Tanto Gerrit Dubois y Matthew Welch, especialistas en Inversión Responsable de DPAM, fueron los encargados de moderar los diferentes debates que marcaron el 7º Seminario Anual de Sostenibilidad celebrado en Madrid la pasada semana.
En una entrevista concedida a Estrategias de Inversión, Welch y Dubois destacaron lo siguiente:
- La Directiva de Información no Financiera (NFDR) hace una división entre empresas grandes y pequeñas, aunque los expertos consideran que un elemento a considerar no es el tamaño sino la madurez de las empresas en torno a la sostenibilidad y la ESG.
- El panorama económico, político y normativo ha evolucionado de tal manera que integra temas medioambientales y sociales, así como la forma de gobernar una compañía
- Los consejos de administración tienen que desarrollar sus conocimientos sobre el clima y las cuestiones sociales.
- El nuevo reglamento se centra en la materialidad, lo que significan temas ESG más importantes y también ha generado una definición más clara de lo que debe ser un instrumento sostenible.
- La emisión de bonos verdes vinculados al impacto medioambiental y social son grandes.
- Los inversores cada vez son más conscientes y conocedores de las implicaciones ESG con base en marcos comunes.
- Las instituciones europeas son muy conscientes de los riesgos a nivel de política estratégica vía la Ley de Materias Primas Críticas, que garantiza un mayor suministro de materias primas necesarias para la transición energética.
- En el ámbito empresarial y de inversión hay muchos avances para minimizar los riesgos geopolíticos que conciernen con la ESG.
- Nos movemos gradualmente a un entorno en el que no se trata de la E o la S, sino de integrar cada vez más los diferentes marcos.