La industria de gestión de activos ha pasado en los últimos años por momentos importantes que han impactado, en cierta forma, el volumen de activos gestionados así como sus márgenes. La regulación, una mayor competencia ha llevado a presión en márgenes, la innovación y digitalización se ha impuesto y han requerido invertir no solo en tecnología sino en talento humano e incluso a buscar M&A que permitan la permanencia en el sector. La consolidación y el cambio de marca se ha acelerado, como muestra el estudio, ha generado que casi la mitad de los nombres que figuraban en la lista hace una década, estén ahora ausentes. No obstante, BlackRock mantiene su posición de liderazgo desde 2009, con Vanguard y Fidelity por detrás.
Ante unos mercados con tipos de interés en mínimos el año pasado, los ahorradores/inversores se vieron abocados a buscar alternativas a los tradicionales depósitos, yendo a los fondos de inversión, además el apoyo de unos mercados con rentabilidades estelares en 2021, ha permitido que el total de activos discrecionales bajo gestión (AuM) de las 500 mayores gestoras a nivel mundial alcancen los 131.7 billones de dólares al cierre del 2021, 10% más que a finales de 2020. Sin embargo, veremos como cierra el 2022 marcado por mercados bajistas, marcados de volatilidad y tensiones geopolíticas. A ello hay que añadir que los inversores buscan otros productos (como mercados privados) y la búsqueda de menores comisiones ante resultados algunas veces decepcionantes por parte de la gestión activa.
| Claramente EE.UU. sigue liderando en AuM con CAGR del 9,1% desde 2012, mientras que el de Europa (con Reino Unido) es del 4,7% en el mismo periodo y del 12,7% para el resto del mundo, pero tomando en cuenta que parte de un punto de partida mucho menor. Sin embargo, de 2020 a 2021 el crecimiento del resto del mundo fue muy superior a cualquier otro (32%), lo que en cierta forma explica el enorme esfuerzo de algunas gestoras por cubrir estos mercados de gran crecimiento futuro, entre ellos China y otros emergentes. |
Las 20 mayores gestoras concentran el 45,2% del total de activos, y lo han ido icrementando en los últimos años a costa de pérdida de cuota de AuM de las gestoras entre la 21 a la 50 que han visto caer su cuota desde 2017. De ahí que el tamaño si importa, ya que permite lograr sinergias de costes y eficientar operaciones, que otras no pueden. Es lo que se denomina "músculo financiero".
En 2021 de esas 20 gestoras, 15 de ellas con estadounidenses y acapararon el 819% de los activos, cuando en 2020 representaban el 78,6% de los activos, fuerte golpe para las gestoras europeas como Allianz, Amundi, UBS, Legal & General y BNP Paribas:
En cuanto al desgloce por clase de activo, el estudio muestra que la asignación a renta variable ha aumentado desde 2018, al pasar del 41% a 47% a costa de la caída de la renta fija.