En el escenario actual, ¿qué factores clave están moldeando los mercados de renta variable global?

Hay una serie de cuestiones que creo que los inversores tienen en mente en este momento. En primer lugar, está el llamado "excepcionalismo" estadounidense. El mercado de valores de EEUU mostró un desempeño excepcional el año pasado, y muchos se preguntan si esa fortaleza podrá sostenerse en 2025 y más allá. Relacionado con esto, también está el auge de los "Siete Magníficos" y el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial, que ha generado grandes oportunidades en el mercado. Además, los inversores deben considerar el posible impacto de un "Trump 2.0", tanto en las empresas como en la economía global. Por último, otro gran asunto o foco de incertidumbre sigue siendo el ciclo de tasas de interés: la evolución de la inflación y las decisiones de los bancos centrales jugarán un papel clave en el panorama económico futuro.

Teniendo en cuenta la divergencia en los ciclos económicos entre EEUU, Europa y China, ¿en qué regiones ve mayor potencial?

En M&G adoptamos un enfoque bottom-up en la selección de acciones y creemos que los tres mercados ofrecen excelentes oportunidades de alpha para inversores como nosotros.

En el mercado de renta variable de EEUU, si bien las valoraciones generales pueden no parecer particularmente atractivas en este momento, el S&P 500 cotiza a 22 veces las ganancias futuras, lo que representa una prima significativa en comparación con otros mercados y con su propio historial. Sin embargo, dentro del mercado americano seguimos identificando numerosas empresas con precios muy atractivos que permiten aprovechar los sólidos fundamentos económicos de EEUU.

El caso de Europa es distinto. Aunque el entorno macroeconómico no es tan sólido como el de EEUU, es un excelente ejemplo de cómo, incluso en economías con un crecimiento más débil, es posible obtener retornos significativos en renta variable. Un buen ejemplo son los bancos europeos: aunque es un dato poco conocido, el índice bancario europeo ha superado al NASDAQ en rendimiento durante los últimos tres años. Esto demuestra que no es imprescindible invertir en las economías más fuertes para lograr altas rentabilidades en acciones.

Por último, China representa un mercado atractivo para los inversores en renta variable por diversas razones. En primer lugar, las valoraciones se encuentran cerca de mínimos históricos. Además, el entorno de políticas internas está volviéndose más favorable, con tasas de interés reducidas y un gobierno enfocado en estimular el consumo y fortalecer al consumidor emergente. Finalmente, las empresas chinas están adoptando una postura más orientada a los accionistas, incorporando estrategias como el pago de dividendos y la recompra de acciones, lo que consideramos un factor muy positivo para muchas de estas compañías

¿Será 2025 un mejor año que 2024 para la renta variable? ¿Se cumplirán las previsiones y EE.UU. superará a Europa en el mercado bursátil? 3.52

Predecir y pronosticar el rendimiento de los índices es un desafío, especialmente en el corto y medio plazo. Creo que hay varios factores que los inversores deben considerar al evaluar el atractivo del mercado estadounidense frente al europeo.

En primer lugar, el mercado de renta variable de EEUU ha tenido un desempeño excepcional en los últimos dos años, con retornos superiores al 20% en cada uno de ellos. Esto es bastante inusual si observamos la historia, ya que no es común ver rendimientos tan fuertes durante dos años consecutivos.

Otro punto clave es la gran concentración del mercado bursátil estadounidense. Actualmente, las 10 empresas más grandes representan más del 35% del S&P 500, lo que supone uno de los niveles más altos jamás registrados. Desde la perspectiva del índice en su conjunto, esto puede ser una señal de advertencia. Sin embargo, este dato no refleja completamente la realidad del mercado, ya que todavía encontramos numerosas oportunidades con valoraciones atractivas, especialmente en el segmento de valor, donde las acciones se negocian a precios más bajos y han sido, en cierta medida, pasadas por alto o desfavorecidas. También consideramos que las empresas de pequeña y mediana capitalización en EEUU son particularmente interesantes en este momento. Este segmento del mercado ha tenido un desempeño inferior en comparación con las grandes empresas, pero si analizamos sus fundamentos, se espera que presenten un crecimiento de ganancias similar al del mercado en general, aunque cotizando con descuentos significativos.

En resumen, es completamente factible que en este ejercicio el mercado de renta variable estadounidense no experimente retornos tan sólidos como en los últimos años o incluso tenga un año a la baja. No obstante, dentro de este panorama aún existen enormes oportunidades para obtener retornos absolutos atractivos al invertir en áreas del mercado que actualmente presentan valoraciones más interesantes

¿Cómo impactarán en los mercados de renta variable global las políticas arancelarias de Trump?

Creo que, como ocurre con muchos aspectos relacionados con Trump, el panorama es incierto e impredecible. Sin embargo, puede analizarse en términos de riesgos y oportunidades.

Desde el lado de las oportunidades, en su discurso de investidura Trump enfatizó repetidamente que esta es una "edad de oro" para Estados Unidos. Su enfoque proempresarial, con menos regulación y menores impuestos, debería beneficiar a muchas corporaciones estadounidenses.

No obstante, también existen riesgos significativos, particularmente en torno a los aranceles. Una de las grandes incógnitas es comprender exactamente cuál es su objetivo con estas medidas. Durante su primera presidencia (Trump 1.0) en 2018, los aranceles se aplicaron exclusivamente a China y fueron introducidos de manera escalonada y estratégica. En esta ocasión, sin embargo, ha propuesto -aunque luego reconsiderado- aranceles generalizados del 25% sobre México y Canadá. Además, plantea aranceles específicos para China y medidas dirigidas a sectores individuales, como la industria del acero.

En conjunto, todo esto sugiere que los inversores en renta variable deben prepararse para un entorno más incierto y menos predecible, lo que probablemente resultará en una mayor volatilidad en los mercados bursátiles en comparación con los últimos años.

¿Qué mercados sufrirán más con las nuevas políticas proteccionistas del Gobierno de EEUU?

Creo que aún es demasiado pronto para determinar qué países serán los más afectados, ya que la situación sigue siendo impredecible e incierta. Los aranceles a Canadá y México son un buen ejemplo de una medida que, aunque fue propuesta, en realidad funcionó más como una táctica de negociación para obligar a estos países a la mesa de diálogo y discutir otras medidas o problemas que Trump quería abordar. Por lo tanto, hasta que tengamos más claridad sobre la naturaleza de los aranceles futuros, resulta muy difícil decir cuáles serán los países más perjudicados.

¿Cómo impactarán en las empresas estadounidenses con una gran exposición a China, como semiconductores y bienes de consumo, los posibles aranceles y disrupciones en la cadena de suministro?

Creo que el tema de China depende mucho de cada caso específico. Muchas empresas, ya sean estadounidenses o europeas, que tienen presencia en China lo hacen a través de una sociedad conjunta con un socio local chino. Gran parte de la manufactura se realiza dentro de China, y un buen ejemplo de esto es la industria automotriz. Empresas como General Motors tienen un socio en joint venture en China lo que les brinda un cierto grado de protección frente al riesgo de una escalada en la guerra comercial. Por lo tanto, la situación varía según el caso.

En cuanto al sector tecnológico, muchas compañías de semiconductores ya operan bajo estrictas restricciones y regulaciones en relación con los productos que pueden importar o vender en China. Por lo tanto, ya están acostumbradas a gestionar ese riesgo y a afrontar esa problemática. No se trata de algo completamente nuevo, pero sí podría representar una presión adicional a la que ya han estado expuestas en el pasado.

¿Podría un renovado enfoque en los aranceles acelerar la tendencia hacia la desglobalización? ¿Qué significaría para los mercados de renta variable global?

Creo que el tema de la desglobalización es realmente interesante. Sin embargo, no diría que sea algo completamente nuevo. Después del COVID, muchas empresas internacionales que dependían en gran medida de China para su fabricación comenzaron a diversificar sus cadenas de suministro. Reconocieron que, debido a la pandemia, depender de un solo país puede generar problemas y riesgos importantes si ese país entra en confinamiento, como ocurrió durante el COVID. Así que, aunque no necesariamente se alejan de China, las empresas han empezado a expandir sus cadenas de suministro a una gama más amplia de países.

Además, en 2022 se aprobó la Ley CHIPS en EEUU, una legislación cuyo objetivo es traer de vuelta la fabricación de semiconductores al país. Esta ley fue introducida en 2022, lo que también refleja más una continuación de una tendencia que algo totalmente novedoso. Es posible que esta tendencia se acelere si las tensiones comerciales aumentan y vemos represalias, pero las empresas y muchas corporaciones ya han demostrado su capacidad para adaptarse a estas circunstancias y están acostumbradas a mover su producción y sus cadenas de suministro a diferentes países según el contexto geopolítico

¿Qué sectores crees que están mejor posicionados para el crecimiento en 2025 y por qué?

En M&G Investments nuestro enfoque de selección es principalmente "bottom-up", lo que significa que, al analizar las oportunidades de inversión, evaluamos cada empresa de manera individual, caso por caso. No nos limitamos a observar un sector específico y determinar si es atractivo para luego proceder desde el mismo.

Dicho esto, actualmente estamos viendo un aumento de oportunidades en el sector salud en EEUU. El de salud fue un sector muy débil antes de las elecciones presidenciales, debido a la incertidumbre, especialmente en lo que respecta a las políticas de salud, lo que derivó en una caída en las valoraciones y una fuerte disminución en los precios de las acciones. Ahora que hemos superado esa incertidumbre y el mercado tiene más claridad sobre la política sanitaria en EEUU, estamos comenzando a ver un aumento en el número de oportunidades atractivas.

También estamos encontrando oportunidades en los sectores de consumo, tanto en el consumo discrecional como, en menor medida, en productos básicos de consumo. Dentro del consumo discrecional, el sector inmobiliario en EEUU es particularmente interesante en este momento. Este sector ha estado deprimido durante un largo periodo. Según algunos indicadores, las transacciones inmobiliarias en EEUU están en niveles casi históricos de 30 años, lo que indica una actividad muy baja en el mercado. Por lo tanto, si llegamos a ver una disminución en las tasas de interés, con la Reserva Federal reduciéndolas, podríamos observar una reactivación del mercado, lo que sería muy positivo tanto para el sector inmobiliario como para el consumo discrecional en general, ya que muchas empresas se beneficiarían de esa recuperación.

En resumen, hay una variedad de oportunidades, y diría que el abanico de opciones es bastante amplio en este momento.

¿Cómo estáis posicionados en M&G en el sector tecnológico?

El sector tecnológico es realmente interesante y hemos identificado varias oportunidades atractivas dentro del mismo. No obstante, debido al tamaño de las Siete Magníficas, este sector representa una porción muy grande tanto del mercado de acciones de EEUU como del global. Por esta razón, en varias de nuestras estrategias dentro de M&G estamos infraponderados en tecnología. A pesar de esto, seguimos viendo numerosas oportunidades dentro del sector. Sin embargo, la ponderación del índice en este sector ha crecido tanto que se vuelve complicado tener una asignación tan alta, especialmente cuando muchas de las empresas de las Siete Magníficas han tenido un desempeño tan sólido y están cotizando a valoraciones que, aunque no son necesariamente poco atractivas, encontramos más oportunidades con valoraciones interesantes en otras áreas del mercado y dentro del propio sector tecnológico.