Tras las recientes bajadas de tipos, los fondos de renta fija adquieren un papel especial. En 2022 vimos una caída espectacular en estos fondos con motivo de las agresivas subidas de tipos. Ahora, hemos podido ver rentabilidades más que aceptables, aunque no exenta de volatilidad. Con un escenario de tipos de interés en descenso, los valores de los bonos tienden a apreciarse, generando oportunidades interesantes. Es decir, tipos a la baja, precios al alza. Aunque parezca contraintuitivo, así funciona el mercado de renta fija. El caso es que si te dan un interés menor por un bono que vale 100 en su vencimiento, el precio tiene que ser mayor para que en el mismo periodo acabe valiendo 100. Por ponerlo con un ejemplo muy sencillo. Supón que tienes una máquina valorada en 100 euros que, cada mes, te da 10 caramelos. Pero ahora salen nuevas máquinas al mercado por 100 euros que solo dan 5 caramelos. ¿Qué le pasa a tu máquina? Pues que va a valer más. Los bonos antiguos dan más caramelos (mayores intereses).

Fuente: Carlos Arenas Laorga

Veamos algunas opciones de fondos de renta fija que pueden ser atractivas en este contexto.

1. Fondos de renta fija a largo plazo. Aunque no somos muy partidarios de este tipo de fondos por la elevada volatilidad que vemos, los bonos a largo plazo son más sensibles a las bajadas de tipos por su mayor duración. Por este motivo, en un entorno como el actual serían teóricamente los más beneficiados. Y digo teóricamente. Luego llega le Fed y dice que quizá no haya tantas bajadas y estos fondos caen con fuerza. O el dato de inflación es malo y se desploman. Así que, para un inversor conservador, no serían la mejor opción. Cuidado con la duración.  

2. Fondos de renta fija con enfoque defensivo. Son fondos que suelen invertir en elevadas calidades crediticias, en crédito o deuda de estabilidad y suelen tener duraciones menores. Por ejemplo el Tikehau Short Duration, o fondos que invierten en activos de renta fija con muy bajos defaults y muy estables, como el Nordea 1 low dur eu cov, o el EDR sicav millesima 2028.

3. Fondos que invierten en mercados emergentes. Cuando se bajan los tipos en Estados Unidos (mercados desarrollados, pero particularmente importante la economía americana) puede aliviar la presión sobre la deuda denominada en dólares de los mercados emergentes, mejorando sus condiciones de financiación. Especialmente aquellos con déficit por cuente corriente. Eso sí, si el dólar se aprecia mucho, tal y como está sucediendo, el efecto no va a ser el mismo.

4. Fondos mixtos con enfoque en diversificación. Nos solemos olvidar de este tipo de fondos y lo que hacen es diversificar y reducir riesgos, por lo que animo a tenerlos en cuenta en momentos como el actual en donde los analistas creen en un mercado con recorrido y buenos retornos de la renta fija. En el mejor de los casos habrá una correlación positiva que hará que ambos activos sumen. En el peor, uno de ellos sostendrá las caídas del otro.

5. La pérdida de atractivo en los fondos de muy corto plazo

Si bien los fondos de renta fija a corto plazo han sido una opción popular debido a su elevadísima rentabilidad para el poquísimo riesgo que asumen, rápida, las bajadas de tipos generan un desafío: la reinversión a menores tasas de interés.

  • El problema de la reinversión: estos fondos, al tener vencimientos muy frecuentes, deben reinvertir los cupones con tipos de interés más bajos. Esto reduce paulatinamente el rendimiento total del fondo, especialmente en un entorno donde las bajadas de tipos son sostenidas.
  • Impacto en la rentabilidad: fondos con duración extremadamente corta, que ofrecen mayor seguridad, pueden comenzar a ofrecer retornos insuficientes para compensar la inflación.
  • Alternativa a considerar: los inversores que busquen algo más de rentabilidad podrían explorar fondos con duraciones medianas, que aún ofrecen estabilidad pero tienen menor necesidad de reinversión a corto plazo.

Estos consejos tratan de subrayar la importancia de equilibrar las expectativas de retorno con el horizonte de inversión y la tolerancia al riesgo. Aunque los fondos de muy corto plazo pueden seguir siendo útiles para perfiles conservadores, su atractivo disminuirá gradualmente en este entorno de tipos menores. Aunque con los datos de inflación de los últimos meses, cualquiera sabe.

Resumiendo:

  • Riesgo de duración: los fondos con mayor duración pueden ofrecer más rentabilidad en este escenario, pero también son más sensibles a cualquier ajuste.
  • Calidad crediticia: priorizar bonos de alta calidad para mitigar el riesgo de impago en un entorno económico en donde el High Yield no paga el riesgo asumido.
  • Ajuste a perfiles de riesgo: es fundamental alinear la elección del fondo con el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo.

Si bien estas bajadas de tipos crean una oportunidad única para los inversores en renta fija, hay que ser consciente de cómo estas condiciones impactarán a corto y largo plazo en diferentes tipos de fondos. La volatilidad seguirá estando presente.