¿Cuál es vuestra valoración de este comienzo de 2025?

Ha sido un comienzo de año diferente del que se esperaba a finales del 2024. Quizás se esperaba un contexto, un entorno, algo menos volátil, menos incierto, sobre todo después de las elecciones norteamericanas, donde en campaña se hablaba mucho de bajada de impuestos, de regulación, se hablaba también de aranceles, pero Mr. Trump lo que ha convertido es a Mr. Market en algo esquizofrénico. Y en ese sentido, lo que tenemos es un mercado bastante volátil, donde de nuevo se vuelve a hablar de la posibilidad de estanflación, de incluso recesión en la economía norteamericana, aunque nosotros no terminamos de verlo después de los datos, o ante los datos que en estos momentos tenemos de crecimiento económico en la parte norteamericana. Pero esto se está dejando sentir muy mucho en el comportamiento de la renta variable norteamericana, donde ciertamente había valoraciones muy exigentes. Y lo que hemos vivido, ha sido un relevo interesante de la renta variable europea, que hasta ahora era el patito feo de los mercados de capitales, muy buen comportamiento; el oro ha seguido brillando y de qué manera, es el activo que en estos momentos está teniendo un comportamiento muy, muy positivo. 

Y luego ha habido una señal, ya no sé si tanto por la parte de esa expectativa de recesión o más bien de desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, o también porque Trump, una de sus medidas estrella, es precisamente gastar menos a nivel público, a nivel federal, y lo que ha llevado a que los tipos de interés, sobre todo de medio largo plazo, lejos de estar en torno al 5% el 10 años, pues lo veamos más cerca del 4%. Y eso ha tenido un movimiento, no sólo en la divisa, en la debilidad del dólar norteamericano, sino también en cuanto a un mejor comportamiento de la renta fija pública, en este caso norteamericana, que quizás no era lo que se estaba esperando, puesto que se esperaba una, quizás, dopamina adicional de la economía norteamericana por esas medidas que anunciaba Trump, precisamente en campaña.

Con lo cual, el panorama en estos momentos es distinto de lo que se pensaba que podría haber sido a finales del pasado ejercicio.

¿Cómo pueden los inversores proteger la cartera?

Yo creo que el inversor tiene que tener algo muy claro. Una cosa es la inversión táctica y otra cosa la inversión estratégica. Yo creo que en la inversión estratégica nosotros seguimos siendo moderadamente optimistas con la renta variable en su conjunto, sobre todo con la renta del norteamericano, también con otras zonas del mundo, pero es verdad que en este momento a corto plazo pesa esa incertidumbre. Y esto se está dejando de notar muy mucho en los mercados de deuda o en los mercados de bolsa. 

¿Cómo alguien puede protegerlo? Hay varias formas. Una claramente es el oro; ya sea el oro físico o sea mineras de oro. Hay fondos de inversión que están teniendo un comportamiento verdaderamente muy positivo y que es una forma muy clara de poder proteger a los inversores, obviamente dispuestos a asumir el riesgo que siempre supone la inversión, en este caso directa o indirecta, como pueden ser las mineras. Gestoras como puede ser Deutsche Bank, Ninety One, Franklin Templeton que tienen fondos de mineras de oro y algunas otras, creo que por ahí se podrían utilizar. Si es oro físico, pues a través de ETC o ETN, no existe la forma por fondo cotizado, salvo que sea acciones, sino en el oro físico algo que lo replique, quizás el mejor ejemplo es un Invesco Physical Gold. 

Más allá del oro, pues monetarios. Es verdad que los monetarios, la expectativa de rentabilidad en un contexto de bajada de tipo de interés, cada vez van a dar menor rentabilidad, pero es verdad que nos dan, yo creo que tres factores muy importantes. Uno es la estabilidad, reducir el riesgo global de las carteras. Es en un lugar, liquidez, que es muy importante. Y en tercer lugar, rentabilidad, que supere a la que ofrecen la media de los depósitos bancarios que se comercializan en nuestro país y probablemente también que superen la inflación española. Ideas, desde un Groupama Ultra Short Term; Gesconsult Corto Plazo, este caso invierte en pagarés de empresas; o el Deutsche Bank, el DWS Floating Rate Notes, entre otros, serían interesantes. 

Dentro de los quasi-monetarios, yo quizás destacaría dos ideas. Los fondos que gestionan Dunas Capital, fundamentalmente el Dunas Valor Prudente, incluso el Dunas Valor Flexible pueden ser ideas muy interesantes. Acacia Renta Dinámica, es un producto muy peculiar a la hora de gestionar riesgos y de aportar valor, está obteniendo ahora mismo una rentabilidad que supera media a los monetarios que se comercializan en España. Y algún fondo de deuda corporativa europea que aúne investment grade con high yield, pero que sea de corto o medio plazo. Un ejemplo muy claro es un producto de la gestora Carmignac, que es el Portfolio Credit. 

Y luego habría alguna otra opción, ya sea fondo de retorno absoluto o fondo mixto de carácter patrimonialista. A mí un producto que me gusta, de forma especial, es un fondo también de gestora española, como es el Olea Neutral. Si me fuera a la parte de gestoras internacionales, el MFS Prudent Wealth, ¿por qué? Porque tiene oro en cartera, tiene deuda pública de medio/largo plazo norteamericana. La bajada de tipos de interés de esos tramos de largo plazo sube el precio de los bonos, eso es un vector, un catalizador que aporta valor en este producto, tiene liquidez en cartera. 

Y luego la parte de renta variable, principalmente está más en Europa que en Estados Unidos. Pueden ser ideas, yo creo que para defender o para, en este momento de forma táctica, asumir menos riesgos en el conjunto de las carteras de los inversores.

¿Qué sectores y zonas veis con más potencial?

A corto plazo, claramente Europa. Yo creo que Europa, el catalizador de política fiscal expansiva, política de infraestructuras, todo lo que es el rearme europeo, también las compañías europeas podemos encontrar desde sectores como el sector financiero, empresas ligadas tanto al sector defensa, aunque han subido bastante, hay que tenerlo muy presente, pero que pueden beneficiarse el sector de infraestructuras y utilities. Yo creo que también es importante en un contexto de bajada de tipo de interés pueden hacerlo bien, ese tipo de sectores defensivos pueden aportar valor. Europa, a mí me gusta. 

No dejaría de lado la renta variable norteamericana. Es verdad, que a corto plazo habrá que estar muy pendiente, no sólo de Mr. Trump en esa esquizofrenia que nos tiene ahora mismo, esa veleta, sino mirar mucho más a largo plazo. Y hay que mirar también muy a corto plazo que la renta variable norteamericana a nivel índices, respeten de determinados niveles de soporte importantes en diferentes índices, sobre todo en el caso del S&P 500. Pero mirando más a medio largo plazo, la renta variable norteamericana yo la seguiría manteniendo en cartera. 

Y luego más allá, me gusta el comportamiento, o espero un buen comportamiento de la renta variable japonesa y también de la renta variable china.

Inversión en vivienda ante la falta de oferta. ¿Cómo hacerlo con Fondos de Inversión?

Yo creo que hay varias formas. Los fondos REITs o SOCIMIs son una opción interesante. Aúna precisamente la inversión, cada uno de los subsectores dentro del mercado inmobiliario, no sólo el residencial, sino también a nivel, por ejemplo, logístico, y yo creo que también es muy interesante, incluso en los hub donde se alojan todos los súper ordenadores, incluso cuánticos para todo lo que está relacionado con la inteligencia artificial. Yo creo que pueden ser ideas interesantes. 

Algún fondo, por ejemplo, de gestoras como puede ser DPAM, invierten en ese tipo de segmentos y yo creo que lo tendría muy en cuenta. No sólo por el tema del real estate, sino también por el componente de dividendo que en un contexto de desaceleración del crecimiento económico con algo de inflación y luego si ayuda los tipos de interés, al menos del más corto plazo, a esas compañías que en algunos casos tienen unos ratios de deuda algo más elevadas frente a otros sectores, yo creo que son componentes muy interesantes. 

Los REITs, a través de fondos como por ejemplo, de la casa de DPAM, pueden ser interesantes. Y luego, habría otra opción, todo lo que está relacionado con el acero, con cemento, yo creo que hay algunas gestoras que lo están jugando de forma muy interesante y gestoras españolas. Casas como puede ser Cobas, Panza Capital, Azvalor o Bestinver, tienen compañías en cartera que les permite aprovechar, precisamente el tirón, ya no sólo de las materias primas, sino determinadas materias primas muy necesarias dentro de lo que es la construcción, en este caso de viviendas, o ya no sólo del segmento residencial, sino también de otros segmentos dentro del sector inmobiliario.