Horos Asset Management ha dado a conocer su carta trimestral, en la que hace referencia a la turbulencia bancaria que explotó el 10 de marzo. Bajo un contexto volátil, el fondo Horos Value International (con la máxima calificación de Morningstar de 5 estrellas y con un patrimonio que ronda los 80 millones de euros) alcanzó una rentabilidad trimestral del 6%, que compara favorablemente con la rentabilidad de su índice de referencia que subió 5.4%. Y si vemos a mayor plazo, el fondo también presenta una trayectoria positiva:
En cuanto a la exposición sectorial, en ambas estrategias el sector financiero tiene una presencia significativa, para el Horos Value Internacional es de casi el 32%, mientras que el industrial y TMT con peso en torno al 12%, y una liquidez del 4.3%. Entre sus 10 mayores posiciones en cartera destaca Mistras Group, una empresa del sector aeroespacial y de defensa, que participa en los ensayos no destructivos (END) tan críticos para la industria aeroespacial y defensa, habiendo anunciado importantes medidas de reducción de costes y generación de caja tras el reporte de resultados y que impulso la cotización de la compañía anotándose un alza cercana al 60%. Los gestores incrementaron su inversión en la compañía ante la recuperación del negocio y positivas perspectivas de generación de caja en 2023; a la que se añaden otras de sus posiciones que también se anotan ganancias en el trimestre:
Entre los principales cambios realizados durante el trimestre en esta cartera, destacar la salida de Spartan Delta y TGS, las dos compañías que daban exposición al sector petróleo y gas; también vendieron la totalidad de la exposición en Dassault Aviation y MBIA, tras su buen desempeño, y redujeron exposición en Naspers tras una revalorización de más del 40% en el trimestre. Por otro lado, además de incrementar posición en Mistras, también lo hicieron en Atalaya Mining basados en buenas perspectivas para el precio del cobre.
Su otra estrategia, el fondo Horos Value Iberia (también 5 estrellas Morningstar) alcanzó una rentabilidad del 6.1% en el trimestre, que frente a su índice de referencia (80% del IGBMT y 20% del PSI TR) que se anota una ganancia del 10.8% se queda por detrás, pero que que igualmente en el largo plazo, es un fondo que despunta de la media de su categoría:
La distribución sectorial del fondo muestra un alto peso en el sector financiero, afectado en marzo por la crisis (no solo financiera sino de confianza) desatada por el SVB y posteriormente por Credit Suisse. Y con una ponderación menor al 20% se encuentran el sector industrial, ingeniería, materias primas e inmobiliario y construcción, con una liquidez menor que la anterior estrategia. Entre sus 10 mayores posiciones destacamos que prácticamente 8 de ellas contribuyeron positivamente a los resultados trimestrales, en especial Iberpapel y Applus (+15% cada una) y Elecnor (+13.21%), mientras que Merlín Properties marcó un 12% de caída:
Entre los principales movimientos de esta cartera en el trimestre, los gestores destacan la desinversión total en Vidrala y Altia Consultores, posiciones que llevaban en su cartera más de 10 años, y la compra de AmRest Holdings.
Comentarios destacados de la carta trimestral
Como es habitual, en su carta Javier Ruíz comentó acerca de aquellos elementos que impactaron (positiva y negativamente) a sus estrategias. En esta ocasión hacía mención al convulso marzo, con caídas abruptas de varias entidades bancarias americanas (SVB y Credit Suisse) y planteaba las siguientes preguntas:
- ¿Es la subida de tipos de interés de los bancos centrales la causante de esta crisis bancaria?
- ¿Son tan diferentes los casos de la banca regional americana de lo sucedido con Credit Suisse?
- ¿Hay otros problemas estructurales de fondo que explican estas crisis recurrentes del sector?
En su carta trimestral, el gestor comenta "el negocio bancario es frágil e insostenible y solo la existencia de unos privilegios exclusivos para este sector permiten que el sistema se mantenga a flote", y añade que la subida acelerada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales está detrás de la crisis bancaria vivida en estas semanas (en cierta forma en apariencia y en parte cierta). Hace hincapié que el modelo o bancario adolece de una serie de problemas estructurales (como son el descalce de plazos, el gran apalancamiento financiero y el riesgo moral) que lo hacen susceptible de sufrir continuas crisis que, de una manera o de otra, terminamos pagando entre todos. Comentan sobre el descalce de plazos y el excesivo apalancamiento financiero de la banca tradicional.
Buen posicionamiento no solo en Morningstar sino también en Citywire
El fondo Horos Value Internacional muestra un buen posicionamiento respecto a sus competidores. También en Citywire aparece entre los primeros de su categoría, tanto a 1 como 3 años no solo por rentabilidad sino también por ser de los que muestran menor caída en el tiempo: