Hablemos de pequeñas y medianas compañías europeas: los campeones del mañana. ¿Qué capitalización tienen y en que sectores se encuentran principalmente?
Efectivamente, muchos inversores, tanto personales (inversores retail) como institucionales, hablan ya desde hace mucho tiempo de pequeñas y medianas capitalizaciones europeas. Pero, ¿qué son? Para nosotros desde LONVIA Capital van desde un rango de 300 millones de market cap hasta unos 2.000 -2.500 millones. Eso para nosotros es pequeña capitalización. Mediana capitalización sería desde 2.500 millones hasta unos 25.000-30.000 millones de market cap. Esto en el ámbito europeo, porque si nos vamos a Estados Unidos, una micro cap puede ser de 1.000 o 2.000 millones y una small cap desde 3.000 en adelante. Es decir, dependiendo el universo de inversión en el que nos enfoquemos, eso puede variar. Pero desde LONVIA Capital nos enfocamos en un rango de compañías entre 300 y 20.000 millones de capitalización bursátil, con un rango medio de nuestra estrategia más importante, que es mid cap europea, en un rango medio de unos 5.000 millones de market cap actualmente. Y ¿cuáles son los sectores donde están estas compañías? Bueno, en realidad pequeñas compañías cotizadas hay más de 5.000 y una de las características principales es que este sector está caracterizado por una variedad enorme de modelos de negocios. Es decir, hay compañías de pequeña capitalización prácticamente en todos los sectores, algunas cotizadas y otras no cotizadas. Para nosotros desde LONVIA Capital los sectores de mayor crecimiento europeo en donde nosotros nos concentramos estructuralmente desde hace años y también para los años que vienen son: la tecnología médica, ya que Europa juega un rol de liderazgo global desde hace muchas décadas allí; la innovación digital, el desarrollo de software; semiconductores, ya que toda la cadena de valor de semiconductores proveedores de tecnología son prácticamente los mejores europeos; luego tienes también automatización industrial; robótica; inteligencia artificial; ciberseguridad; o Big Data. Esos son sectores en donde nosotros encontramos compañías muy interesantes en este segmento de pequeña y mediana capitalización. Y por cerrar hay un último en donde invertimos desde hace ya dos o tres años que se llama tecnologías climáticas o electrificación industrial. Están surgiendo compañías de muchísimo liderazgo con modelos de negocio muy innovadores que están trayendo tecnología y cambiando la forma de operar en muchos de estos sectores a nivel global, no solamente en Europa.
¿Qué rentabilidades han dado en el largo plazo? ¿Y en relativo a los índices de mayor capitalización?
Si cogemos plazos menores, los últimos tres años las pequeñas o medianas capitalizaciones no han batido a las grandes y eso lo vemos en los índices globales. Pero si cogemos un rango de tiempo de los últimos 20 o 25 años, el binomio rentabilidad - riesgo para las pequeñas y medianas capitalizaciones es bastante mayor al de las capitalizaciones mayores, con lo cual la oportunidad y el timing de esta conversación es interesante. Si llevamos tres años de underperformance, o sea, de no batir a las grandes capitalizaciones, quizás estamos ante un momento muy interesante para posicionarnos de forma estructural en una categoría que ante un nuevo ciclo de tipos de interés y de inflación controlada debería ser capaz de hacerlo muy bien en los próximos años. Eso es lo que esperamos desde el LONVIA Capital: somos optimistas para este último trimestre del año y para evidentemente 2025 y 2026 con visibilidad para los próximos años.
Mencionemos las 3 ventajas más relevantes de una pequeña compañía
Una de ellas la comentábamos antes: hay una variedad de modelos de negocio muy amplia en este en este segmento y puedes conseguir compañías en nichos de mercado muy específicos en donde tengan una actividad casi monopolística. Eso te da evidentemente una barrera de entrada mucho más de medio largo plazo, convirtiéndose en una de las ventajas principales. Y luego, para nosotros una ventaja fundamental es que son compañías que generalmente invierten muchísimo en innovación, I+D y en atracción de talento. Es un punto muy importante porque justamente está conectado con la posibilidad que tenga una compañía por crecer de forma estructural, por incrementar sus ventajas competitivas y por incrementar también sus barreras de entrada, que son muy importantes. Una compañía que invierta en innovación como principal eje de crecimiento es para nosotros muy importante. Y por último, yo creo que esta es más conocida, es una ventaja relacionada con el poco seguimiento de estas compañías. Digamos que por cada large cap en el mundo hay 20 o 30 analistas de media, y por cada small cap hay tres o cuatro analistas. Esto hace que sea un segmento muy rico de ideas, muy ineficiente en términos de innovación, con lo cual da oportunidades para los gestores que dediquen tiempo a nivel fundamental de encontrar compañías, y, como decía antes, un universo lleno de innovación y crecimiento estructural que serán drivers de mejores rentabilidades para el futuro.
Si un inversor está pensando en invertir en este segmento, ¿Por qué hacerlo a través de LONVIA Capital?
Por dar dos características muy puntuales y concretas al inversor que nos pueda estar escuchando, nuestro equipo lleva 26 años analizando el ecosistema de pequeñas y medianas capitalizaciones en Europa. Eso nos da un plus de relaciones con equipos directivos, con los brókers con los que trabajamos, que son fuentes de generación de ideas, y evidentemente todo este tiempo ha hecho que hayamos desarrollado una sensibilidad sobre el ecosistema que nos ha permitido mantener una consistencia en resultado durante muchos años. La segunda es que es un universo muy rico de ideas en donde hay muchos modelos de negocio, y nosotros tenemos las ideas muy claras; sabemos exactamente el tipo de compañía en el que queremos estar invertidos: compañías que entren dentro de un círculo virtuoso del crecimiento, compañías que reinviertan sus beneficios netos o su flujo de caja neto en su propio crecimiento. De alguna manera te hace un universo de inversión mucho más reducido, con compañías muy innovadoras con mucha inversión en I+D y atrayendo mucho talento. Serán las compañías que nosotros nos gusta decir que se convertirán en aquellos campeones del mañana.