¿Cómo ha cambiado en la última década la industria de los ETFs y del vehículo para el inversor particular?
Este año estamos de enhorabuena en la industria porque celebramos el 30 aniversario del primer lanzamiento del primer ETF que fue en Estados Unidos. Obviamente la penetración del ETF en Estados Unidos ha sido desde el principio muy grande, y en Europa, se ha producido un crecimiento un poco posterior. En los últimos 10 años el crecimiento acumulado durante cada año ha sido alrededor del 17-18% en activos bajo gestión, y esto ha conllevado varias cosas. Hay muchos más emisores, hay un crecimiento exponencial del número y diferentes estrategias, y, sobre todo, hemos vivido periodos de alzas y periodos de bajas. Obviamente como producto el ETF ha tenido muchas críticas durante su vida, y, en los últimos 10 años hemos pasado por alguna de las crisis que ha hecho que se sobrepasaba alguna de estas críticas. Por ejemplo, una de la crítica principal era que ocurriría con los ETF en mercados muy volátiles y mercados en crisis. En 2020 y en 2022 hemos visto como los ETFs no solo no han tenido problemas de liquidez, sino que han ayudado al descubrimiento de precio de los subyacentes del producto. Con lo cual, 10 años después es un producto mucho más maduro mucho mejor considerado por los inversores, y con un futuro muy brillante.
¿Qué diferencia a los ETF de otros productos de gestión pasiva (indexados)?
Merece la pena pararse y empezar por las cosas que son comunes a los fondos índices y a los ETFs. La primera cosa que viene a la mente es la transparencia. Todo el mundo que invierte en un fondo de índice, un ETF, conoce exactamente la composición de la cartera en la que invierte el producto. Esto es una característica común. Otra de las características comunes, la segunda, es que son productos muy eficientes, son productos que replican un índice a un coste muy ajustado. Una vez que hemos definido cuáles son los puntos comunes podemos definir las diferencias. Probablemente la diferencia más grande es que los ETFs por su lado son productos que te ofrecen liquidez intradiaria, cotizan en un mercado secundario, y los inversores finales pueden comprar y vender como si fuera una acción, en el mismo día. Otra diferencia principal es la democratización del producto. Y es que los ETFs permiten tanto inversores institucionales como a cliente final retail acceder a la misma estrategia al mismo precio y esto es una gran ventaja del ETF sobre los fondos índices. Y quizá la tercera diferencia que hay entre los dos productos es, a efectos de tratamiento fiscal, y de traspasabilidad. Los productos como los fondos índices son fondos que son traspasables bajo la legislación española, como cualquier otro fondo mientras que los ETFs, no son traspasables.
¿Cuáles son los atributos que los hacen más/menos idóneo para inversores?
Históricamente, el ETF ha sido visto como una herramienta de gestión de posición tácticas, quiero decir, para entrar y salir del mercado con mucha flexibilidad y con mucha rapidez. Esto, este paradigma está cambiando. Cada día más los inversores ven el ETF como una herramienta de inversión a largo plazo, y desde todos los proveedores ETFs, y especialmente desde BNP Paribas Asset Management, creemos que esta utilización estratégica del producto es cada vez más importante. Se hacía quizá una diferenciación entre inversión a largo plazo a través de un ETF. Creemos que el ETF es una herramienta que tiene cabida en las carteras de inversión a largo plazo cada vez más.
¿Qué papel ocupan los productos de renta fija sostenible en la industria de ETF de España?
La sostenibilidad es uno de los factores principales de BNP Paribas Asset Management, y sobre todo, en la parte de renta fija. Hay que considerar que el ETF, como explicaba antes, nació para replicar índices de renta variable. Por lo tanto, la historia de los ETFs de renta variable ha sido más larga y la penetración del producto en la renta variable ha sido más grande. En renta fija, se está empezando a introducir la utilización de ETFs de renta fija también. Este año, en lo que va de año, un tercio del volumen de los activos que han entrado en el activo ETF ha sido en ETFs sostenibles. Y si miramos a la parte de renta fija, incluso este porcentaje ha sido superior. Considerando que la penetración de los ETFs de renta fija es todavía pequeña en la cartera de los inversores, creemos que tiene un futuro muy brillante. Las dos cosas, la inversión de la inversión en ETFs de renta fija y la inversión de ETFs de renta fija sostenible.
¿La inversión temática es reducto de la gestión activa?
No. quizá merezca la pena detenerse a definir qué es la inversión temática. Al final, la inversión temática lo que hace es invertir en modelos de negocio que van a cambiar la forma en que los seres humanos viven y se relacionan entre ellos en el futuro. Una vez definido esto, podemos hacer dos tipos de aproximación a la inversión temática, activa o pasiva. Desde BNP Paribas Asset Management creemos en las dos aproximaciones, y, es por ello, que tenemos dos gamas complementarias, una de gestión activa y una de fondos índice de gestión pasiva. Quizá, la mayor diferencia en la construcción de las dos sea que, en gestión activa hay mayor discrecionalidad por parte del gestor del producto para decidir en qué compañías invierte para conseguir los objetivos de rentabilidad y los objetivos finales del producto, y en la gestión pasiva, lo más importante es la definición del índice de referencia, del benchmark, que el producto va a seguir. Es en esta fase donde hay que hacer un trabajo profundo con el proveedor del índice, para que el producto tenga las características deseadas. Y después, el producto va a replicar ese índice a lo largo de toda su vida. Como resumen, creemos en las dos formas de acercamiento a la inversión temática, tanto activa como pasiva y al final son, dos herramientas diferentes para conseguir un objetivo común, que es el rendimiento a largo plazo.
¿Cuál es la gran ventaja competitiva en los ETF temáticos de BNP Paribas Asset Management?
La principal ventaja es la sostenibilidad. BNP Paribas ha hecho un estudio en la primera mitad del año 2023 a nivel mundial a inversores en ETFs, y el primer objetivo que quieren conseguir los inversores invirtiendo en ETFs temáticos es lograr impacto u obtener resultados sostenibles, incluso por encima del segundo objetivo que es obtener rentabilidad. En este sentido, BNP Paribas Asset Management está muy bien posicionada, porque tiene un centro de sostenibilidad que fue fundado en 2002 con más de 30 personas trabajando, en el que se definen todas las políticas de sostenibilidad, se analizan todas las compañías en las que invierten los productos de BNP Paribas AM, tanto en gestión activa como en gestión pasiva, y esta experiencia y este conocimiento de largo plazo, creemos que es una ventaja muy competitiva. Otra ventaja, es la complementariedad con nuestra gama de gestión activa, podemos ofrecer herramientas en gestión pasiva o en gestión activa, y la tercera ventaja y quizá una de las más importantes, es la liquidez de los productos y la capacidad. Cuando se habla de inversión temática muchas veces hay controversias sobre inversión en compañías que quizá son incipientes, son demasiado pequeñas y que puede haber un cuello de botella a la hora de generar un producto. A la hora de generar los índices de referencia se trabaja para que los índices tengan liquidez total en el mercado y una capacidad muy grande. Y, por último, reseñar que los ETFs de BNP Paribas Asset Management no solo cubren la parte de renta variable, se está empezando a trabajar en otro tipo de activos, como por ejemplo en renta fija, y en ese sentido pues hemos lanzado productos de bonos verdes que son otra aproximación a la inversión temática.