Mientras que en EEUU más del 50 % de los inversores minoristas los utilizan, en Europa, aunque el crecimiento ha sido notable (de 250.000 millones a más de 2 billones de dólares en una década), los ETFs han tenido un enfoque inicial más institucional. En los últimos años, se observa un auge significativo del segmento minorista, que ahora representa entre el 15% y el 20% del mercado europeo. Sin embargo, en países como España, factores como la falta de traspasabilidad fiscal pueden ralentizar su adopción. A pesar de estas barreras, se prevé que el uso de ETFs continúe en expansión debido a su conveniencia y bajos costes.
Aunque los ETFs en Europa comenzaron con un enfoque institucional, en los últimos años ha aumentado la demanda por parte de los inversores minoristas, especialmente debido a las ventajas de costes, diversificación y liquidez. Y en cuanto a los riesgos asociados, sde destacan la concentración de los índices y los posibles impactos en la rentabilidad de los fondos de gestión activa, así como el aumento de la oferta de ETFs tanto pasivos como activos, que permiten una flexibilidad en la construcción de carteras estratégicas y tácticas.
Por otro lado, estos instrumentos se asocian a menudo con gestión pasiva, pero pueden ser utilizados de manera activa, ofreciendo flexibilidad y control a los gestores. El uso de ETFs ha ganado aceptación, incluso entre los grandes fondos, para realizar asignaciones tácticas o estructurales. Y en cuanto a tendencias actuales en la demanda de ETFs, se destaca el aumento de los flujos hacia activos digitales (Bitcoin, Ethereum) y la renta fija, así como sectores temáticos como la tecnología, la sostenibilidad y las commodities.
En Europa, los productos relacionados con criptomonedas son más difíciles de acceder debido a regulaciones más estrictas, mientras que en EEUU son más accesibles. Además, la entrada de la regulación europea sobre activos digitales facilita el acceso a estos productos, siempre que se cumpla con ciertos requisitos. A pesar de un creciente interés, especialmente entre clientes minoristas, la valoración de activos como Bitcoin sigue siendo compleja. Y, por último, ha habido un auge de los ETFs de gestión activa, mercado en el que están entrando las gestoras, aunque no todos los productos gestionados activamente mejoran el rendimiento de las estrategias subyacentes.
Por lo que las conclusiones vislumbran un futuro optimista para la industria de ETFs, con proyecciones de crecimiento continuo, un aumento en la competencia y la reducción de costes, así como una importancia creciente de estos instrumentos en las carteras de inversión europeas.
De todo ello y mucho más, nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:
Y creemos que la parte interesante es que ya cuando se habla de ETFs no se habla de si gestión pasiva o gestión activa, sino que el ETF es un vehículo que puede tener todo tipo de estrategias y todo tipo de activos, y la flexibilidad y múltiples opciones que ofrece al cliente. Esto va a hacer que haya una adopción mucho mayor, tanto por parte de clientes minoristas como por clientes institucionales, así que, desde el punto de vista del crecimiento, este está asegurado. Para ser una gestora competitiva dentro de la industria, uno se tendrá que diferenciar y añadir o aportar valor en cuanto a las soluciones de inversión que ofrecemos como gestoras a través de ETFs."
A este inversor institucional se le suma también el minorista, que lo usa cada vez más para ahorrar (por las cantidades pequeñas que puede ir metiendo en el producto y que le permite llevar a cabo un ahorro de una manera muchísimo más sencilla) y también a modo de inversión, ya que esa granularidad que tienen los ETFs le permite escoger aquellos activos que son los que mejor encajan dentro de su cartera. Estos son algunos de los motivos por los que pensamos que el mercado va a seguir creciendo cada año de forma significativa".
En el mundo institucional, los gestores de fondos de fondos cada vez hacen un mayor de los ETF, especialmente por la flexibilidad operativa que ofrecen respecto a los fondos de inversión tradicionales, entre otros. A nivel temático, estamos viendo cómo en el universo UCITS, los ETF están logrando cubrir muchas más categorías temáticas que los fondos gracias a que en categorías muy nicho puede ser complicado para muchos fondos mantener constante el patrimonio mínimo que exigimos las gestoras en nuestras due diligence.".
Esto te ayuda a gestionar carteras solamente con ETFs o en conjunto con una gestión activa, diversificando posibles fuentes de alfa. En resumen, creemos que los ETFs van a seguir creciendo, tienen bajos costes, en los últimos años han tenido unas rentabilidades incluso superiores a la gestión activa y son mundos que deben coexistir, por lo que comentaba, por ofrecer diferentes maneras de conseguir rentabilidades para los partícipes".
Sí que es cierto que hay sectores, hay segmentos del mercado más favorables para la gestión activa, como puede ser por ejemplo la renta variable americana con el SP500, las commodities, por ejemplo para invertir en oro, para invertir en petróleo, los ETFs tienen este tipo de ventajas, pero en general creemos que es complementario. Va a seguir creciendo el usono sólo a través de la institucional, sino también a nivel de banca privada o de retail y en general los ETFs han venido para quedarse".
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.