¿Qué factores pueden seguir alimentando la subida del oro? 

Desde WisdomTree creemos que hay una serie de factores o variables macro que explican el comportamiento del oro y, en base a esas variables, construimos un modelo multifactorial que nos permite hacer nuestro outlook a 12 meses se forma periódica: 

Sentimiento inversor, expectativas de inflación, expectativas de tipos de interés – tomando como referencia el bono americano a diez  años – y, por último,  el  dólar. Si nos centramos en el sentimiento inversor podríamos considerar las tensiones geopolíticas que podría suponer un mayor apetito por tomar posiciones en oro. Además, las elecciones en EEUU podrían suponer un repunte en el precio de algunas materias primas vía aranceles o porque los precios seguirán subiendo, que podría llevar a repuntes de inflación, en un escenario en que el oro actúa como buena cobertura. Y, por último, bajada de tipos de interés. Creemos que hay una relación inversa entre el movimiento de tipos y el precio del oro, ahora estamos en una fase en que se han empezado a bajar tipos y eso podría contribuir a que el oro siga escalando posiciones. Hay otras variables no incluidas en nuestro modelo, como tenencias de los Bancos Centrales o tensiones geopolíticas que también podrían suponer un aliciente para que el oro siga subiendo. 
 

¿Cómo afecta una bajada en los tipos de interés en EEUU y, por tanto, en el dólar? 
Si la FED continúa con la bajada de tipos, podríamos ver un debilitamiento del precio del dólar. Tenemos que considerar que cuando bajan los tipos en EEUU, algunos inversores podrían deshacer sus inversiones en EEUU e irse zonas con tipos de interés más altos y precios más atractivos. Para que eso ocurra necesariamente tengo que desinvertir en EEEUU y eso va asociado a un debilitamiento del dólar. Aquí tenemos que tener en cuenta que el oro cotiza en dólares y un inversor europeo podría comprar algo más de oro por lo que la bajada de tipos lleva asociada una caída del dólar y sería positivo para el precio del oro. 

En los últimos años, los Bancos Centrales han acumulado una gran cantidad de oro. ¿Con qué objetivo? ¿Cómo se distribuyen actualmente las reservas? 
La última encuesta del  Consejo Mundial de Oro mostraba que el 81% de los Bancos Centrales dijeron que tenían expectativas de aumentar sus reservas de oro. Entre los motivos dijeron que no querían estar expuestos a un solo activo, que suele ser el dólar americano. Esta es la consecuencia de que conciban un mayor debilitamiento en el dólar y quieran diversificar sus reservas. Entre los países con más reservas están Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia mientras  en los últimos meses hemos visto bancos como China, Polonia o Turquía están aumentando sus posiciones en oro aunque si se compara con su nivel de reservas, sigue siendo bajo y podrán seguir comprando hasta equilibrar sus reservas con las de otros países, otro factor que permitirá que el oro siga escalando posiciones. 

Es bien sabido que el oro actúa como “protección” en momentos de incertidumbre. ¿Qué hacemos ante las próximas elecciones en EEUU? 
Unas elecciones en EEUU tienen una relevancia y añaden una dosis de volatilidad extra a los mercados. Por lo que es posible que algunos inversores, de cara a cubrirse por posibles repuntes de volatilidad,  incrementen o comiencen sus asignaciones en oro. Hay que decir que el oro no solo actúa como refugio en momentos de incertidumbre sino que actúa bien en momentos de bonanza económica porque se produce inflación y es un buena cobertura contra la misma. 

¿Cuál es la mejor forma de invertir en este activo actualmente?
Desde WisdomTree creemos que la forma más eficiente y ágil para tomar exposición a oro es a través de ETC con respaldo de oro físico que siga la evolución del precio spot. Es eficiente en cuanto a costes, porque las comisiones de gestión son muy bajas y es ágil porque cualquier inversor puede tomar exposición a un ETC de la misma forma que puede comprar una acción.  Además e eficiente si se compara con otras alternativas: nos podemos plantear invertir en oro a través de futuros, pero tiene el problema de que vencen, hay que rolar la posición y tenemos que mirar cómo están los contratos de futuro. Además, también se puede tomar exposición a mineras, pero nos podríamos encontrar que, aunque su negocio está muy ligado a oro, esa compañía puede no estar bien gestionada, no reinvierte bien los flujos se caja o no crece al ritmo esperado y, mientras el oro hace máximos históricos, la compañía no lo refleja en bolsa.  Por lo que la forma más eficiente será a través de ETF de oro con respaldo físico. 

Opere con las mejores entidades para comprar ETFs