Porque, al venderlas en conjunto, los inversores que compran estos MBS reciben unos flujos de caja recurrentes generados por esas hipotecas. Básicamente, es como tener un flujo de ingresos que llega de los pagos de vivienda de varias personas.
Ahora bien, no todos los MBS son iguales. En EEUU, existen dos tipos principales: los respaldados por agencias gubernamentales y los no respaldados por agencias gubernamentales. Los MBS no respaldados por agencias (también conocidos como non-agency MBS) no cuentan con esa garantía gubernamental, por lo que el inversor asume riesgo de crédito. Esto no significa que el riesgo sea mayor, sino diferente, ya que el fondo de GAM selecciona titulizaciones con perfil de riesgo moderado que ofrecen rentabilidades atractivas.
Para aclarar dudas que te pueden venir a la cabeza, estas titulizaciones no son como los famosos subprime de 2008, que provocaron la crisis financiera. Muchas de esas titulizaciones estaban respaldadas por contratos hipotecarios de baja calidad, es decir, préstamos concedidos sin tener en cuenta la capacidad real de pago de los deudores. En cambio, el fondo GAM Star MBS Total Return se centra en titulizaciones con un riesgo crediticio bajo, y elige cuidadosamente las inversiones en sectores donde detecta valor añadido, evitando sectores de alto riesgo como pueden ser los centros comerciales o los grandes edificios de oficinas.
El fondo invierte principalmente en MBS no respaldados por agencias en el mercado residencial estadounidense, buscando titulizaciones con un nivel de morosidad mínimo, mientras mantiene el riesgo de tipos de interés muy controlado (duración en el entorno de 1 año), lo que le permite adaptarse a los cambios en el entorno económico sin tanta volatilidad. El fondo tiene por objetivo ofrecer rentabilidades positivas en todo tipo de condiciones macro, con una correlación baja frente a los mercados tradicionales.
1. Estrategia de inversión: la cartera del fondo prioriza los MBS no respaldados senior y cubre la duración, minimizando la sensibilidad a las fluctuaciones de tipos de interés.
2. Historial de rendimiento: desde su creación ha mantenido una rentabilidad muy consistente a través de diferentes ciclos económicos, lo cual le otorga una solidez comprobada.
3. Equipo de inversión: dirigido por Tom Mansley, Chien-Chung Chen y Gary Singleterry, el equipo combina más de 70 años de experiencia en el mercado de MBS, aportando una experiencia única.
4. Filosofía de inversión: gracias a la tremenda experiencia del equipo y los modelos de análisis con los que cuentan, controlan de manera exhaustiva todos los factores que afectan al mercado inmobiliario, y pueden aprovechar aprovechar las ineficiencias generadas en los segmentos menos explorados del mercado.
El GAM Star MBS Total Return combina un análisis macro para entender la economía general con una selección de valores fundamentada en el detalle. Además, utiliza futuros sobre tipos de interés para ajustar la exposición estos y gestionar el riesgo de amortización anticipada invirtiendo en titulizaciones con más de 15 años de vida y donde la ratio deuda y valor de la casa es muy bajo (enfoque conservador). Esto permite una gestión flexible y precisa, manteniendo el fondo ágil frente a movimientos de mercado. Algunos datos que me han gustado son: el cupón medio 4,43%, la rentabilidad al vencimiento 6,50% y la baja duración efectiva de 0,81.
Y, ¿por qué hay un fondo tan específico que invierte en MBS no respaldados? He de reconocer que, antes de analizar este fondo, esa pregunta resonaba sin respuesta en mi cabeza. Pero después de bucear en este mercado “nicho”, lo que me pregunto ahora es por qué no hay más fondos que hagan estrategias similares.
1. Rentabilidad en un mercado amplio y líquido: los MBS no respaldados suelen generar mejores rendimientos que los bonos del Tesoro y corporativos de vencimientos comparables. El mercado de MBS, de 10,8 billones de USD, es el segundo mercado de renta fija más grande de EE.UU. tras el mercado de bonos gobierno.
2. Acceso a sectores con valor añadido: al centrarse en segmentos menos explorados, este fondo puede encontrar activos infravalorados en el mercado hipotecario, permitiendo mejorar la rentabilidad de la cartera.
3. Protección contra la volatilidad: la baja duración mediante el uso de derivados ayudan a reducir la sensibilidad a los tipos de interés, proporcionando mayor estabilidad en entornos volátiles.
4. Diversificación inteligente: invertir en MBS aporta un componente único a la cartera, con una menor correlación con bonos tradicionales y renta variable, lo que ayuda a equilibrar el riesgo.
Además, el fondo es primer cuartil a 3, 5 y 10 años, lo que da una idea de la consistencia de la que hablábamos. También me gustaría destacar el año 2022 del fondo, en donde apenas cayó un 2,8% frente al 9,6% de la categoría o el 13% del índice de referencia. De hecho, el fondo logra algo que no es nada fácil ver. Tan difícil es que animo al lector a que, si descubre otro fondo que tenga esto me lo haga saber, por favor. Me refiero a la ratio de captura en momentos de caída. La categoría sólo captura el 58% de las caídas, lo cual es un dato muy bueno, pero es que el fondo captura… ¡un -6%! Es decir, que, en promedio, cuando caen los mercados, el fondo es capaz incluso de subir (un ejemplo podría ser el 2018 o el 2015). En cuanto al binomio rentabilidad/riesgo observamos un riesgo muy inferior al de la categoría con rentabilidades por encima de la media.
Fuente: Morningstar Direct