Las aplicaciones de la inteligencia artificial está presente en múltiples sectores - salud, finanzas, transporte, educación, entre otros - y ha dejado el espectro de la ciencia ficción. La adopción de la IA está cogiendo velocidad de crucero, continúa evolucionando y las empresas de gestión de activos que quieran seguir siendo competitivas harán bien en aprovechar esta tecnología. Así lo comentábamos en la pasada nota La llegada de los robots a la industria de gestión de activos hace temblar a alguno. A pesar de que Goldman Sachs predecía en una nota reciente que la inteligencia artificial (IA) sustituirá 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, la gran mayoría de ellos en los sectores administrativo y jurídico, y con "implicaciones de gran alcance" para las industrias de servicios financieros, preferimos verla como una herramienta complementaria.
Existen varios fondos y ETFs que incorporan en su nombre a la IA y cuyas posiciones son compañías que se encuentran involucradas en el desarrollo tecnológico, como ejemplo están Global X Artificial Intelligence & Technology ETF, o bien el fondo mutuo de Allianz GI Artificial Intelligence.
¿Qué es el AIEQ?
Es el ticker por el que cotiza el ETF AI Powered Equity, aplicando tecnología de IA para construir modelos predictivos en 6.000 empresas estadounidenses. Utiliza el IBM Watson para igualar a un equipo de 1.000 analistas de inversiones, traders y analistas cuantitativos que trabaja 24 horas.
Se trata de un fondo con las siguientes características:
- ETF gestionado activamente que utiliza completamente la inteligencia artificial como método para la selección de valores
- Análisis de millones de puntos de datos en noticias, redes sociales, informes de analistas y de la industria, estados financieros de más de 6000 empresas estadounidenses, datos técnicos, macro, de mercado y más
- Aprovecha el poder de IBM Watson para el aprendizaje automático, el sentimiento y el procesamiento del lenguaje natural
- Este método de selección de valores, que antes solo estaba disponible para los fondos de cobertura y las empresas de traders profesionales, ahora está disponible como una solución pre-empaquetada en un ETF
El objetivo de inversión del ETF AI Powered Equity es buscar la revaloración del capital a largo plazo y y tiene como objetivo una rentabilidad máxima ajustada al riesgo frente al mercado de renta variable estadounidense en general.
Su proceso de inversión aplica la IA para construir modelos predictivos sobre esas 6.000 empresas estadounidenses, cada una con 4 modelos de aprendizaje profundo: a) modelo financiero, b) noticias e información, c) de gestión y d) macroeconómico. El modelo identifica a unos 30 - 200 empresas con el mayor potencial de revalorización en los próximos 12 meses.
Es un proceso de inversión automatizado y basado en datos que elimina los sesgos y errores humanos. La IA y las capacidades de aprendizaje automático amplían continuamente la base de conocimientos financieros.
¿Cuáles son las posiciones actuales del ETF AI Powered Equity?
Entre las 10 mayores vemos algunas con alzas cercanas al 100% en lo que va del año, como Advanced Micro Devices, o bien Marvell Technology, que reportó la semana pasada y que en el año sube más del 80%, pero otras como Microchip Technologies suben un poco menos:
El creador de este ETF y de la fintech EquBot, Chris Natividad y con 17 años de experiencia en la industria de gestión de activos institucionales en instituciones como Goldman Sachs y Franklin Templeton, en decenas de entrevistas comentó que gracias a la supercomputadora IBM Watson eligió compañías en su ETF como Johnson & Johnson, Pfizer o Moderna antes del Covid-19 y de que desarrollaran la vacuna, pero vemos que incluso en aquel año tampoco logró superar a los índices.
Si tomamos lo que ha sido el comportamiento en este año, tampoco lo consigue. AIEQ superó al S&P500 en términos de rentabilidad a lo largo de enero, notando incluso un crecimiento superior al 15 % desde principios de año hasta febrero (al mismo tiempo, el mercado general creció "solo" en menos del 10 %). A partir de febrero, la ventaja del ETF gestionado por IA comenzó a desvanecerse y ya a partir de marzo, el fondo comenzó a registrar un rendimiento más débil que el S&P500. Actualmente (contando desde el comienzo del año hasta el final de la sesión del 26 de mayo) el ETF que utiliza la IA alcanza una rentabilidad del 6,3%, mientras que la del Nasdaq es del 24%:
Y tampoco consigue el ETF AI Powered Equity superar ni al S&P 500 TR ni tampoco al tecnológico Nasdaq en el largo plazo, con lo que queda claro que de momento no es imbatible la Inteligencia Artificial y sirve de herramienta únicamente más no una solución absoluta. Mientras que el ETF alcanza una rentabilidad del 9,52% desde mediados de 2018 hasta ahora, el Nasdaq Composite logra una rentabilidad del 74,6% y del 68,7 para el S&P 500 Total Return:
Con lo que esos robots o analistas virtuales que no duermen y trabajan 24 horas al día y sin quejarse no son capaces de vencer a los amplios mercados norteamericanos ni en el corto, medio ni largo plazo. Así que siga apostando por esos gestores humanos que si logran batir a los índices, aunque sea una tarea muy difícil.