Creand Wealth Management prevé un panorama macroeconómico positivo para 2025, aunque advierte sobre el posible repunte de la inflación. Espera que los beneficios empresariales sean el principal motor de los índices bursátiles el próximo año.
El regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., con control del Senado y la Cámara de Representantes, será un factor clave para los mercados, especialmente por su promesa de imponer aranceles y su política migratoria. Según Luis Buceta, director de Inversiones de Creand "la administración Trump podría impulsar el sólido crecimiento económico de EE.UU., aunque aumentaría significativamente el déficit público. La incertidumbre sobre su liderazgo es menor que en 2016, ya que sus políticas económicas son conocidas por los inversores".
Además, en el escenario actual, Creand Wealth Management considera que el principal riesgo para los mercados financieros será que la trayectoria del déficit público bajo mandato de Trump termine ahuyentando a los inversores, por lo que adelanta que habrá que estar muy atentos a que las curvas de tipos americanas no repunten excesivamente –la señal de alarma vendría si se da con debilidad simultanea del dólar.
BCE y datos
Con respecto a la política monetaria, Creand WM prevé que continuarán, de manera progresiva, las bajadas de tipos de interés por parte del BCE, tal y como estaba previsto. La entidad apunta a que seguirán bajando los tipos en la reunión de este mes de diciembre y posiblemente en las tres primeras que se celebrarán en el año 2025.
En el caso de EE.UU., consideran que el escenario de solidez macro y recortes impositivos que promete Trump deberían, como mínimo, apuntalar el crecimiento actual. Y no descartan que la FED pueda subir tipos.
Renta Variable
Creand Wealth Management ve un entorno macroeconómico estable y un posible descenso de los tipos como favorables para la renta variable. Prevén un final de año alcista en las bolsas, impulsado por la reducción de impuestos corporativos y un entorno más favorable al riesgo tras la victoria de Trump. La entidad sugiere aumentar la exposición a renta variable de forma selectiva, destacando la bolsa española por su sólida economía y perspectivas de crecimiento.
Por otro lado, Creand muestra cautela con los mercados emergentes debido a la fortaleza del dólar, los aranceles y la débil economía china. Considera que un estímulo mayor en China es clave para revertir la situación de estos mercados.
En cuanto a sectores, alertan sobre riesgos para exportadoras, utilities, petroleras y empresas afectadas por el "re-shoring" en EE.UU. En cambio, sectores menos regulados y menos afectados por aranceles, como las empresas domésticas, tienen mejores perspectivas. Su apuesta se centra en los sectores cíclicos como los semiconductores y hoteles, restaurantes y turismo.
Renta Fija
Creand Wealth Management mantiene una perspectiva positiva para la renta fija, anticipando rentabilidades interesantes. En EE.UU., las elecciones han generado un aumento en las tasas a largo plazo (10 años al 4,45%), debido al temor al impacto inflacionista y al déficit público, lo que también ha reducido las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Fed. En Europa, se espera una divergencia en los niveles de tipos con respecto a EE.UU.
Según Miguel Ángel Rico, director de Invesiones de Creand Asset Management, "preocupa que un aumento de tipos en EE.UU. pueda poner en duda la sostenibilidad fiscal, como ocurrió en Reino Unido. Por ello, recomiendan no ampliar duraciones hasta que los rendimientos superen el 4,5% en EE.UU. y el 2,05% en Europa".
En cuanto a divisas, la victoria de Trump refuerza el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, impulsado por políticas inflacionistas y un mayor déficit, lo que amplía el diferencial de crecimiento y tipos con otras regiones.