«La economía estadounidense está evolucionando de manera similar», señala Jared Franz, economista de Capital Group. «En lugar de avanzar en el marco del típico ciclo económico de cuatro etapas que ha caracterizado la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, la economía parece estar pasando de la fase final del ciclo a la intermedia, evitando así la recesión».

Normalmente, la fase intermedia del ciclo económico se caracteriza por el aumento de los beneficios empresariales, la aceleración de la demanda de crédito, la reducción de las presiones de costes y la transición hacia una política monetaria neutral.

«Estas cuatro características las hemos visto ya en 2024», señala Franz. «De cara al futuro, creo que Estados Unidos se dirige hacia un periodo de expansión de varios años y que podría esquivar la recesión hasta 2028».

En términos históricos, y según el análisis realizado por Capital Group de los ciclos económicos y la rentabilidad desde 1973, la fase intermedia del ciclo ha ofrecido un contexto favorable a la renta variable estadounidense, con una rentabilidad media del 14% anual.

Como siempre, es importante recordar que los resultados obtenidos en el pasado no son indicativos de resultados futuros. «Pero si la economía estadounidense continúa creciendo a un ritmo de entre 2,5% y 3,0%», añade Franz, «podría ofrecer una coyuntura favorable a los mercados».

Fuente: Capital Group, MSCI Las posiciones del ciclo económico son estimaciones prospectivas de los economistas de Capital Group a fecha de diciembre 2023 (burbuja 2024) y septiembre 2024 (burbuja 2025).