Un fondo de inversión alternativo, o hedge fund en inglés, consiste por tanto en una inversión colectiva en los denominados activos tangibles y no tangibles “no estándar”, mediante la cual se pone en común el capital de los inversores. Se dirigen fundamentalmente a perfiles profesionales o de banca privada.

En cualquier caso, un fondo de inversión alternativo no tiene límites de tipos de activo, diversificación o endeudamiento. De esta forma, se adoptaría una posición neutral frente a éstos para conseguir retornos positivos en momentos especialmente negativos del mercado.

Las claves del fondo Prudent Equity ACE

Irrumpió en el mercado el 16 de diciembre de 2022 y ha registrado una rentabilidad del 66,5% en el último año. Incluso, ha llegado a superar el índice de referencia S&P BSE 500, que ganó un 39,5% en el mismo periodo.

Centrado en empresas de elevado potencial de crecimiento, es de carácter alternativo (AIF) de categoría III. Por tanto, busca minimizar la exposición al riesgo. Se apuesta por empresas de las que se espera un crecimiento de capital a largo plazo, manteniendo niveles bajos de riesgo.

Es una estrategia de inversión ascendente, pues busca aquellas empresas que cotizan por debajo de su valor intrínseco con potencial de crecimiento. Esto le permite haber alcanzado una rentabilidad del 65% en dos años.

Hay que reseñar que el fondo Prudent Equity ACE se centra en varios sectores (construcción, infraestructura, banca y telecomunicaciones). Para ello, se sigue una cartera muy bien diversificada (un 40% de acciones de mediana capitalización, un 35% de acciones de pequeña capitalización, un 19% de acciones de gran capitalización y un 6% de efectivo).

Los inversores que apuestan por el fondo de inversión alternativo y por su rentabilidad del 65% en dos años, lo hacen porque oferta dos opciones de tarifas para los inversores.

En primer lugar, con estructura fija, cobrando tarifas de gestión entre el 2,5% y el 3,75%, dependiendo del monto de la inversión. La otra opción es bajo la estructura variable. En ella, las comisiones de gestión se fijan en el 1% sobre todo tipo de capital comprometido, mientras que las comisiones de rendimiento oscilan entre el 8 y el 15%.

En cualquier caso, Prudent Equity ACE permite a los inversores retirarse en cualquier momento, después de un año, sin existir un periodo de bloqueo.

Con respecto a sus niveles de rendimiento, a fecha de 30 de septiembre de 2024, su rendimiento ha sido del 42,4%. En el primer semestre fue del 30,7% y en el último año del 66,5%. Todo ello, teniendo en cuenta que se parte de una inversión mínima de 1 crore, es decir, enfocado en personas de elevado patrimonio y oficinas familiares.

¿Cuáles son las estrategias de los Hedge Fund?

En todo momento, los fondos de inversión alternativos siguen estrategias de retorno absoluto, ampliamente utilizadas frente a las clases de activos tradicionales. Sirven como apoyo a las instituciones para que los inversores mitiguen el riesgo y diversifiquen su cartera.

Para generar rendimientos positivos y constantes en todos los contextos del mercado, emplea una enorme variedad de estrategias de inversión como los derivados, el arbitraje, la venta en corto, el apalancamiento, etc.

En cualquier caso, los fondos de inversión alternativos que siguen la inversión de retorno absoluto buscan proporcionar un crecimiento anual lento y constante en largos periodos de tiempo, con una volatilidad limitada.

Se suele recurrir a inversiones poco convencionales (bienes inmuebles, capital privado, hedge funds (fondos de cobertura), materias primas, entre otros), caracterizadas por requerir una inversión mínima y con características específicas (menor liquidez y horizontes de inversión más amplios). Solo de este modo se logrará diversificar el riesgo y obtener rendimientos no correlacionados con los mercados tradicionales.

En los fondos de inversión alternativos, como Prudent Equity ACE, se trabaja con una rentabilidad muy atractiva y una expectativa de rentabilidad mayor. Esto es posible gracias a una liquidez bastante reducida, y por lo tanto, cuentan con un planteamiento de bastante largo plazo.

De hecho, no es de extrañar que grandes gestoras estén ampliando sus carteras de inversión en fondos alternativos (Pimco, Abrdn o Goldman Sachs). Así pues, van ampliando su oferta a base de un fondo de crédito privado semilíquido y con una plataforma de alternativos que alcanza los 450.000 millones de dólares.

Tipos de fondos alternativos

Hay que saber diferenciar entre: long/short (estrategia que común que busca obtener ganancias combinando posiciones largas y cortas), Market Neutral (elimina o minimiza la exposición al riesgo de mercado, con posiciones largas y cortas mediante diferentes activos), Event Driven (aprovecha eventos corporativos y situaciones especiales que afectan al valor empresarial) y Global Macro (invierten en función de las tendencias macroeconómicas y políticas a nivel mundial y buscan aprovechar las oportunidades generadas por los cambios en los mercados globales).