El expresidente Donald Trump sufrió un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Pensilvania, pocos días antes de que se celebre la Convención Nacional Republicana en Milwaukee esta semana.

El presidente Biden se puso en contacto telefónico con Trump el domingo e hizo una declaración pública en la que condenaba cualquier tipo de violencia política, afirmando que "no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia".

Cómo suelen reaccionar los mercados 

Creemos que la principal implicación del atentado en los mercados será situar las elecciones estadounidenses en el centro de atención de los inversores internacionales. Recientemente, los mercados han estado más atentos a la situación política en Francia. Teniendo en cuenta la reciente debilidad de los datos económicos estadounidenses (y la confirmación de que la inflación está cayendo de nuevo), un acontecimiento de este tipo podría respaldar un nuevo retroceso de los rendimientos estadounidenses.

Además, los inversores deberán estar atentos a la reacción del dólar, ya que suele debilitarse ante los sucesos internos: su "habitual" función de activo refugio a escala mundial no suele ser efectiva cuando los problemas políticos se producen en el propio país. Por ejemplo, perdió valor tras el asalto al Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.

En su lugar, los inversores suelen recurrir a activos refugio no expuestos a EE.UU., como el franco suizo y el oro. Tras la reciente volatilidad provocada por las elecciones europeas y francesas, el dólar apenas se movió, sobre todo en comparación con el franco suizo. Esto es inusual y, teniendo en cuenta la elevada valoración del dólar, podría ser el catalizador de una estabilización (o incluso de una fase de debilidad) del dólar.

¿Qué podría ocurrir a partir de ahora?

Creemos que los mercados se tomarán la noticia con calma. Al igual que ha ocurrido anteriormente, la volatilidad inicial (cuya magnitud e intensidad dependerán de la gravedad del acontecimiento) debería ir seguida de una rápida recuperación de la normalidad.

Como han señalado muchos analistas, el atentado podría reforzar la campaña de Trump. El hecho de que haya logrado sobrevivir a un atentado puede contrasta con la vacilante actuación de Biden en un reciente debate televisivo. Los mercados podrían responder positivamente a la mayor probabilidad de una segunda presidencia de Trump, sobre todo teniendo en cuenta lo ajustada que parecía la campaña. Por su parte, el bitcoin fue uno de los primeros beneficiados el lunes por la mañana.
 

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.