La Banque PostaleAM ha completado la adquisición del 100 % del capital social de La Financière de l’Échiquier (LFDE), una de las principales gestoras independientes de fondos en Francia. La operación, aprobada por la Autoridad de los Mercados Financieros y la Autoridad de Competencia de Francia, crea un actor de primer orden en el mercado de la gestión de convicción en Francia y Europa.
Con un total de activos bajo gestión a finales de 2022 de 67.000 millones de euros y tres marcas reconocidas (LBP AM, Tocqueville Finance y LFDE), el nuevo grupo se establece como líder de la gestión de convicción y las finanzas sostenibles en Europa y una Gestora Europea Multiespecialista líder en gestión de convicción.
Su oferta, enriquecida considerablemente gracias a la complementariedad de sus estrategias, permite ofrecer a todas las tipologías de clientes una gama ampliada de productos abiertos y soluciones específicas tanto en activos cotizados (acciones, multiactivos y renta fija de retorno absoluto) como no cotizados (capital riesgo y deuda corporativa, inmobiliaria y de infraestructuras).
Este nuevo grupo se distingue por ser un referente en finanzas sostenibles, una especialización fundamentada en herramientas y enfoques metodológicos complementarios. Así, la oferta cuenta con una amplia gama de productos de ISR e impacto y aporta soluciones a medida a las necesidades específicas de los clientes en la dimensión ASG.
La vocación de este proyecto audaz es acelerar la distribución entre los clientes institucionales, wholesale y privados, así como los asesores de gestión de patrimonios. Esta estrategia de desarrollo se apoyará en los canales de distribución de las tres entidades en Francia y en la presencia que LFDE ha establecido en Europa, donde tiene presencia en Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Italia, España y Portugal.
Gracias al apoyo de La Banque Postale y Aegon Asset Management como accionistas de LBP AM, este proyecto de gran calibre disfruta de un compromiso y de unos medios constantes que permitirán responder a los retos del sector de la gestión de activos y garantizar un crecimiento sólido a largo plazo.
Proyecto de fusión entre Tocqueville Finance y LFDE en 2024
Las múltiples complementariedades de Tocqueville Finance y LFDE constituyen potentes motores de desarrollo y llevan a contemplar la fusión de Tocqueville Finance y LFDE, dentro de esta última, a comienzos de 2024.
Esta combinación* dará lugar al nacimiento de un actor de la gestión de convicción líder en Europa que desarrolla estrategias de renta variable de alto valor añadido y en todos los segmentos del mercado, con medio centenar de gestores y analistas dirigidos por los respectivos directores de inversiones de LFDE y Tocqueville Finance. Este equipo será uno de los más nutridos de la plaza financiera de París.
Además de beneficiarse de un ADN común expresado en la innovación, la agilidad y el compromiso con las finanzas sostenibles, la “nueva LFDE” podrá aprovechar las fortalezas que caracterizan a cada una de las entidades y ofrecer a sus clientes una gama de estrategias y estilos que no abundan en el terreno de la gestión de convicción en renta variable.