Toca el turno a Nao Asset Management, que según la nota publicada la semana anterior "Las pequeñas gestoras también tienen voz y . . . rentabilidad" forma parte de lo que definimos como el Tier 5, que son gestoras independientes cuyo patrimonio es menor a los 100 millones de euros. Nao es junto con Euroagentes Gestión las dos SGIIC que se quedan incluso por debajo de los 15 millones de euros. Sin embargo, y a pesar del tamaño, se sitúa como la gestora con la segunda mayor rentabilidad a 3 años, por detrás de Horos Asset Management y por delante de Beka Asset Management.
Esta gestora valenciana tiene como socios a la zaragozana Farero S.L (33,27%) y al family office Inversiones Grupo Zriser S.L. (66,72%). Pablo Serratosa Luján es el Presidente del Concejo de Administración, Pablo Cano Escoriaza es el Director de Inversiones que junto con Eugeni Segarra gestionan los fondos, y Pilar Lloret Martínez es la Directora General. La gestora aplica su proceso de inversión basado en el análisis financiero de las compaóas con rigor y consistencia. Y como ya dijeran otros de sus competidores, invierten teniendo un margen de seguridad (diferencia entre el precio de cotización y su estimación del valor intrínseco del negocio).
Tiene un fondo registrado en noviembre de 2018 ante la CNMV que es el Nao Europa Sostenible, que sigue criterios financieros y extra-financieros de inversión socialmente responsable (ISR) también llamados criterios ASG, de acuerdo con su mandato. El patrimonio de este fondo es de 14,7 millones de euros, casi una cuarta parte del patrimonio de su IIC extranjera Protea Fund NAO sustainable Europe, con 59 millones de euros. El fondo tiene tres clases de acciones, siendo el mínimo de inversión de 15 euros para la clase D y F y de 13 euros para la clase M, cuya comisión de gestión sobre el patrimonio es del 0,74%, mientras que el de la clase F fue del 0,17% y de 0,35% para la clase D.
Está clasificado en la categoría de renta variable Europa de capitalización flexible, y a pesar de que en lo que va del 2022 de haber cerrado julio con una caída cercana al 5%, hasta el 19 de agosto la habían logrado reducir a -2,04%. Pero viendo a tres años el fondo se posiciona como el tercer fondo más rentable de un total de 52 fondos de su categoría, por delante de fondos de Morgan Stanley e incluso de gestoras como DNCA, Comgest o Evli, por mencionar algunos, pero como verá hay varios por debajo:
Su objetivo inicial es de igualar al mercado en momentos dulces y minimizar las pérdidas en momentos complicados, cosa que según el ranking de Citywire a un año lo consiguen siendo el quinto fondo de un total de 176 de Renta Variable Mixta que menos cae. El fondo ofrece un muy razonable binomio rentabilidad/riesgo, ya que según vemos el fondo alcanza una rentabilidad total a 3 años del 33,8% con una volatilidad menor que sus otros competidores, en torno al 16%, que también es menor que la del mercado que supera el 21%.
La cartera del fondo terminó julio con una exposición a renta variable del 89,4%, prácticamente similar a la de junio. Entre sus principales posiciones se encuentra ING Groep (que no aparecía entre las mayores posiciones en diciembre del 2021) y Novartis con peso superior al 6%; ASML (que tampoco aparecía) y Roche con un peso de 5,7% y 4,8% respectivamente; no vemos entre el top 10 a ninguna empresa española como si aparecía en diciembre la vasca CAF. Otros cambios importantes son el cierre de posición en Carrefour, Engie y Verallia, al alcanzar su precio objetivo. Incrementaron peso en ASML, Corticeira y Legrand, claro ejemplo del perfil de empresas ASG. Siguen apostando por el reciclaje, la farma/salud y eficiencia energética, que según comenta Eugeni Segarra, consideran que resistirán mejor la volatilidad que el resto de sectores. Según el informe semestral, el índice de rotación de la cartera aumento a 0,42, cuando en el periodo anterior fue del 0,04, pero es menor al 0,67 del 2021.
En cuanto a la inversión sostenible, como ya se comentó en la nota NAO SAM: gestora de rentabilidades sostenibles, se trata de una gestora que nació con la sostenibilidad como eje central y parte fundamental de su gestión. Todas sus carteras incluyen estos criterios a lo largo de su proceso de inversión, con la misma importancia que los factores financieros y que "en nuestros dos años de vida hemos demostrado que Rentabilidad y Sostenibilidad van de la manoy queremos que siga siendo así en el futuro”, reseña Cano.