor de buscar activos que realmente vayan ligados a ese plan del cliente, y que la inteligencia artificial o la evolución tecnológica nos sirva para hacer el análisis previo y tener una muchísima más información de una manera más optimizada para facilitar al cliente activos que sean más adecuados a su perfil o a su sentir en ese momento, que también es importante".
"Nosotros en ATL Capital, la base de nuestro asesoramiento es la planificación financiera, por tanto definir bien la situación patrimonial y objetivos de los clientes y en base a eso elaborar la estrategia. Nosotros seguiremos estando siempre pendientes de que se cumpla digamos la estrategia fijada y a partir de ahí pues este año pues también será una vez más una prueba de ello. Dicho esto, respecto a mercados, somos razonablemente optimistas tanto en la parte de renta variable como en la parte de renta fija. Habrá que ver un poco pues cómo va evolucionando el binomio crecimiento e inflación y en base a ello pues veremos cómo se comportan los diferentes segmentos dentro de la renta variable y la renta fija. Entonces, iremos un poco adaptando nuestra estrategia, nuestra táctica, a esas situaciones y veremos en qué segmentos nos colocamos en la parte de renta fija y también en la parte de renta variable. La parte de renta variable digamos estuvo muy condicionada el año pasado por la tecnología y todos esperamos que este año pueda ampliarse a otros segmentos del mercado".
"Desde Indosuez WM, lo que vemos es que al final implementar una cartera, como no tenemos capacidad de ver el futuro, lo que intentamos es adaptarnos a la situación del cliente. Creemos que este año es un año donde viene viento de cola, donde estamos en una situación bastante óptima en cuanto a crecimiento, entonces lo que hacemos es que los perfiles los tenemos neutralizados, cada cliente en su estrategia, con un perfil neutralizado de exposición a renta fija y renta variable. La renta variable muy diversificada en términos de geografía, con algo de positivismo más en Estados Unidos que en Europa y emergentes; y luego acompañado con esas estrategias de crecimiento a largo plazo que van a permanecer de manera constante en la cartera como es tecnología, inteligencia artificial, salud, pequeñas compañías, un poco de estrategias que pueden complementar la estrategia global. Dentro de la parte de renta fija, mantenemos al cliente bastante conservador, calidad, podemos incorporar algún ETF también dentro de las carteras, que nos coja esa direccionalidad que hay veces que te viene bien a la hora de coger un sesgo en la cartera, y luego iremos adaptándola en función de cuando veamos si de verdad los bancos centrales empiezan a bajar los tipos de interés. Hemos estado incorporando durante los últimos dos años la parte más de capital privado, descorrelaciona muy bien y con todas las estrategias a largo plazo puedes conseguir la rentabilidad de los clientes con menos volatilidad que es un poco lo que al final buscamos".
"Desde Santander Banca Privada seguimos, dentro de nuestro servicio de asesoramiento, con nuestra filosofía de inversión a largo plazo, la importancia de mantenerse invertido, con la diversificación y la gestión activa como pilares fundamentales. Para comentar algún toque adicional, si miramos la estimaciones de rentabilidades a largo plazo, sí que vemos en la parte de renta variable, después de la gran caída que tuvimos en 2022 y dado que las valoraciones son atractivas (salvo en algunas partes de mercado, sobre todo grandes compañías en US), que las rentabilidades pueden ser muy positivas a medio y largo plazo, en el entorno del 8 al 10 por ciento. Y, en la parte de renta fija, sí que tenemos tipos de interés altos y cupones atractivos, sobre todo, después de la última subida de tipos de la Reserva Federal del año pasado. Históricamente es buen punto de entrada para rentabilidades positivas a medio plazo. Nos parece muy importante la gestión activa, ya que estamos en un entorno muy avanzado del ciclo, y en esos entornos sí que suele haber rentabilidades positivas, pero con eventos de volatilidad. Dentro de la renta fija, es una buena oportunidad de diversificación con la parte de monetarios, de gobiernos y, sobre todo, parte de crédito; pero siempre con alta calidad crediticia, que es el activo favorito y más recomendado dentro de nuestras carteras. Con esto generamos una fuente de ingresos en las carteras y nos permite diversificar en eventos de volatilidad añadiendo duración. Y por el lado de la renta variable, fijarnos sobre todo en acciones con gran crecimiento, como pueden ser las del sector de tecnología y acciones que tengan calidad con compañías poco endeudadas, altos márgenes, balances sólidos y crecimientos visibles de beneficios".
"El escenario macroeconómico es propicio, tenemos por la parte de la política monetaria con ese techo de tipos y esos tipos de interés reales que tenemos ahora mismo tanto en la eurozona como en en Estados Unidos, se va a poder ejercer una gestión activa con una gran oportunidad en este segmento. Y luego, por la parte de renta variable, también en contraposición con el año pasado que se ponía en precio esa recesión, visualizamos todos un gran porcentaje de aterrizaje suave que va a propiciar por supuesto que los beneficios sigan creciendo, por lo menos se estabilicen, que haya un crecimiento positivo y también generar rentabilidad por esta parte precisamente nos ayudará, esa correlación positiva que no seguimos en el ejercicio anterior y que nos puede dar bastante bastante fruto y rédito en este nuevo ejercicio. Y desde Mirabaud, estamos convencidos que con nuestro ADN de independencia, de convicción, de responsabilidad, vamos a conseguir generar alfa para nuestros clientes en el ejercicio 2024".
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos