«Aunque el crecimiento continúa ralentizándose, la economía estadounidense ha logrado adaptarse en gran medida a este nuevo entorno de tipos de interés, y espero que el crecimiento se mantenga por encima del 2% en 2024», afirma el gestor Pramod Atluri. Esta capacidad de resistencia que ha mostrado la economía estadounidense ha llevado a los inversores a modificar sus expectativas en relación con los tipos de interés. Aunque Atluri considera que los argumentos a favor de futuros recortes de tipos ya no son tan evidentes, el banco central parece inclinarse por los recortes.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, citó dos posibles vías para recortar los tipos de interés: una debilidad inesperada del mercado laboral o una evolución sostenible de la inflación hacia el objetivo del 2%. La inflación disminuyó en 2023, pero se estancó por encima del 3% en 2024. Atluri confía en que los aumentos de precios se acerquen al objetivo fijado por el banco central hacia final de año, ya que el aumento de los alquileres, que es una de las principales razones por las que la inflación subyacente se mantiene en niveles elevados, continúa moderándose. Además, el aumento de la inflación que han registrado recientemente algunos bienes y servicios podría deberse a ciertos desajustes estacionales.

En el resto del mundo, las expectativas de crecimiento e inflación son más débiles que en Estados Unidos, y se espera que los bancos centrales comiencen a recortar los tipos de interés a un ritmo más rápido.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos