La semana ha estado marcada por el varapalo del sector financiero que detonó el nerviosismo inversor, y ni la renta variable ni la renta fija se han salvado.
Aunque ayer parecía volver a prevalecer la calma en los mercados pero con "pinzas", con las bolsas en su mayoría anotándose alzas y la rentabilidad de los bonos gubernamentales al alza:
Y decimos con "pinzas" porque el índice de volatilidad de los bonos tocó máximos históricos y aunque con el salvavidas lanzado por UBS a Credit Suisse, el índice aún se encuentra en niveles muy altos de 180 puntos, nivel superior al alcanzado con el brote del Covid-19, lo que apunta a un incremento en el mes de marzo del 45,72%:
En BofA prevén dificultades en fondos de crédito
Según muestra la última nota semana de BofA, la debilidad de los mercados en esta semana ya se ha comenzado a reflejar en unos flujos más débiles hacia activos de riesgo. El repunte de la volatilidad en los bonos provocada por la quiebra de algunos bancos regionales que ha hecho saltar las alarmas del sector financiero, hace que la búsqueda de calidad sea evidente.
Según BofA, mientras que los fondos IG, HY, de deuda EM y de renta variable sufrieron salidas de flujos, los fondos de deuda pública registraron fuertes entradas la semana pasada. En un contexto de volatilidad de los tipos de interés y rentabilidades de los bonos, prevemos más dificultades para los fondos de crédito y más salidas, hasta que se disipe la incertidumbre del mercado. Mantenemos la cautela de cara al futuro.
Ruido en los AT1 de Credit Suisse
Como si no fuera suficiente el ruido ya en los mercados, los tenedores de los 17 mil millones de bonos AY1 de CS serán eliminadas de las tenencias como parte de la adquisición histórica del banco por parte de UBS, movimiento que ha generado controversias entre los mercados de deuda europeos y que hace que los inversores busquen refugio en bonos soberanos.
La eliminación de los bonos AT1 de CS marca la mayor pérdida hasta la fecha para el mercado de estos valores, también conocidos como bonos convertibles contingentes o "CoCos", que es un mercado nada despreciable y asciende a unos 275.000 millones de dólares desde su introducción en Europa tras la crisis financiera mundial del 2008.
Se establecieron para garantizar que los inversores y no los contribuyentes, fueron los más afectados por las pérdidas en caso de resolución o insolvencia. Debido a su naturaleza más riesgosa, estos instrumentos pagan más que la mayoría de los demás bonos emitidos por prestatarios con calificaciones crediticias comparables.
Tradicionalmente los tenedores de bonos no garantizados se ubican por encima de los tenedores de acciones en la estructura de capital, pero ahora no ha sido así y de ahí la controversia y el castigo que recibieron los bonos AT1 de varios bancos europeos ayer:
Fondos destacados de Renta Fija soberana, con alta calidad
El mercado de deuda pública de la zona euro es muy líquido y con oportunidades de añadir valor con respecto a los índices de referencia. La deuda pública de la zona euro ofrece actualmente atractivas rentabilidades y con riesgo muy contenido. Entre las alternativas que hemos elegido están tanto fondos de gestión activa como ETFs, para que el inversor pueda comparar.
- Santander Renta Fija Soberana: el 100% de su exposición es en activos de renta fija pública y/o privada de emisores/mercados OCDE (sin emergentes). La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice BofA ML Euro Government. durante la semana hasta el 16 de marzo el fondo había registrado una rentabilidad del 2,88%, a pesar del batacazo del mercado. Con ello, en el año logra una rentabilidad del 2,84%.
Entre sus principales posiciones se observan:
El fondo tiene 3 estrellas de Morningstar, un patrimonio de casi 820 millones de euros y unos gastos corrientes de 0,43%. La volatilidad es baja, de 6,52%. El fondo va dirigido a Inversores con conocimientos financieros básicos con poca experiencia inversora previa, que no prevén retirar su dinero en un plazo inferior a 4 años y con una tolerancia al riesgo acorde al nivel de riesgo indicado como Indicador Resumido de Riesgo.
- Vanguard Euro Government Bond Index EUR: otro 3 estrellas pero en este caso se trata de un ETF, que permite un seguimiento de índices de todos los emisores y vencimientos a bajo coste. Una opción por defecto para aquellos inversores que buscan una cartera básica para tener exposición al mercado y más ahora que han subido tipos de interés. Esta estrategia sigue un índice que ofrece una amplia representación del mercado, incluida una pequeña porción de bonos de agencias y autoridades locales -principalmente alemanes y franceses- que suelen representar el 15% de la cartera. Esto se traduce en un rendimiento ligeramente inferior y una calidad crediticia ligeramente superior en relación con sus homólogos pasivos totalmente soberanos. Las dos principales fuentes de riesgo para esta exposición al mercado son los tipos de interés y las percepciones sobre la solvencia de la cohorte de emisores periféricos. Los gastos corrientes son de 0,12%.
La rentabilidad de este ETF durante la semana pasada fue del +2,39%, alcanzando en el año una rentabilidad del +3,55%:
Entre las principales posiciones de la cartera destacan algunas de países periféricos como Italia y España, pero hay otras de países core. La cartera tiene exposición a 915 emisores, con lo que está bastante diversificada:
- Amundi S.F Euro Curve 7-10 year A EUR Dis: este fondo de gestión activa y con un patrimonio de cerca de 70 millones de euros, con unos gastos corrientes de 0,75%. Invierte principalmente en instrumentos de deuda denominados en euros, emitidos por administraciones públicas, organismos supranacionales y entes municipales, y cuyo plazo de vigencia residual esté comprendido entre 7 y 10 años. El índice de referencia es el JP Morgan GBI EMU 7-10 Yrs. El fondo es recomendado para inversores minoristas con unos conocimientos básicos sobre inversión en fondos y con una experiencia limitada o nula de inversión en fondos similares.
La cartera del fondo contaba con una liquidez del 6,71% al cierre de febrero y el resto en deuda pública, tanto de España e Italia como de Francia, Alemania y Irlanda, entre otros:
La rentabilidad del fondo en lo que va del año asciende a 4,35%, habiendo registrado una ganancia semanal de 2,63%:
- Para terminar, un fondo 4 estrellas como es el Epsilon Euro Bond Class Unit R Acc, perteneciente a la gestora Eurizon Capital y gestionado mediante unas técnicas profesionales, con el objetivo de lograr a medio plazo una rentabilidad media superior a la rentabilidad del índice JPM EMU Government Bond Index en euros. El índice invierte en bonos del Estado de la Eurozona. Los activos netos de este subfondo se invertirán sobre todo en deuda e instrumentos relacionados con deuda de media y alta calidad ('grado de inversión') emitidos por autoridades públicas de cualquier país y denominados en euros, así como en depósitos a plazo en entidades de crédito.
La cartera del fondo tenía un nivel de inversión del 98,3% con una inversión en 290 emisores, entre los principales están:
El fondo alcanza una rentabilidad del 4,73% en lo que va del año, tras haber subido casi un 2,7% en la semana, lo que hace que en el año se posiciones entre los mejores de su categoría: