Tras muchos meses de restricciones por el Covid-19, las medidas se han relajado y el sector comienza a ver una luz al final del tunel. ¿Cuánto durará? No se sabe pero de momento el sector presenta una oportunidad de inversión táctica.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), los ingresos por exportaciones del turismo (incluidos los ingresos por transporte de pasajeros) se mantuvieron más de un billón de dólares por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2021, lo que marca la segunda pérdida de un billón de dólares para la industria mundial en tantos años. Sin embargo, a mediados de 2022, el optimismo ha regresado, ya que la demanda de viajes aumenta en muchas regiones.
El sector turístico es muy importante para toda Europa, pero en especial para España, que antes de la pandemia representaba el 12,4% del PIB, y que llegó a caer hasta el 5,5% del PIB en 2020 alcanzando los 61.460 millones de eurossegún el INE. Pero también en cuanto a empleos el peso del turismo ha ido aumentando progresivamente hasta llegar al 13% en 2018. Sin embargo, con la pandemia se fue hasta el 12%.
Cabe recordar también, que el gasto en viajes en EE.UU. se reduco en un 42% en 2020. Sin embargo, en abril de 2022 alcanzó los 100.000 millones de dólares, aumentando un 3% y superando los niveles prepandemia. El sector esta de regreso, al menos los viajes de placer, ya que los viajes de negocio siguen complicados porque las herramientas tecnológicas han hecho que las reuniones remotas sean más ventajosas en muchas circunstancias. Históricamente, el gasto en viajes de EE. UU. ha crecido entre un 2 % y un 4 % anual, según la Asociación de Viajes de EE. UU., por lo que todavía hay recorrido para un mayor repunte.
Otra historia son los viajes internacionales, cuyo gasto cayó un 76% en 2020 y solo se recuperó un 4% en 2021, según la Organización Mundial del Turismo. Aunque las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 130 % en enero de 2022, sin embargo, la guerra de Rusia con Ucrania está frenando un repunte en toda regla. Los datos de la Organización Mundial del Turismo implican que las llegadas de viajes internacionales se mantuvieron más del 60% por debajo en marzo de 2022 en comparación con 2019. Aún así, es seguro decir que hay una significativa demanda reprimida que, finalmente, el turismo extranjero regresará.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los viajes de negocios representaron el 20% del gasto turístico mundial en 2021. En ese año se estimó que los viajeros de negocios gastaron más de 740 mil millones de dólares estadounidenses en todo el mundo, y los turistas chinos encabezaron la lista del ranking de los que más gastan en viajes de negocios.
La categoría de viajes y turismo es muy amplia, con una lista de marcas conocidas, entre ellas: IAG, Marriott, Carnival, Gol, Meliá, American Airlines, Booking, Disney, Norwegian Cruise Lines, airbnb, jetBlue, Hilton, Amadeus, entre otras.
Y a propósito de las acciones de criceros, el viernes hubo una marea que empujaba a las acciones de cruceros con fuerza. Todo se debió a que Carnival hizo una actualización de su segundo trimestre, adelantando que los ingresos, volúmenes de reservas y la ocupación están en aumento. Además, informó que en el segundo trimestre sus ingresos aumentaron casi un 50% de manera secuencial a 2.400l millones de dólares, pero estuvo por debajo de las expectativas de los analistas de casi 2.800 millones. Sin embargo, los ingresos por día de crucero de pasajeros se redujeron solo ligeramente a los niveles previos a la pandemia. Está operando al 91% de su capacidad y los volúmenes de reservas para futuros cruceros fueron casi el doble de los alcanzados en el 1T. También los índices de ocupación aumentaron hasta el 69% vs 54% anterior.
Ello provocó no solo que sus acciones se vieran aupadas cerca del 12,5%, sino que también las de sus rivales como Norwegian Cruise Lines (+15,36% y Royal Caribbean (+15,78%). Las acciones de compañías de cruceros han perdido al menos dos tercios de su valor o más desde justo antes de que la pandemia las hundieran por completo, y a pesar de que el viernes repuntaban al alza desde las profundidades a las que se hundieron desde aquellos días de pánico, Carnival, Royal Caribbean y Norwegian no han podido encontrar completamente el viento a su favor. Su negocio se mantuvo deprimido mucho más tiempo que prácticamente cualquier otra industria; Si bien sus negocios se están recuperando lentamente a medida que se reabren las economías globales, todavía están muy dañados. Pero la actualización de la marcha del negocio de Carnival sugiere que ese subsector finalmente podría estar listo para salir nuevamente a mar abierto.
¿Cómo invertir en el sector?
Pues bien, vía acciones como las comentadas anteriormente, vía fondos cotizados (que dado que es una inversión táctica considero que sería lo más aconsejado y diversificado) y vía fondos mutuos (que por lo general son para inversiones a largo plazo).
Existen ETFs específicos de líneas aereas como el U.S Global Jets ETF, cuyo comportamiento en lo que va del año muestra una caída del 19,9%. pero que también se vio aupado el viernes subiendo 4,56%.
Pero también hay otros que se enfoca en todo tipo de transportación y es el iShares Transportation Average ETF o el SPDR S&P Transportation ETF, que asignan más del 25% a aerolíneas, pero también a empresas de logística o envíos como Fedex, tmabién a Uber, entre otras. con lo que el más puro de líneas aéreas es el anterior.
Entre los ETFs que hay están:
- iShares Stoxx Europe 600 Travel & Leisure: de la gestora BlackRock invierte en valores turistícos intentando replicar al índice Stoxx 600 Travel & Leisure, con foco en el sector europeo de viajes de turismo y ocio. En lo que va del año, cae -21,78% y el viernes subió 2,16%.
- Invesco Stoxx Europe 600 Optimised Travel & Leisure: se deriva del índice Stoxx Europe 600 Supersector Travel & Leisure, con representación de empresas líderes en sus respectivos sectores y diversificado por países europeos, donde Reino Unido pesa el 34%, Irlanda el 22%, Suecia el 21%, Francia el 15%, entre otros. En lo que va del año pierde 22,95% y el viernes subió casi 4,5%.
- ETFMG Travel Tech ETF, se trata de un ETF centrado en la tecnología de viajes. Cerca de la mitad de sus participaciones son reservas y empersas de reservas, y el resto se divide entre empresas de viajes compartidos, asesoramiento de viajes y comparación de precios. Está compuesto por 33 acciones.