¿Cómo valoras el inicio de año en el mercado?

Estamos viendo un mercado nervioso y hablábamos en estas últimas semanas del cuento de Navidad de Dickens, en el que venía el fantasma de las Navidades pasadas, en el sentido de que los tipos de interés han vuelto a subir, las yields de los bonos están subiendo y eso está causando algo de inquietud en el mercado. Esto pasó en 2018, en 2022, las subidas de los yields de los bonos hicieron que los mercados cayeran. Y de hecho, el 18 de diciembre, que fue la última reunión de la FED, Powell comentó que quizás las bajadas de tipos en 2025 no serían las esperadas o que fueran más lentas y esto causó la segunda mayor caída diaria del SP 500 en todo el año. Y desde entonces las bolsas americanas, quizás, les está costando un poquito más subir. 

A partir de ahora, quizás, lo que toca ver es la toma de posesión de Trump que será dentro de unas semanas y la presentación de los resultados del cuarto trimestre que será la que quizá mueva más los mercados en las próximas semanas; no tanto la dirección de los bonos, como los resultados empresariales que al final a la postre siempre es lo que mueve las bolsas.

Después del buen año que ha tenido el oro, ¿tiene más recorrido el metal dorado en 2025?

El oro es un tema curioso porque es verdad que tiene un comportamiento excepcional en los últimos dos años, ha pasado prácticamente de 1.600 dólares la onza a 2.800 en un movimiento bastante extraordinario porque normalmente suele ir en contra de los tipos reales. Los tipos reales han subido, hay una alternativa ahora al oro que es la renta fija que ofrece tipos de interés y ofrece pagos de cupones, el oro no tiene ningún tipo de pagos intermedios, con lo cual esa revalorización del oro ha sido un poco quizá extraña. Hay temas por detrás como la guerra de Ucrania que sigue influyendo, hay problemas en el inmobiliario chino que se habla de que quizá los chinos están comprando un poquito más de oro en lugar de invertir en inmobiliario; y ciertos miedos a un repunte de la inflación, eso es lo que quizá ha llevado a que el oro esté en esos niveles o alcanzar al año pasado los 2.800 dólares la onza. 

Es difícil, si no hay ningún ruido fiscal en Estados Unidos o si no se ve un incremento de inflación muy fuerte para los próximos meses, que rompa esos niveles.

¿Cómo hay que tratar a la renta fija en la cartera en este inicio del 2025?

En renta fija siempre hay que hablar de dos variables claves: una de ellas es los niveles de tipos, la curva base y luego los spreads de crédito

En el tema de la curva base, el buen comportamiento de la economía americana, la última milla de la inflación que es la que más cuesta y no termina de caer, eso está haciendo que las yields de los bonos suban. El treasury americano desde que empezaron a bajar tipos en septiembre en lugar de caer lo que ha hecho ha sido subir, se ha producido un empinamiento de la curva, se ha ido al 2,70, más o menos está ahora el treasury y eso hace que se contagien también otras curvas como la del bono alemán. Esto, de alguna manera, provoca que las yields estén más altas y que, en términos de rentabilidades de la última década, tengamos una rentabilidad esperada de los activos de renta fija más o menos adecuada.

Luego están los spreads, que en un en torno de crecimiento económico fuerte en el que no se vislumbra morosidad, en la que no se ve ningún tipo de problema, están bastante estrechos y reducidos. ¿Esto que puede hacer? Que si vemos alguna duda económica durante 2025 podamos ver, quizá, ampliaciones de spread por un lado, pero que se compensen con bajadas de tipos por otro, entonces el activo en general tiene unas rentabilidades, en comparación a la última década, muy positivas. Hemos tenido rentabilidades muy fuertes en activos de spread en rentabilidades de high yield o de AT1, cercanas al 10% y, quizá, el que ha flojeado un poco más es el bono americano, que es donde hay más dudas sobre todo fiscales. Una de las claves de la renta fija para 2025, en el que recomendamos tener diversificación, un poco de duración y spread que compensen, como digo, esas posibles dudas, va a ser dónde vaya el 10 años americano. 

Hay ciertas dudas fiscales en Estados Unidos. Habrá un nuevo departamento con Elon Musk que tiene que reducir el déficit fiscal, Moody's puede bajar el rating al tesoro americano y habrá que estar muy pendiente de ese nivel del 5%, que para muchos analistas es clave y que puede marcar un poco el año 2025.

Teniendo en cuenta las tensiones geopolíticas, ¿cómo podemos posicionar las carteras?

Tensiones geopolíticas, miedos o guerras siempre hay, cambios de regímenes políticos, nos lo vamos a encontrar y la historia hemos visto que ha sucedido muchas veces. 

Esto está ocurriendo, está centrándose sobre todo en Europa, donde tenemos una prima de riesgo más elevada por varios motivos. Tenemos el tema de la guerra de Ucrania y Rusia, que no termina de solventarse; tenemos los posibles aranceles que Trump imponga a Europa; debilidad en China; problemas electorales en Francia y Alemania, donde vamos a tener elecciones dentro de muy poco, y todo eso hace que Europa por un lado, esté sufriendo y tenga una prima de riesgo más elevada y por otro lado, vemos que Estados Unidos tiene un comportamiento excepcional. La bolsa americana, influida por unos pocos valores donde hay bastante riesgo de concentración, pero ya hemos visto todo lo sucedido con las siete magníficas, las cuales este año ha subido un 23% el SP500, con un dólar apreciándose, con lo cual en euros la subida es cerca del 32%; mientras que las bolsas europeas se han quedado bastante más paradas. 

Con lo cual, para 2025, no se puede dejar de un lado nunca Estados Unidos porque es el motor económico mundial y la referencia mundial de las bolsas de los activos, pero es verdad que Europa parece que está un poquito más, en términos históricos, relegada con una prima de riesgo mayor y es donde puede haber las mayores sorpresas. Y pensamos que las sorpresas positivas podrían venir este año de la mano de Europa más que de Estados Unidos.

¿Dónde crees que estarán las oportunidades en este inicio de año?

Si hablamos de productos que gestionamos, ahí Welzia Coyuntura que tiene más peso en Europa, un fondo de renta variable mixta. Este fondo con mucho sesgo en Europa podría hacerlo bien. 

Luego nosotros creemos una gestión activa, no solemos invertir tanto en las siete magníficas, quizá eso la gestión pasiva lo tenga bien cubierto. Nuestra forma de seleccionar valores es el TRIFACTOR, una forma de selección de valores de renta variable que compagina 3 factores (calidad, valor y momentum). Buscamos compañías que sean buenas, que sean grandes, que sean de calidad, que estén a precios razonables y que tengan cierto momentum positivo, lo que nos aleja de las siete magníficas, pero pensamos que nos puede dar retornos sostenibles a lo largo del ciclo. Aquí tenemos fondos como el Welzia Global Opportunities y Welzia Selective, que son dos fondos que también lo pueden hacer bien en todo el ciclo.

Y por último, hablando de renta fija tenemos a los bancos en Europa que están bien capitalizados, que no tienen problemas de morosidad, que si los tipos no se van a cero, que no pensamos que se van a ir cero, seguirán teniendo ingresos importantes, ROES más elevados que los últimos años… En fin, se centra todo en los bancos europeos, quizá no tanto en equity, pero en renta fija los At1s pueden tener un buen papel. En este caso, Welzia Capital Sub-debt en el año pasado obtuvo una rentabilidad por encima del 11%. No creemos que este año logre tanto, pero sí que la cartera tiene una rentabilidad, de media los bonos, en torno al 7% que podría ser muy interesante. Un carry muy elevado para sobrellevar bien el año 2025.

Y, evidentemente, luego tenemos la parte de asesoramiento, la cercanía con el cliente y todo lo que lleva a acompañar al cliente a lo largo de su vida y en ese sentido también con Abante Asesores, tenemos algo más de fortaleza y tenemos más herramientas para ayudar al cliente y seguir en el asesoramiento patrimonial a largo plazo, que es lo que siempre hacemos con nuestros clientes.