La industria farmacéutica moderna tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando la investigación en áreas como la química y la fisiología permitió el descubrimiento de nuevos fármacos con cualidades medicinales.
A medida que la industria farmacéutica se desarrolló y creció, surgió la necesidad de una fuerte regulación. La regulación federal de los medicamentos comenzó ya en 1848, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no recibió su nombre hasta 1930. No fue hasta 1938 cuando se promulgó una ley que exigía que los nuevos medicamentos se sometieran a una evaluación de seguridad antes de poder ser vendidos al público. Este requisito existe hasta hoy en forma de ensayos clínicos.
En la actualidad, el mercado farmacéutico mundial es un gran negocio, con unos ingresos anuales que se espera que superen los 1,5 billones de dólares en 2023, según la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos. Muchas de las principales empresas participan en cientos de ensayos clínicos a la vez y siempre buscan el próximo gran avance farmacológico. Las perspectivas son muy prometedoras, incluso más allá del 2023, ya que para el 2030 se espera que la industria crezca hasta los
Las proyecciones son altamente positivas puesto que para el 2030 con el sector creciendo a tasas destacadas, especialmente en países emergentes y con India y China a la cabeza de esos creciientos. El sector chino podría experimentar una tasa de crecimiento anual compuesto del 12% recaudando aproximadamente $85.000 millones de dólares.
¿Sabía usted que . . .?
- Los ingresos a nivel mundial del mercado farmacéutico fueron de 1.42 billones de dólares en 2021, con el 49% de cuota de mercado en EE.UU.
- Casi la mitad de los estadounidenses utilizó al menos un medicamento recetado en los últimos 30 días, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
- El Covid Cero empuja el gasto en salud en China con un aumento del 2,6% en el primer semestre
- El gasto farmacéutico en España en febrero de 2022 aumentó un 5,9% anual
- Los medicamentos genéricos, que son más baratos que los de marca, representaron el 90% de las recetas estadounidenses en 2018, frente al 75% en 2009, según el informe de la CBO
- El gasto total en publicidad de las empresas farmacéuticas en Estados Unidos fue de unos 6.600 millones de dólares en 2020, según la empresa de investigación de medios Kantar
- En 2020, el número de medicamentos desarrollados para enfermedades en particular fueron:
- Cáncer 2.740
- Inmunología 1.535
- Neurología 1.498
- Enfermedades infecciosas 1.213
El sector en las bolsas
En el semestre ha llovido pero no igual para todos, ya que aquellos sectores defensivos se han podido defender del batacazo. Mientras que el MSCI World cedió 20,29% en el semestre, el MSCI World Pharma, Bio & Life Science solo cayó 5,72%. Sin embargo, si vemos a largo plazo, ya sea 3, 5 o 10 años el índice de pharma supera en rentabilidad al MSCI World:
El sector ha tenido ciclos mejores que otros, pero en términos generales la tendencia ha sido alcista, de manera destacada la industria norteamericana que de hecho cotiza a 26,4x PER (según simplywall.st), pero también es la que mayor crecimiento de beneficios a 12 meses y margen operativo se espera por parte de los analistas.
El sector ha sufrido un de-rating en la primera mitad del año aunque todo apunta a mejoras en este sentido:
Y con esto, ¿Con qué oportunidades o estrategias contamos?
Hay ciertos fondos más nicho y que es uno de nuestros favoritos por varias razones. Estamos hablando del fondo Candriam Equities L Oncology Impact, es un fondo artículo 9, que cobra una comisión de gestión del 1,6% y que anualmente reparte el 10% de las mismas a organismos o institutos de investigación sobre el cáncer, que en el caso de España lo destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El fondo supera los 1.800 millones de dólares de activos, y tiene un track record desde 2019. A pesar de que el fondo cerró el semestre con una caída del 7,4%, a fecha de esta nota tan solo caía 0,89%, recuperando buena parte del terreno perdido en este dramático 2022. No obstante creemos que sigue siendo momento de posicionarse en el mismo debido no solo a lo atractivo del sector sino al consistente proceso de inversión capitaneado por Rudy Van den Eynde. La cartera tenía cerca del 9% de liquidez y está compuesta por 66 posiciones, con un sesgo del 63 a Norteamérica y del 22% a Europa desarrollada, a lo que se suma Reino Unido y Japón con el 10% y 3,7%, respectivamente.
Pero si el inversor lo que busca son fondos no tan específicos existe otras alternativas como el fondo BlackRock World Healthscience, que alcanza un volúmen de activos que ronda los 14.300 millones de dólares. Es un 5 estrellas Morningstar, y que hasta el cierre de semestre caía 1,64%, pero que parece que cerrará julio con ganancias cercanas al 3,3%. Este fondo solo en un mes ganó más del 9,5%. A 5 años, el fondo se posiciona en la segunda posición por rentabilidad, alcanzando el 73,3% de rendimiento. Es gestionado por un equipo muy experimentado y apoyado por los amplios recursos con que cuenta esta gestora global. Desde abril de 2011, la estrategia ha sido gestionada por Erin Xie, y que también ha gestionado el fondo BlackRock Health Sciences Opportunities, domiciliado en Estados Unidos, desde 2003. Anteriormente, fue gestora de carteras de salud en State Street Research & Management y asociada de investigación en Sanford Bernstein, cubriendo la industria farmacéutica. Cuenta con el apoyo de un equipo dedicado de dos gestores de cartera y cuatro analistas con una media de más de 20 años de experiencia, todos ellos con una sólida formación médica y de investigación, lo que les permite profundizar en la ciencia que hay detrás de los tratamientos. El proceso de inversión se inicia analizando la dinámica de crecimiento del sector en un contexto normativo y macroeconómico, y continúa con la identificación de empresas más atractivas del sector y un análisis fundamental detallado. La cartera esta compuesta (cierre de junio) de 95 posiciones, con fuerte sesgo a empresas norteamericanas (78,5%), de Europa Desarrollada (13%) e inglesas (6,3%), como japonesas (1,7%).
Otro de esos fondos ganadores a lo largo de los años es el AB International Health Care, con unos activos de 3.000 millones de dólares es gestionado por John Fogarty y Vinay Thapar. El fondo reportaba una caída del 7,1% hasta junio, y habiendo recuperado casi un 6,45% en un mes, podría cerrar julio prácticamente flat. Sin embargo, a 5 años el fondo alcanza una rentabilidad del 92,1% ( en su serie I). El estilo del fondo es de crecimiento, con un enfoque a empresas de mayor tamaño de capitalización y de muy alta calidad. Se trata de una cartera más concentrada que el anterior, con 43 posiciones y mayor peso en Europa Desarrollada de casi el 24,5% y en Japón del 6%.