Según comentaba hoy Bruno Patain, Country Head de Eurizon AM para Iberia, la sucursal de España ha cerrado el semestre con un récord histórico de 1.800 millones de euros de patrimonio, especialmente derivado de un fuerte incremento en el segundo trimestre del año, ya que en marzo los activos ascendían a 850 millones de euros.

Patain atribuye dicho incremento al fuerte flujo a fondos de renta fija, en especial al fondo Epsilon Euro Bond (cuatro estrellas Morninsgar y consistentemente entre el primer y segundo cuartil por rentabilidad), Eurizon Bond EUR Short Term LTE (tres estrellas Morningstar y primer cuartil en 2021 y 2022) y al Eurizon Bond EUR Medium Term LTE (cuatro estrellas Morningstar y primer cuartil en rentabilidad en los últimos dos años). Sin embargo, refuerza la idea que tienen una gama que cubre las necesidades de los inversores en todos los ciclos del mercado.

De este modo, Eurizon AM España alcanzó unas suscripciones semestrales que alcanzaron los 943 millones de euros, y que de acuerdo a las palabras de Massimo Mazzini, Head of Marketing and Business Development, los "resultados de la sucursal española son los mejores de la región". Y hace hincapié en lo comentado por Patain que no quieren ser reconocidos por un solo producto sino por una serie de estrategias que sean aptas para diferentes momentos de mercado.

Cabe recordar que Eurizon AM comenzó actividades en noviembre de 2018, aunque la sucursal española se lanzó en marzo de 2020, con especial foco comercial en la gestión discrecional de carteras, asesoramiento y fondos de fondos.

Como comentó Patain "el negocio en España es muy diferente a otros países, ya que se caracteriza por la ausencia del inversor institucional típico como asegurados o fondos de pensiones". No obstante, destaca que el crecimiento de la industria ha sido espectacular, con unos activos gestionado de 576 billones de euros, de los cuales el 56% está en fondos domésticos y el 44% (252 billones de euros) en fondos de gestoras internacionales, cuando en 2009 era tan solo de 30 billones de euros.

De esos 252 billones de euros en fondos de gestoras internacionales (86% en fondos mutuos y 14% en ETFs), la banca privada y wealth management representan más del 38% de los activos (predominantemente vía gestión discrecional y asesoramiento); mientras que el 29,5% es de fondos de fondos gestionados por las grandes redes bancarias para su oferta de banca personal; y solo el 15,5% vía agentes institucionales puros (como son aseguradoras o pensiones), cuando en otros mercados, como Alemania o Italia, este porcentaje es mucho mayor.