En el mundo de las inversiones, los ETFs son esenciales para acceder a sectores, regiones y activos específicos a los que no se puede acceder a través de fondos convencionales o la alternativa del ETF resulta mucho mejor. No es un producto que excluya a los fondos de inversión, sino que se complementan para formar una cartera óptima. Además, los ETFs están experimentando un crecimiento de flujos enorme, cerrando el año pasado como otro año de récord. 

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Uno de los inconvenientes de los ETFs es que tienen que cumplir ciertas características para poder ejecutar órdenes por un cliente español minorista no profesional. La normativa UCITS, el domicilio, y cien cosas más hay que tenerlas en cuenta porque miles y miles de ETFs no los podemos comprar. 

Y he leído algunos artículos hablando de los ETFs más rentables cuando la mayor parte de ellos ¡no se pueden comprar! Aquí te presentamos un listado de los mejores de las 3 principales categorías y que puedes contratar sin problema en cualquier bróker que los tenga disponibles. Para facilitar y no liar, hemos excluido también los inversos y los apalancados, porque algunos de esos ETFs han obtenido una rentabilidad del 1.000% el año pasado. Un ETF apalancado por 3 de un activo ya de por sí volátil no es la mejor de las opciones para la mayor parte de los inversores. 

Categoría de acciones

Amundi S&P 500 ETF D-EUR 33,23%

Este ETF replica el índice S&P 500, lo que no requiere muchas más explicaciones teniendo en cuenta que el índice se ha revalorizado un 25%. Con un tamaño de más de 21.200 millones USD, este ETF se ha beneficiado de lo que ya conocemos todos: los 7 magníficos y la economía americana.

Xtrackers LPX Private Equity Swap ETF 1C 33,05%

Centrado en el private equity, este ETF aprovecha el auge de las inversiones en empresas no cotizadas. Todavía no es una tipología de inversión muy conocida, de hecho el ETF tiene menos de 600 millones USD, pero es la unión de una tendencia alcista como el private equity vehiculizado a través de un tipo de activo en crecimiento constante como los ETFs.

WisdomTree Japan Equity ETF - USD Hedged 30,54%

Los flujos hacia Japón han sido constantes durante casi todo el 2024. El mercado nipón ha obtenido rentabilidades muy atractivas. Además, la cobertura en USD elimina el riesgo de fluctuaciones del yen, atrayendo inversores extranjeros que buscan aprovechar la recuperación económica de Japón sin exponerse a riesgos cambiarios. 

Categoría de criptoactivos

VALOUR BITCOIN ZERO ETN 139,84%

Representa una inversión directa en Bitcoin, otro activo que no hace falta explicar demasiado. Cada vez tiene más peso por su mayor aceptación institucional y su papel como reserva de valor.

Valour Solana 93,93%

Solana, conocida por su eficiencia energética y velocidad, ha ganado notoriedad en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas. Este ETF permite captar este crecimiento exponencial sin necesidad de comprar directamente la cripto: mucho más eficiente y cómodo.

Categoría de materias primas 

WisdomTree Cocoa ETC 336,14%
Las malas condiciones climáticas y el aumento de la demanda han disparado el precio del cacao. Este ETC se ha visto muy beneficiado, siendo el más rentable, de lejos, de todo el mundo en 2024 (con la excepción de los ya mencionados apalancados). 

WisdomTree Coffee ETC 85,28%

La adversa meteorología en zonas clave de producción, como Brasil, han reducido la oferta, mientras que la demanda de café de alta calidad sigue creciendo en todo el mundo. Seguro que lo has notado en tu ambiente más cercano. Para los inversores, este ETC ha sido el modo de vehiculizar este aumento de la demanda y contracción de la oferta.

Invertir en ETFs no es una cuestión de buscar el que va a dar “el pelotazo”, una insana costumbre de nuestra península. Se trata más bien de entender el lugar que deben ocupar dentro de una estrategia de diversificación en nuestra cartera y el acceso a determinados subyacentes más complejos de invertir con fondos tradicionales. Estos ETFs han destacado por ser una ventana a las dinámicas macroeconómicas o tendenciales de este año y han sido oportunidades únicas. Pero recuerda que debes adaptar las inversiones a tu perfil de riesgo y con una visión de largo plazo. Tenemos que evitar dejarnos deslumbrar por los fuegos artificiales y hacer una estrategia sólida, olvidándonos del ruido de las modas y el corto plazo.

Vea el ticker de los ETFs en este enlace.