Podría parecer que el mundo de los fondos de inversión y de los ETFs es un mundo tradicional y falto de novedades y nada más lejos de la realidad. No solo en la gestión activa encontramos dinamismo, sino también en la gestión pasiva, en ese tipo de gestión que busca replicar un índice.

Partiendo de la idea y filosofía tradicional de carteras que diversifican 60/40 entre renta variable y renta fija, surgen ahora nuevas estrategias que consiguen mejorar la eficiencia de esta gestión y mejorar su binomio rentabilidad/riesgo. Se trata de utilizar el apalancamiento sin desmontar este reparto 60/40. Esta idea es la que ha incorporado WisdomTree en un nuevo fondo, el WisdomTree Global Efficient Core UCITS ETF (NTSG; ISIN: IE00077IIPQ8). Se trata de un ETF de gestión pasiva que busca replicar la evolución del precio y el rendimiento, antes de comisiones y gastos, de su índice de referencia, el WisdomTree Global Efficient Core Index. El fondo busca una exposición del 90% a renta variable global de gran capitalización (capitalización superior a los 10.000 millones de USD) y un 60% a futuros de bonos gubernamentales mundiales, estadounidenses, alemanes, británicos y japoneses con vencimientos entre 2 y 30 años. El índice tiene una exposición de aproximadamente el 1 % al efectivo en USD, EUR, GBP y JPY, que sirve como garantía para los contratos de futuros de bonos gubernamentales globales. Las exposiciones se reequilibran trimestralmente. Por tanto, un 90% de sus activos están posicionados en una cesta diversificada de empresas de gran capitalización que cumplen los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) de WisdomTree. La gestión del apalancamiento y su diversificación mejoran el perfil rentabilidad/riesgo del fondo.

El WisdomTree Global Efficient Core UCITS ETF tiene una buena diversificación por compañías, en donde el Top10 de sus participadas no alcanza el 30% del total. Por geografías, el 73,28% está posicionado en EE.UU. el 5,08% en Japón, 3,2% en Francia, 2,55% UK, 2,43% Alemania, 2,38% Suiza, 2,25% Canadá, 1,98 % Países Bajos, 1,64% en Australia y el 1% está invertido en Dinamarca. También por sectores la diversificación es elevada, con el 24,99% en el sector Información, 14,7% sector financiero, 11,62% Consumo, 10,53% Salud, o el 9,29% en el sector Industrial.

Fuente: WisdomTree

Este ETF, domiciliado en Irlanda, con divisa base el USD y lanzado el 5 de noviembre de 2024, cotiza en Londres tanto en USD como en GBX y en euros en Italia, y Alemania. Tiene pasaporte europeo, cumple la normativa UCITS, elegible ISA, SIPP y UK Reporting Status. Por criterios ASG, cumple el Artículo 8 SFDR. Su política de dividendos es de acumulación, por tanto, no reparte, sino que reinvierte los dividendos recibidos de las compañías en las que participa.

En cuanto al riesgo, está calificado con riesgo 5, en una escala de mínimo 1 y máximo riesgo 7. Otros datos de interés, la tasa total de gastos (TER) del 0,25%. A 15 de noviembre de 2024 el NAV por acción de NTSG es de 23,99€ y el patrimonio total asciende a 1.439.400€.

Por el momento no tenemos un histórico de cotización y rentabilidad, ya que como decimos, se trata de un ETF lanzado en noviembre de este mismo año. Se trata de una opción interesante para inversores que buscan posicionarse a nivel global, de forma diversificada por tipo de activos, por regiones y sectores, con gastos moderados, en línea con la gestión pasiva.

Puede comprar este ETF en su entidad financiera habitual o en alguno de los mejores broker para operar con ETFs.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos