Para los inversores, la clave del éxito está en entender las cuatro capas de tecnología que permiten el funcionamiento de la IA. Las compañías compiten por posicionarse en cada una de las capas: semiconductores, infraestructuras, aplicaciones y modelos de IA. 

Alphabet , Meta (Facebook) y Microsoft están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares para dominar varias de estas capas. Aunque estas compañías están gastando dinero en sus propios procesadores, los principales fabricantes de chips, como NVIDIA, Broadcom y Micron, podrían continuar dominando la cuota de mercado durante años. 

Estamos analizando cada una de las capas para determinar qué compañías podrían tener más posibilidades de destacar sobre el resto. En algunas de las capas, como en la de semiconductores, resulta relativamente sencillo, porque son pocas las empresas que cuentan con los medios técnicos y financieros necesarios para competir con éxito. 

Los centros de datos de IA exigen enormes cantidades de electricidad, por lo que su construcción impulsará la demanda de una amplia gama de fuentes de energía, incluida la nuclear. En junio de 2023, Microsoft llegó a un acuerdo con Constellation Energy para abastecer uno de sus centros de datos con energía nuclear.
 
Fuente: interpretación de Capital Group de las capas de tecnología que permiten el funcionamiento de la IA. Las compañías señaladas son ejemplos de empresas que están entre las que tienen mayor cuota de mercado en cada segmento.