Nuevamente el patrimonio en IIC y fondos de pensiones a nivel mundial superan al PIB, situándose en 103,5%, mientras que en 2022 representaron el 94,4% del PIB de ese año.

Si bien, se vuelve a apreciar una recuperación tras el batacazo de los mercados financieros en 2022, el porcentaje aún se encuentra por debajo del 120,3% máximo alcanzado en 2021:

Siendo Norte Amércia la región de mayor contribución, tanto por las instituciones de inversión colectiva las que contribuyen en gran medida a dicho crecimiento y en especial las relacionadas con renta variable, que representan el 57% de los casi 33.000 millones de euros de patrimonio en dicha región. En Europa la renta variable representa solo un 33% del patrimonio de las IICs a nivel mundial, siendo en Reino Unido un porcentaje mayor y parecido al de EE.UU. (51%) y en contraparte en Francia la renta variable solo representa el 15%, siendo lo monetarios los de mayor proporción (18%).

En España el patrimonio en IICs es liderado por la renta fija, con un 37% y por la renta variable con un 34%, mientras que los monetarios solo representan un 2%.

En Latinoamerica, aunque solo esté representado Brasil en los datos de Inverco debido a la magnitud de los activos gestionados (similar a los gestionados en Canadá y superando por más de 4 veces los de España), por lo general es la renta fija la líder en volumen de patrimonio, con casi un 45%, seguido por los fondos mixtos y muy de lejos por la renta variable.

No obstante, en 2023 las ventas netas estuvieron claramente orientadas a los fondos monetarios a nivel mundial, seguidos por fondos de renta fija y saludas en mixtos.

En cuanto a fondos de pensiones, en donde el gobierno español ha tomado medidas que van en contra de su promoción como fue la reducción significativa en el límite máximo de aportación a los Planes Individuales, sin considerar su importancia en cuanto al ahorro a largo plazo y sobre todo, el ahorro para la jubilación, el patrimonio solo representan el 8,6% del PIB de España. Hay países que llegan a superar su PIB, como Islandia, Países Bajos, Suiza y Australia, pero también hay otros muy a la cola e incluso peor que España como Italia, Noruega o Suecia por mencionar algunos:

Aún así, el patrimonio en inversión colectiva (IIC y pensiones) en España asciende a 752.500 millones de euros (de los que las IIC representan el 84%, y en especial los fondos de inversión con 348.468 millones y las IICs internacionales con unos 264.000 millones), siendo el nivel más alto en los últimos 12 años. Sin embargo, cabe comentar que son los fondos de inversión domésticos los que alcanzan el mayor volumen de activos y los que en 2023 (por 11 años consecutivos) tuvieron las mayores entradas netas, mientras que las IIC internacionales registraron salidas.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos