En lo que va del año algunas criptomonedas se han acelerado en cuanto a rentabilidad. Un ejemplo de ello es la rentabilidad que alcanza el Bitcoin en lo que va del año, que ya supera el 80%, mientras que Solana o Etherum suben  65.8% y algo más del 53% respectivamente.

 Tal es el atractivo de las criptos que incluso el gigante financiero BlackRock, con 575 ETFs aprobado, ha avivado el interés por ellas al crear el primer fondo cotizado en bolsa de Bitcoin en formato spot. Y tras este anuncio han sido otras gestoras que se han sumando al carro, solicitando formalmente su registro ante la SEC para la creación del ETF de Bitcoin - Invesco, WisdomTree, Valkyrie y Bitwise -. A diferencia de anteriores solicitudes, es que el gigante financiero creará un fideicomiso para la emisión y custodia de los ETFs, con lo que el inversor no tendrá exposición directa al ETF sino al fideicomiso, evitando así el alegato de la SEC en sentido que los ETFs spot de Bitcoin son propensos a la manipulación de mercado. 

Los ETFs marcan también una racha alcista

Una vez más, los ETF de criptomonedas se situaron a la cabeza de los principales ETF semanales,  y todo apunta a que el rendimiento de las criptomonedas podría continuar al calor de este verano, a pesar del gran golpe que recibieron el año pasado. De ahí las declaraciones de Chhugani, de Bernstein, "las criptomonedas no están ni mucho menos muertas".

Todos menos uno de los doce ETF con mejores resultados se centran en criptomonedas, Bitcoin y el panorama más amplio de blockchain / activos digitales. Solo el Fondo de Trigo Teucrium (WEAT) ofreció un rendimiento de alto nivel en un área distinta de cripto. WEAT cobra una gran comisión de 114 puntos básicos para rastrear su índice de futuros de trigo. WEAT ha obtenido un rendimiento de casi el 18% en el último mes, a pesar del -9,4% del año anterior. Ese cambio de tendencia también se ha reflejado en los flujos, con 10,6 millones de dólares llegados al fondo en los últimos tres meses.

El bitcoin ha marcado una de sus semanas más fuertes del 2023, subiendo un 17% tras el anuncio de varias instituciones financieras, que han dado su visto bueno a las criptomonedas. Las solicitudes de ETF de WisdomTree, Invesco y otros obtuvieron la mayor atención, pero Wall Street también es optimista sobre las oportunidades de custodia, gestión de riqueza y tokenización utilizando blockchains.

Entre las alternativas con las que hoy cuentan los inversores, a falta de nuevos lanzamientos, están:

Como el lector puede observar, hay algunas opciones que se centran en una solo criptomoneda. Sin embargo, a nosotros nos gusta la diversificación y por ello apostamos por aquellos ETF/ETPs basados en cestas de criptomonedas, como pueden ser los cuatro últimos, y con ello diversificar. También en la tabla se muestra el TER (total expense ratio) que es la ratio de gastos totales, con algunas casas siendo muy atractivas en ello. 

También se puede observar que estos productos son relativamente jóvenes, ya que pocos cuentan con un historial de rentabilidad de largo plazo. No obstante, hay casas muy reconocidas en cuanto a experiencia en ETFs (no solo de criptomonedas sino de otros activos), lo que ofrece una cierta garantía. 

Existen casas como Fidelity, que también cuenta con algunos ETFs con estos activos, como puede ser el Fidelity Crypto Industry and Digital Payments, lanzado hace un año, y que alcanza una rentabilidad del 74.6% en el año pero que no está disponible para el inversor español. 

Consulte los mejores Brokers para invertir con ETFs