Los mercados emergentes se encuentran en los titulares, tanto por los ataques que se está llevando a cabo en Europa del Este pero vale la pena también hablar de otras subregiones en emergentes, como Latinoamérica, que se beneficia tanto de la demanda de materias primas (algunas de las más importantes se producen en la región), como la fuerte depreciación de algunas de las divisas y por unas valoraciones muy deprimidas.
Pues bien, la región latinoamericana es importante proveedora de productos agrícolas, forestales, pesqueros, químicos, equipo de transporte, harina y pellets de soja, biodiesel, aluminio y manufacturas de aluminio, carbón, coque, fertilizantes y químicos, cobre, mineral de hierro, café, soja, petróleo, azucar, carne porcina y de vacuno, vegetales, flores, equipo de transporte y autos, arroz, madera, entre otros.
Si bien, la región se vio fuertemente afectada por la pandemia, pero incluso más que otras regiones, debido al gran volumen de economía subterranea que existe en estos países. Pero además, el lento avance de la campaña de vacunación hizo que su recuperación económica vaya con un cierto rezago respecto a otras regiones y por tanto, el mercado de renta variable también se haya quedado rezagado.
El índice MSCI EM Latin America cayó 7,73% en 2021, cuando el MSCI Emerging Markets cayó 2,22 y el MSCI ACWI subió 19,04%. Pero viendo incluso más años para atrás, la región no ha tenido una década brillante, pero creemos que, con cautela y siempre asignando una pequeña porción de la cartera, a esta región y considerando que el ruido político afecta de manera significativa a la región.
Sin embargo, en lo que va del año alcanza una rentabilidad superior al 11%, cerrando tanto enero como febrero con rentabilidades positivas y que comparan positivamente con las caída tanto del MSCI Emerging Markets como el MSCI ACWI. Países como Brasil y Colombia a la cabeza de las ganancias, y en menor magnitud Perú, Chile y Argentina.
La valoración de la región se encuentra en niveles históricamente bajos, con un P/E de 7,56x cuando la media histórica es superior a 12x, y con un P/E hacia adelante o forward de 9,3x, lo que implicaría un potencial de alza del 23%. Y respecto a otras regiones se encuentra a un descuento superior al 80%, pero con una rentabilidad por dividendo superior en más de 3 veces. Hay que recordar que también la región tiene una mayor volatilidad que otras regiones, del 31,93% a 3 años y del 28,26% a 5 años, aunque la media a más largo plazo es en torno al 22%:
Y con este panorama, entre los fondos con el mejor desempeño en lo que va del año destacan dos gestoras españolas y otras tantas extranjeras, que alcanzan rentabilidades de doble dígito en lo que va de 2022, pero cabe destacar a Templeton Latin America como el fondo más consistente a largo plazo. Se trata de una cartera de alto convencimiento, compuesta por 32 posiciones (casi la mitad que alguno de sus competidores), aunque con un active share por debajo del 50% que es muy similar a sus competidores.