Las small caps ofrecen diversas oportunidades de inversión, tanto en emergentes como en desarrollados y además son aquellas que "bien elegidas" ofrecen mayor potencial de alza. Muchas de ellas son líderes en sus mercados domésticos, innovadoras e incluso con capacidad de transferir incremento de precios.
Y como se puede observar, son las small caps emergentes las que destacan por rentabilidad en lo que va del año, con una rentabilidad cercana al 10%, mientras que el Russell 2000 de Estados unidos a penas y consigue superar el 0.5%. Por su parte, Europa como el Mundo ofrecen rentabilidades de un dígito bajo.
Y si vamos a mayor profundidad, vemos que los fundamentales siguen apoyando a que haya una recuperación en este tipo de empresas en general pero con mayor fuerza al de mercados emergentes, que presenta un potencial de alza superior al 40%, al cotizar actualmente a un PER forward del 11.6x. vs un PER actual de 16.96x, lo que implica que hay un abaratamiento debido a favorables perspectivas de beneficios de estas pequeñas grandes joyas. Además, son las que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen a sus partícipes.
Pero ¿Qué son las small Caps? son empresas cuya capitalización de mercado se ubica entre los 200 millones y los 2 mil millones de dólares. Este tipo de empresas son, en su mayoría, empresas familiares y que en el caso de muchos países como España, representan una significativa generación de empleo y contribución al PIB, además de ser fiel reflejo de la situación de un país al tener un enfoque mucho más local.
Durante la pandemia fueron severamente penalizadas ya que su liquidez en el mercado bursátil es menor y por tanto, cualquier salida del mercado mueve su precio de manera importante. Invertir en ellas podría parecer una tarea fácil pero en realidad no lo es, ya que es necesario analizar cuidadosamente sus balances y en especial, con el entorno actual de tipos de interés su endeudamiento y generación de caja, ya que podría dar más de un susto.
Además, son empresas que desde que se estableció que las gestoras tenían que pagar por el análisis o repercutirlo al cliente, muchas de ellas dejaron de cubrir el amplio espectro de estas joyas de la corona.
De ahí, que los ETFs, al igual que los fondos de gestión activa especializados, hubieran tomando gran protagonismo, ya que son una excelente manera de reducir la volatilidad de las acciones individuales, y de ahí que propongamos los mejores ETFs de small caps para tener en cuenta a la hora de incluir este pilar en nuestras carteras.
Mejores ETFs para invertir en Small Caps
Dentro de los emergentes están:
Ahora bien, si lo que queremos es un ETF con un foco más enfocado a small caps europeas, que son las segundas más atractivas por valoración y potencial de alza, apuntaríamos a los siguientes:
Y por último, si lo que buscamos es eso que siempre reiteramos, que es la diversificación en su grado máximo, entonces ETFs de small caps más globales como:
Reiteramos la necesidad de considerar la inversión en estas empresas de menor tamaño en cuanto a capitalización de mercado, pero que podrían a llegar a ser los líderes del mañana.