Para no perder la perspectiva de esas gestoras Tier 5 volveremos a usar la tabla que dio origen al análisis de estas gestoras de menor tamaño y pero con resultados destacados:

En esta zaga dedicada a esas gestoras pequeñas de tamaño, pero con grandes resultados, comenzaremos con Horos Asset Management: cuya historia se remonta al 21 de mayo de 2018. Los socios, con una participación superior al 5%, son Admiralty Management (34,93%), Sotavento Horos (51% formada por los tres gestores y José María Concejo Diez) y Ventura Concordia (6,61%), y su Consejo de Administración está integrado por  José María Concejo Diez como presidente y concejero delegado,  acompañado de otros 5 concejeros, entre ellos Javier Ruíz Ruíz (desde el 25 de mayo de 2021), Miguel Ángel Rodríguez Quesada y Alejandro Martín Toledo (desde la misma fecha que el anterior), así como por Vicente Asuero  y Oscar Pérez Marcos (desde marzo de 2018). El equipo gestor está formado por un trio de gestores, con una década trabajando juntos (anteriormente en Metagestión) y que ostentan el rating AA de Citywire:

Horos se posiciona como la gestora con la mayor rentabilidad a tres años, resultado de un proceso de inversión que busca construir una cartera estable y duradera en el tiempo, prueba de ello es su baja rotación de cartera. Adicionalmente, su alto active share es claro ejemplo de su estilo agnóstico a índices de referencia, sino más apegado a una búsqueda de negocios exitosos, con crecimiento y salud financiera, así como de esas ineficiencias del mercado que ofrece oportunidades a explotar y explorar.

Y tiene dos fondos gestionados que son:

  • Horos Value Iberia: con vocación inversora en Renta Variable Euro y perfil de riesgo 6 en una escala del 1 al 7 y con una inversión mínima de 100 euros y una comisión de gestión del 0,84% y 0,04% de depositaria. Muestra su sistemático proceso de inversión y selección de valores es su bajo índice de rotación de cartera, que incluso ha bajado más en lo que va del 2022 ha bajado respecto al 2021 (0,06 vs 0,18) y su alto active share que supera el 98%.  El número de partícipes es de 524, cuando en el periodo anterior fue de 483. La rentabilidad del fondo en el primer semestre del 2022 era de una caída del -2,83%, que se ha reducido hasta el -0,39% al 19 de agosto. De este modo alcanza una rentabilidad a 3 años superior al 30% y del 11,6% anualizada, cumpliendo así su objetivo de entre el 8%-9%, y posicionándose en una primerísima posición, adelantando competidores como Cobas, Bestinver e incluso al ganador del 2022 Azvalor, y ni que decir de competidores extranjeros o de grupos bancarios, con mayores recursos que Horos. Es por ello el reconocimiento que queremos hacer desde Estrategias de Inversión al equipo gestor.

Según la información proporcionada a la CNMV al cierre del semestre, entre sus mayores tenencias accionarias destacan la papelera portuguesa Semapa con una ponderación del 7,8%, Grupo Catalana Occidente con una ponderación del 7,7%,  6,3% de participación en su propio fondo Horos Value Internacional, y la SOCIMI Merlin Properties con un 5,37% (habiendo reducido peso tras el buen desempeño relativo), por mencionar algunas, así como una liquidez ligeramente menor al 3%. Según se observa en su carta trimestral, desinvirtieron en la renovable Greenalia debido a la OPA de parte de sus principales accionistas (Manuel García y José María Castellano) debido a que la valoración del precio ofertado no recogía el potencial de los futuros proyectos de la compañía, y abrieron posición en Vidrala. El patrimonio del fondo es de 7,6 millones de euros según últimos datos disponibles.

  • Horos Value Internacional: fondo que ha recibido varios reconocimientos y el mayor de sus fondos en volumen de activos (66,6 millones de euros). También es un fondo 5 estrellas Morningstar, posicionándose en el percentil 7 tanto este año como en 2021. El perfil de riesgo de este fondo es de 5 en una escala de 1 al 7, con una rotación de cartera algo mayor que su fondo ibérico, pero menor que en el 2021. La inversión mínima es igual que su otro fondo, y la comisión de gestión sobre patrimonio es ligerísimamente superior.  Esta estrategia alcanza rentabilidades positivas este año del 4,5% al cierre de julio, que se incrementa hasta el 6,12% si tomamos los datos al 19 de agosto, y una rentabilidad anualizada a tres años del 18,9%, que supera por mucho el objetivo marcado por los gestores. Ahora bien, a tres años la rentabilidad del 19,2%, colocándose así en la segunda posición por rentabilidad y sacando más de 3 puntos porcentuales al fondo en tercera posición, de una gestora extranjera:

La cartera está compuesta por 45 posiciones de renta variable, destacando el peso en el sector financiero, casi del 32%, inmobiliario y construcción (buen refugio para entornos inflacionarios) y petróleo y gas y materias primas que suman casi 19%, invirtiendo en empresas como Teekay o Spartan Delta. Se observan algunas posiciones repetidas de su fondo ibérico, como Grupo Catalana Occidente (4,6% de peso) y Semapa (4,8%).  Llama nuestra atención la diversificación geográfica del fondo, porque hay otros fondos de RV Internacional de gestoras españolas e incluso europeas donde el peso de Europa es superior al 50%, pero en este pondera el 36%, con EE.UU. el 24%, Asia el 18%, Canadá el 9,1%, Reino Unido el 6,6%, Noruega el 4,4% y en liquidez el 2%. Según su carta a inversores, vendieron su posición en la compañía de infraestructuras de gas natural licuado Golar LNG debido a su ya ajustada valoración tras su buen desempeño bursátil, iniciando posición en Cool Company (participada de Golar LNG), lo que refuerza que el equipo se marca niveles de compra y venta, es decir, un proceso de inversión bien estructurado.

Si bien, es más fácil ahora encontrar titulares sobre esta gestora, consideramos que a pesar que el desempeño pasado no es un indicador del desempeño futuro, la consistencia del equipo y del proceso de inversión debería ser un factor clave para que los inversores apuesten por este trío de gestores.