A menudo los inversores caen en el error de considerar que por invertir en empresas del Euro Stoxx su exposición es mayoritariamente a Europa. Sin embargo, es aconsejable distinguir de donde provienen los ingresos de las empresas europeas en las que invertimos para poder ser conscientes de que si pasa algo en esa región o país de donde provienen buena parte de sus ingresos, la acción puede verse afectada y por tanto nuestras carteras/fondos de inversión.
En 2022, el 50% de los ingresos del Europe Stoxx 600 procedía de la propia región, un 22% de Norteamérica y un 20% de los Mercados Emergentes, mientras que el 8% restante se atribuyó a otras regiones.
En cuanto a sectores:
- Mayor exposición a Europa Desarrollada: sector inmobiliario, servicios públicos y retail (entre un 71% y 85%)
- Menor exposición a Europa Desarrollada: salud, alimentos, bebidas y tabaco, bienes y servicios de consumo y media (entre 28% hasta 36%)
- Medios de comunicación encabezaban la exposición a Norteamérica (46%), seguidos del sector salud (42%)
- Recursos básicos registraron la mayor exposición a los mercados emergentes (42%)
- Autos, Seguros y Medios de comunicación son los sectores que experimentaron una mayor caída de ingresos hacia a Europa Desarrollada entre 2021-2022, creciendo la exposición hacia Norteamérica. Mientras que Alimentos, Bebidas y Tabaco, así como Tecnología también caen sus ingresos expuestos a Europa pero aumentan su exposición a Mercados Emergentes,
- Por contra, Energía es el sector cuya exposición de ingresos bajan su exposición a Norteamérica y aumenta hacia Europa Desarrollada
Por países:
- Los que aumentan su exposición a Europa entre 2021-2022 son Italia, Austria, Irlanda, Portugal, Noruega y en menor magnitud España
- Mientras que los que la reducen de manera importante son Finlandia (-17,8%), Alemania (-5,6%), Bélgica (-4,9%) y Países Bajos (-3,8%), y la aumentan principalmente a Norteamérica y en menor medida a Emergentes
Entre los 50 valores del Euro Stoxx 600 de mayor capitalización con la mayor exposición de sus ingresos a Europa Desarrollada son:
- Españolas: Endesa, Caixabank
- Italianas: Snam Rete Gas, Banco Bpm, Finecobank, Terna, Intesa Sanpaolo
- Inglesas: Scotish & Souther Energy, Lloyds, Auto Trader, Sainsbury, Severn Trent, Whitbread, United Utilities, Berkeley, B&M European Value Retail, Land Securities, Segrp. Natwest
- Alemanas: Zalando, Vonovia, E.On, Commerzbank, Rwe
- Suizas: Swisscom, Psp Swiss Property, Swiss Prime Site, Swiss Life, Baloise
- Francesas: Eiffage, Getlink
- Suecas: Svenska, Boliden
- Países Bajos: Kpn, Asr Nederland, Exor, Abn Amro Bank
- Danesas: Danske Bank, Tryg, Genmab
Y ya con todo esto, ¿Qué fondos invierten verdaderamente en Europa?
Para ello hemos buscado en Morningstar Direct los fondos de RV Europa Cap. Grande Blend con el mayor rating y ver si en aquellos valores con mayor peso en la cartera se encontraban algunos de esos 50 valores del Euro Stoxx 600 con alta exposición de ingresos a Europa Desarrollada y entre los fondos destacados están:
- Capital Group European Growth and Income Fund: cuya cartera está integrada por muchas de esas 50 grandes compañías con mayor proporción de ingresos provenientes de Europa Desarrollada. En fondo está sobreponderado en compañías de servicios públicos e infraponderados en servicios de comunicación. Es un fondo con alto sesgo valor, y calidad. Entre los principales componentes de una cartera compuesta por unas 75 posiciones y un active share algo bajo de 65.78, destacan E.ON, cuyos ingresos provienen de Europa; Next con más del 80% de ingresos provenientes del Reino Unido; entre otras. Es un fondo que supera los 100 millones de euros y que está gestionado con ese sello de Capital Group, es decir un grupo de especialistas.
La volatilidad del fondo es ligeramente menor que sus competidores, en torno a un 15%, con un ratio riesgo/rendimiento del 0.76 y una rentabilidad media a 3 años del 12.7%.
Ahora bien, si vemos aquellos fondos de small y mid caps europeos, que generalmente son empresas con fuerte foco doméstico o a la región, vemos que los siguientes fondos salen bien posicionados.
- Magallanes Microcaps Europe: un fondo que en los últimos años ha llegado a posicionarse en los primeros lugares del ranking y que a pesar de su tamaño (no superando los 100 millones de euros) es una estrategia adecuada para los inversores que buscan invertir en compañías con un fuerte enfoque a compañías cuyos beneficios vienen de la zona. Es un fondo 5 estrellas y gestionado con un fuerte enfoque valor, en el que se observan valores como Orsero, empresa con sede en Italia dedicada a la importación y distribución de productos hortofrutícolas, y con buena parte de sus ingresos proveniente de Italia, España, Francia y solo un 4% en Norteamérica; Ibersol, dedicada principalmente a la gestión de restaurantes en carreteras y cuyos ingresos provienen en más de un 90% de Portugal y España; Atalaya Mining, cuyos ingresos provienen en un 92% de España y 8% de Chipre; SOL SpA, empresa italiana dedicada principalmente a la investigación, producción y distribución de gases industriales, puros y medicinales. También participa en el negocio de la asistencia médica a domicilio, y que 100% de sus ingresos provienen de UE; entre otras.