El fondo AB American Growth Portfolio es una estrategia con más de 6.540 millones de dólares de activos bajo gestión y una antigüedad de más 30 años desde su lanzamiento es una estrategia destacada a pesar de que en los últimos años ha sido el value el que ha vuelto a la vida. La divisa base del fondo es dólares y es un fondo clasificado en Artículo 8 por la SFDR.
El fondo alcanza una rentabilidad al cierre de marzo que superaba el 9.50%, y una rentabilidad anualizada de doble dígito tanto a 3, 5 como 10 años (10.4%, 14.25% y 16.17% respectivamente). Dicha rentabilidad no es fruto de la suerte sino de la consistencia en el proceso de inversión, que claramente hace que a lo largo de su historia se posicione entre los mejores de su categoría, lo que le otorga 4 estrellas de Morningstar:
Desde el inicio del equipo en 2012, los rendimientos totales y ajustados al riesgo de la estrategia hasta marzo de 2023 superaron tanto a la media de la categoría de gran crecimiento como al índice Russell 1000 Growth.
Se trata de un fondo que invierte, principalmente, en acciones de empresas estadounidenses de gran capitalización vía una cartera concentrada de emisores de alta calidad y que ofrezcan potencial de crecimiento y rendimientos constantes superiores al coste de capital. El equipo de gestión integrado por Fran Caruso, John H. Fogarty (gestionando el fondo desde el 2012) y Vinay Thapar buscan empresas con ventajas competitivas sostenibles, modelos de negocio transparentes y fuerte generación de efectivo, y como se observa les ha rentado. A pesar de la permanencia del equipo, habrá que ver que pasa con la jubilación en la primavera del 2024 de Frank Caruso.
La cartera del fondo AB American Growth Portfolio está integrada por solo 55 emisores con una muy baja rotación (en torno al 30% en los últimos años), muestra clara de su alta convicción dado un proceso de inversión. se observan valores entre sus Top 10 con una antigüedad superior a los 10 años, como son Visa Inc, UnitedHealth Group, Costco Wholesale, Monster Beverage; aunque también hay otras dos posiciones que fueron adquiridas en 2020 como Amazon y Fortinet. La cartera muestra un active share de 62.88, no muy alto pero que dado los resultados no cuestionamos.
A nivel sectorial, el fondo muestra un peso superior a la media de su categoría en el sector salud, con un peso de casi el 26%, y en menor porcentaje en consumo defensivo; y claramente infraponderado en energía, materiales básicos, inmobiliario, industriales y servicios financieros.
Entre los ratios de riesgo la volatilidad del fondo se ubica en la media de la categoría, 19.7%, con un ratio de Sharpe del 0.81 y una beta ligeramente menor a la del índice Russell 1000 growth (0.92).
El fondo AB American Growth Porfolio clase A tiene una comisión de gestión del 1.5% y una comisión de suscripción máxima de hasta el 5%, con un mínimo de inversión de 2.000 dólares.