Los ETFs nacieron a principio de los años 90, y desde entonces se han ido haciendo más populares gracias a su diversificación, transparencia, flexibilidad y liquidez, acompañado todo ello de algo que le encanta al inversor, como es el bajo coste.

Estos fondos cotizados han evolucionado a la par con el mundo financiero y se presentan, ahora, como una herramienta versátil y accesible para todos los tipos de clientes, además de ser esenciales para el asset allocation de cualquier inversor. De hecho, Adrián Amorín, responsable en España de Scalable Capital señala que “utilizar los ETFs en la construcción de la asset allocation en nuestras carteras no es solamente recomendable, sino que ofrece una serie de ventajas como las que acabo de mencionar, la diversificación, la reducción de costos, la flexibilidad”. Algo que hace que los ETFs sean realmente un producto esencial para crear una cartera bien balanceada y eficiente en el tiempo. 

Según cálculos de JP Morgan AM, el conjunto de ETFs ha crecido a una tasa anual del 24% desde 1990; si se toman como referencia solo los ETFs activos, el ritmo del crecimiento ha sido del 50% entre 2013 y 2023. Es más, el lanzamiento de ETFs de este tipo superó en número al de ETFs pasivos por primera vez en 2020, y repitió esta tendencia en 2021 y 2022.

La principal característica de diferenciación se observa en su estructura. Cada uno está formado por una cartera de activos subyacentes que refleja un índice específico o una estrategia de inversión particular, y ofrece a los inversores la capacidad de negociar una cartera diversificada de activos en tiempo real durante las horas de mercado.

La mayoría de los ETFs mundiales se basan en índices, pero es cierto, que de un tiempo para acá, los de gestión activa están triunfando entre las casas de asset management porque se le ofrece una nueva vía al inversor que busca alfa y resultados específicos, al tiempo que gestionan los riesgos y se benefician de costes más bajos. Aunque en este sentido, Jordi Mercader, CEO y co-fundador de inbestMe comenta que “los ETFs en España tienen una competencia importante que son los fondos indexados, que muchas veces hacen lo mismo, por lo que en determinadas ocasiones muchas veces el inversor español tiene tendencia a usar el fondo indexado antes del ETF”.

Los ETFs son atractivos por todas las ventajas que representan con respecto a otros vehículos de inversión:

  • Diversificación y agilidad a la hora de comprar y vender a cualquier hora dentro del horario de mercado, sabiendo en todo momento el precio y el valor liquidativo.

  • Además, la operativa con fondos cotizados permite utilizar estrategias de cobertura de forma complementaria a los productos derivados.
  • Y comisiones en general más bajas. La comisión promedio de Fondos Indexados es del 0,25%, mientras que la de los ETFs es del 0,17%.

Pero no todo es color de rosas, porque hay que tener en cuenta también la otra cara de la moneda, y es que, la principal desventaja es que en España, los ETFs no cuentan con el beneficio fiscal de traspasos, es decir, no podemos vender un ETF y con ese dinero comprar otro sin antes pasar por hacienda en caso de que hubiera una ganancia.

Hay que añadir que debido a su estructura única, se dispone de mecanismos de flexibilidad fiscal que pueden reducir las obligaciones fiscales para los inversores en ciertas jurisdicciones y, por tanto, puede reducir las implicaciones tributarias a largo plazo.

A la hora de seleccionar un ETF hay que saber elegir, dentro de los ETFs, la gestión activa o pasiva… En este sentido, Adrián Amorin señala que va a depender de cada inversor, aunque su preferencia es que la base sea pasiva; mientras que Carlos de Andrés destaca que WisdomTree es una gestora que únicamente pone a disposición de los inversores producto cotizado, puede ser ETFs, ETFs para materias primas o ETFs para criptodivisas, por lo que consideran que los productos cotizados deberían ser un complemento esencial y crítico en las carteras de los inversores; pero advierte que “podemos encontrar ETFs que no necesariamente tengan una gestión puramente pasiva por detrás. Un claro ejemplo sería en inversión temática. Queremos, por ejemplo, tomar exposición en inteligencia artificial. Por lo tanto, en nuestro índice o estrategia tienen que estar formados por compañías que representan de una manera pura esta temática. La propuesta o el enfoque de WildonTree es llegar a un acuerdo o alianza con un experto en esa temática que identifique esas compañías dentro de esa temática”.

Y en cuanto al peso en las carteras, todos los expertos coinciden en que va a depender mucho del inversor… Desde InbestMe, consideran que el porcentaje tiene que ser bastante alto. De hecho, Jordi Mercader añade que la mayoría de clientes el 99% de la inversión puede ser indexada o el 90 y muchos por ciento. Yo diría que para la gran mayoría de clientes más del 90% de la inversión debería ser de bajo coste, bien diversificada y esto lo permite tanto los fondos indexados como los ETFs”, aunque también señala que más allá de si son fondos indexados ETFs, es una cuestión de si queremos realmente tener una cartera muy sofisticada con muchos activos o si nos prima más temas fiscales.

Para Adrián Amorín, va a depender de muchos factores condicionantes del inversor como la edad, el horizonte temporal o la tolerancia al riesgo, aunque señala unas pautas claves que podemos seguir aquí: “cuanto más joven el inversor, más puede, digamos, tolerar quizás el riesgo. De esta forma, tenemos un horizonte de inversión más largo. Cuanto mayor el inversor, quizás también mayor debería ser el peso de determinados productos como bonos en nuestra cartera. Y aquí también existen ETFs que nos permiten invertir en un amplio catálogo de bonos diferentes y nos facilitan también aquí, una vez más, bastante el trabajo”.

Y por último, hay que saber en qué invertir, desde InbestMe, su Ceo y Co-Fundador señala que han sido pioneros en promover la gestión indexada ISR y “no es que lo recomendemos o no, más que otros, sino que de alguna forma sí que hemos estipulado que un cliente que tenga valores de sostenibilidad puede tener una cartera tan eficiente como una cartera indexada, normal y corriente”.

En Scalable Capital, Adrián Amorín responsable en España cree que “para crear una cartera bien balanceada, la clave desde mi punto de vista, es la inversión en un MSI Mundo, en un SP500. Ahí vemos buenas rentabilidades en los últimos 20, 30 años y, al final, de esa forma, pues estamos, en el caso del MSI Mundo, invirtiendo en 23 países desarrollados, más de 1.500 empresas, diferentes sectores, por lo tanto el riesgo es bastante reducido. Y luego, ya a partir de ahí, quizás determinados ETFs de, pues ahora mismo estamos viendo muchísimo interés en productos de inteligencia artificial, pero también productos centrados en biotecnología, salud, pueden ser otros ETFs un poco, no, para hacer esa combinación en nuestras carteras”.

Y desde WisdomTree se fijan más en temáticas concretas como la inteligencia artificial, como la ciberseguridad, como blockchain, como baterías y almacenamiento energético, pero también temáticas ligadas, por ejemplo, a la transición energética. Carlos de Andrés señala que estas, “tienen compañías mineras expuestas a materias primas requeridas para que la transición energética pueda por ir o mediante un producto cotizado, ETC, que invierte, ya no en compañías, sino que toma exposición directa a los metales más relevantes de la transición energética. O, aunque no sea una temática en sí, también podemos hablar de los ETPs de criptodivisas que toman exposición a Bitcoin, Ethereum y otras criptodivisas o a cestas de criptodivisas”.

Estamos viendo que los ETF son cada vez más populares en España. Los inversores están empezando a comprender las ventajas que ofrecen los ETP, como su eficiencia, transparencia, flexibilidad y liquidez. Aquí, hay que tener en cuenta que históricamente, los ETF solo eran utilizados por inversores institucionales con fines tácticos y de acceso al mercado. Pero ahora, se han convertido en una parte central de las carteras y se utilizan para construir y diversificarlas en todas las clases de activos.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.