Marty Dropkin, responsable de renta variable para Asia-Pacífico
Estas medidas, que superaron las expectativas de los inversores, consisten en una rebaja del coeficiente de reservas obligatorias y los tipos de interés de referencia, reducciones de los tipos hipotecarios vigentes y la introducción de nuevos instrumentos de política monetaria pensados para estabilizar el mercado bursátil. Estas medidas han mejorado el sentimiento del mercado, sobre todo en los mercados internos y los sectores más expuestos al ciclo económico.
La novedad más importante es quizá la creación de una línea de swaps valorada inicialmente en 500.000 millones de yuanes, pero que podría ampliarse hasta 1 billón. Como destacó el gobernador del banco central Pan, esta línea permite a las sociedades de valores, los fondos y las aseguradoras pignorar activos (como bonos, fondos cotizados (ETFs) referenciados al CSI 300 y acciones) a cambio de activos más líquidos, como bonos del Tesoro y letras al descuento. Después, estos se pueden utilizar para comprar valores, lo que proporciona de forma efectiva una liquidez adicional y permite un mayor apalancamiento a los inversores. Aunque subsisten dudas sobre los incentivos para utilizar plenamente esta línea, podría ayudar a crear un suelo para las valoraciones de las acciones y sentar las bases para una confianza más duradera en el mercado.
El banco central chino también se ha preocupado de ofrecer un apoyo muy necesario al renqueante mercado inmobiliario y, al mismo tiempo, atenuar el impacto para los bancos. Los 300.000 millones de yuanes destinados a las recompras de viviendas ahora pueden utilizarse directamente para este fin como el 100% de la financiación, frente al límite del 60% anterior. Se prevé que este cambio reduzca los costes de financiación y propicie rentabilidades de alquiler más atractivas en muchas ciudades. El banco central también indicó que se reducirán los tipos hipotecarios vigentes y el porcentaje en concepto de entrada para segundas residencias, lo que rebajará la carga de los propietarios de viviendas y aliviará en parte la presión en el mercado de segundas residencias. Todas estas medidas son pasos positivos para restaurar la confianza de los consumidores.
Entretanto, los reguladores anunciaron planes para rebajar tanto el tipo preferencial de los préstamos como los tipos de los depósitos. Dado que los ratios préstamos-depósitos en los bancos chinos son bajos (inferiores al 100%), un recorte simétrico tanto en el tipo preferencial de los préstamos como en los tipos de los depósitos debería ayudar a mitigar parte del impacto derivado del recorte de los tipos hipotecarios vigentes sobre los márgenes de intermediación.
En conjunto, este paquete de estímulos parece ser una continuación cuidadosamente diseñada de los esfuerzos de relajación monetaria y ofrece a los mercados un alivio a corto plazo. Estas medidas son bienvenidas, pero mantenemos la cautela. Seguimos necesitando ver una mejora de los fundamentales macroeconómicos y para eso podrían hacer falta más medidas de gasto público. Así pues, seguimos centrados en identificar empresas con sólidos fundamentales que estén bien situadas para lidiar con las dificultades económicas actuales.
Peiqian Liu, economista para Asia
El Banco Popular de China (PBoC), la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) y la Administración Nacional de Regulación Financiera (NFRA) acaban de anunciar un paquete de estímulos. Estas medidas comprenden una reducción de los tipos de interés de referencia y el coeficiente de reservas obligatorias. El recorte de 50 pb de este coeficiente inyectará alrededor de 1 billón de yuanes de liquidez a largo plazo en el sistema bancario, mientras que el recorte de 20 pb del tipo de referencia de las repos inversas a siete días reducirá de forma incremental los costes de financiación.
Además, el PBoC también ha anunciado un plan para que los bancos comerciales reduzcan los tipos hipotecarios de los préstamos vigentes gradualmente y lanzó varios nuevos instrumentos de política monetaria y financiación para dar apoyo a las bolsas, como una nueva línea de swaps para ayudar a los inversores a largo plazo a obtener liquidez mediante la pignoración de acciones y el uso de herramientas de reciclaje de préstamos para instar a los bancos a apoyar las recompras de acciones de las empresas cotizadas.
Creemos que estos estímulos son sorpresas positivas para los mercados y apuntalarán el sentimiento a corto plazo. Anteriormente, los mercados esperaban un enfoque más incremental y gradual de la relajación de la política monetaria, pero este anuncio puntual que reduce los tipos de referencia pone de relieve la importancia que China concede a la demanda interna. También destacamos que los estímulos anunciados no indican un cambio de rumbo; constituyen un esfuerzo coordinado para restructurar la economía por medio de una transición fluida para conseguir un crecimiento de calidad mediante una estabilización controlada.
Mirando el futuro, el gobernador del banco central chino Pan ha señalado claramente que se baraja la posibilidad de recortar de nuevo los tipos de interés y el coeficiente de reservas obligatorias en caso necesario. Acogemos con satisfacción la comunicación clara en materia de política monetaria y esperamos que China siga aplicando estímulos, sobre todo después de que muchos bancos centrales de los países desarrollados hayan iniciado sus propios ciclos de relajación, lo que da al PBoC más margen para hacer lo mismo y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad de los tipos de cambio a medio plazo.