El Ibex es uno de los índices con mejor desempeño a nivel europeo. EL Ibex cae en lo que va del año cerca de un 2%, mientras que hay acciones como Repsol y Salaria con rentabilidades entorno al 30%, mientras que Caixabank, Acciona y Corp. Acciona Energias Renovables por encima del 20%. En contraparte, las acciones perdedoras del Ibex, con rentabilidades negativas en el año son Fluidra de casi -50%, Rovi de casi el -30%, Colonial, Grifols e IAG con caídas superioes al -20%.
El apetito por las energías, renovables o no, en este año de conflictos bélicos y donde justamente la energía ha jugado un papel central, no es de extrañar que copen las justamente sean este tipo de compañías las que acaparan el ranking de rentabilidad y también el apetito invesor de particulares y gestores de fondos de inversión, como ya lo comentábamos en nuestra pasada nota "Fuerte empujón de Joe Biden a las energías limpias. ¿Y usted, está invirtiendo en ellas?. impulsadas por nuevos aires de cola tras la aprobación del Proyecto de Ley de Biden.
Según el informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI) de EY, España es líder absoluto mundial en el atractivo para desarrollar el mercado de PPA (Power Purchase Agreements), con EE.UU., China y Reino Unido a la cabeza de la clasificación.
Pero también las energías fósiles siguen al alza debido a su escacez en el actual entorno por la alta dependencia europea a Rusia y la falta de invesión de varios años atrás por la penalización hacia estas energías.
Como se comentaba en otras notas de Estrategias de Inversión, Solaria es uno de los valores más fuerte del selectivo español en lo que va de año, anotándose una ganancia superior al 30% y con viento de cola para seguir subiendo. El conficto bélico ha generado urgencia entre los gobiernos de la UE para reforzar la apuesta por renivables frente al gas y petróleo proveniente de Rusia, como por el empuje que seguira por parte de la Ley de Biden de reducción de la inflación y la moratoria de aranceles sobre paneles solares de EE.UU. A pesar de los vaivenes que le ha generado en su cotización la venta de parte de las acciones de sus fundadores, la familia Díaz Tejeiro, el negocio sigue con vientos a favor. Desde Barclays elevaban recientemente su precio objetivo hasta los 17,70 euros aunque con recomendación de infraponderar tras actualizar su hipótesis sobre el precio de la electricidad para la compañía a raíz de la resistencia de los precios de la energía a plazo en la Península Ibérica y Europa.
Entre los fondos que recientemente compraron acciones en Solaria son JPMorgan European Discovery y Oddo BHF Active Small Caps. Sin embargo los fondos españoles son los que ostentan la mayor cantidad de acciones en circulación son: Caixabank Small & Mid Caps España, Kutxabank Bolsa, Caixabank Bankia Bolsa Española e Ibercaja New Energy.
El fondo que saca ventaja es el de Ibercaja, con una rentabilidad en lo que va del año del +0,79%, mientras que sus competidores pierden más del 2,7%. A 3 y 5 años la historia se vuelve a repetir, con una ventaja significativa como se parecia en la siguiente tabla:
Otras posiciones destacadas de este fondo ganador en 2022 son en el sector de servicios públicos (con un peso del 35%) como EDP - Energías de Portugal (+6% en el año), Iberdrola (+5%), Neoen (18,2%) y SSE (+11,8%); o en el sector industrial como Waste Management que sube 7,12%, Nexans que sube casi un 6,7% en el año; y en el sector energía su posicionamiento en Neste Corp (+12,2%).
Por su parte, Repsol ha descrito una figura de cuádruple mínimo, validada en la sesión del 12 de agosto. Además, este martes día 16 también mostraba un síntoma positivo, porque conseguía validar la figura de martillo que describía en al sesión previa. Esto supone que hoy veamos nuevos máximos por encima de los de ayer. También a tener en cuenta como aspecto positivo que, en la recuperación, el volumen es superior al que registraba en las caídas anteriores.
En este caso es el fondo Santander Acciones Españolas quien encabeza la lista de fondos con mayor porcentaje de las acciones en circulación, seguido de GCO Acciones, EDM Inversión y Bestifond. En este caso, como se aprecia es el fondo del Santander el que saca ventaja a sus competidores en lo que va del año y es el que tiene la mayor apuesta en Repsol. La diferencia de rentabilidad alcanzada por el Santander Acciones Españolas respecto a sus competidores es superior a los 5 puntos porcentiales e incluso, respecto a Bestifond la diferencia es de más de 17pp, ya que el Santander Acciones gana en el año 3% mientras que Bestifond pierde algo más del 14%.
Otras participaciones destacadas de este fondo ganador al cierre del semestre eran Inditex (7,2%), Caixabank (5,4%) y una liquidez en torno al 10%. Cabe comentar que este fondo se encuentra en el percentil 10, que es una meyora sustancial respecto a otros años, donde se posicionaba en percentiles mayores.
Caixabank ya ha cifrado lo que le tocará pagar el próximo año a cuenta del impuesto a la banca para sufragar las medidas del gobierno para combatir la subida de la inflación y, en especial, de los costes energéticos. Lo cifra su consejero delegado entre 400 y 450 millones el próximo año. Gonzalo Gortázar ya lo indicaba en su comparecencia tras los resultados para un gravamen que considera injusto, distorsionador y también contraproducente. Para Credit Suisse esos 400 millones, que también calcula el banco suizo, tendría un impacto para CaixaBank en cada una de sus acciones de 6 céntimos de euro, por cada uno de los dos ejercicios a pagar, en 2023 y en 2024. Y supone el de mayor cuantía de todas las entidades españolas.
Además, CaixaBank ya ha adquirido un total de 370,9 millones de acciones propias por 1.169 millones de euros, cifra que supone un 65% del importe máximo autorizado de 1.800 millones de euros para la recompra de títulos que la entidad está llevando a cabo actualmente, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este caso también son los fondos españoles los que acaparan la lista de mayores tenedores de acciones, como el Santander Acciones Españolas, GCO Acciones, Santalucia Espabolsa, Kutxabank Bolsa y BBVA Bolsa Europa, pero uno de los más avanzados al entrar en el banco fue Magallanes Iberian Equity.
En este grupo de fondos el fondo con mejor desempeño es BBVA Bolsa Europa, aunque muy parecido al retorno del Santander Acciones Españolas. Sin embargo, difiere enormemente de los otros fondos por su orientación europea mientras que los otros cuatro son ibéricos.
Si eliminamos este fondo, el ganador por rentabilidad vuelve a ser el de Santander. Por lo que hemos eliminado al Santander y BBVA, y es el fondo que lidera este año en cuanto a resultados es Magallanes Iberian Equities, aunque está con rentabilidad negativa en el año del -1,17%.