-   ¿Por qué creéis que es un buen momento para  incluir una estrategia de dividendos en cartera? 

Creemos que en el actual contexto macro sigue siendo favorable a los activos de riesgo y aunque las previsiones de crecimiento a nivel global sean algo más modestas, creemos que sigue habiendo beneficios, seguimos con tipos de interés a la baja lo que llevará a un abaratamiento del coste de financiación. Además, aunque ya conozcamos el resultado de las elecciones en EEUU, sigue habiendo focos de riesgo a nivel geopolítico que podrían tener repercusiones a nivel mundial, algunas áreas con valoraciones algo forzadas y, por lo tanto, se mantiene incertidumbre y episodios de mayor volatilidad.

En este entorno incierto de final de ciclo, además de la importancia de diversificar y descorrelacionar nuestras inversiones creemos que merece la pena invertir en empresas de calidad, con buenos balances  y con  capacidad de repartir beneficios mediante el pago de dividendos que sean recurrentes y crecientes. Cuando hablamos de estrategias con foco en dividendos siempre subrayamos que ante momentos de volatilidad no hay que desestimar nunca el efecto multiplicador del interés compuesto y el poder de los dividendos. así que pueden ofrecer un elemento de protección contra la volatilidad el mercado. 

-  ¿Sigue siendo Europa el lugar donde encontrar los mejores dividendos? 

La economía en Europa lleva estancada desde 2023 con una serie de desafíos cíclicos y estructurales. Para el próximo año 2025 esperamos un repunte cíclico, vemos potencial alcista para la renta variable europea a medida que la inflación se vaya desvaneciendo , el BCE vaya bajando tipos y las condiciones de financiación se vuelvan más favorables. Eso derivaría en una aumento de sus beneficios y del gasto a medida que la confianza del consumidor se va recuperando. Más que saber si las compañías que reparten proceden o no de Europa, nos parece importante determinar la calidad de las compañías, solidez financiera, estructura de su balance, si están más o menos apalancadas, si sus flujos de caja respaldan su historial pagando dividendo y si ese pago se lleva a cabo de una forma sensata. Las oportunidades podrían estar en cualquier sector o industria pero además muchas de las cotizadas son multinacionales y sus crecimiento no tiene una sensibilidad excesiva al entorno macro y a la vista está los resultados del fondo, que lleva una ventaja del +5% al MSCI Europa. Más del 60% del exceso de rentabilidad relativa se debe a la selección de valores y el resto a una asignación sectorial acertada. 

-  ¿Qué tiene que tener una compañía para incluirla en la cartera del European Dividend Fund?

Antes de pensar si invertir o no en una determinada compañía, el gestor trata de obtener respuesta con una lista de preguntas que él mismo llama su lista de verificación, algunas preguntas requieren una respuesta cuantitativa y algo más compleja pero otras son decisiones de juicio como la probabilidad de que el BPA sea sostenible y supere el 30% a cinco años o si el negocio está demasiado orientado a las operaciones, si es un modelo de negocio resistente ante cambios de factores macro….la mayoría de estas preguntas que tiene en su lista requiere análisis en profundidad y análisis exhaustivo que requerirá todo el apoyo del equipo de análisis de Fidelity. Pero la falta de capacidad para encontrar una respuesta influirá en si invertir o no en la acción.. Si la respuesta a todas las preguntas es afirmativa, la compañía tendrá probabilidades de entrar en cartera. El fondo puede adquirir un sesgo a compañías de más capitalización y debido al foco en el criterio de la valoración, podría tener un sesgo a valor. 

-¿Qué tipo de compañías forman parte actualmente del fondo? 

Ferrovial es una de las cinco compañías en cartera que cumple los requisitos de calidad y valoración que exige el gestor. Gran parte del valor de Ferrovial está en las autopistas que ha construido entre Toronto y Texas y que ahorra a los usuarios mucho tiempo en comparación con otras rutas por carretera. Eso otorga un fuerte poder de fijación de precios. Es una posición de largo plazo y creemos que ese poder de fijación de precios está siendo infravalorado por parte del consenso del mercado. Además, cerca del 20% de Ferrovial está en  manos de la Familia del Pino y un miembro de la familia dirige la compañía con lo que se garantiza la protección a accionistas minoritarios. 

En cualquier caso, las oportunidades de inversión se pueden encontrar en cualquier sector o industria y aunque la exposición sectorial refleja la selección individual de compañías, hoy por hoy la cartera tiene sobreponderación relativa al sector financiero. No sólo bancos sino que favorece servicios financieros varios como la empresa de private equity 3i cuyo mayor activo es un minorista que vende productos que están de ofertas con rendimientos muy elevados sobre el capital. El CEO tiene una participación muy grande y está muy alineado con los accionistas minoritarios. 

Y por último, Inditex , otro de los grandes contribuidores a la rentabilidad del bono y que aprovecha la proximidad y una distribución centralizada para responder a las tendencias de la moda sin tener que adivinar cuántas cantidades se debe producir por adelantado. Esto,  junto con que ofrece menos temporada de rebajas que los competidores,  hace que sea un modelo operativo casi imposible de replicar. Las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy sólidas con una cuota en el mercado americano del 0,5% aunque sigue siendo su segundo mayor mercado y se valora el hecho de tener una cultura descentralizada y cultura de valor que respalda su modelo de negocio.  

-  ¿Es un fondo de reparto o de acumulación? ¿Cómo se incluye la rentabilidad de los dividendos generados en la rentabilidad total del fondo?

El fondo está disponible en varias clases, acumulación, distribución semestral y distribución bruta mensual o trimestral. En caso de  tener divisa distinta a euros y que se cubra esa divisa, se reduciría sólo los costes de cobertura pudiendo variar del dividendo bruto abonado para la clase  en euros. Por ejemplo, el último pago de dividendos mensuales se produjo a primeros de diciembre, en euros el dividendo mensual equivaldría a un dividendo bruto del 3,2% anual aproximadamente y si se compara ese pago mensual en la clase de dólares con divisa cubierta sería del 3,14% anual. Si el inversor opta por una clase de acumulación, según se reciben los dividendos se reinvierten y se reflejan en el valor liquidativo. 

-   ¿Tienen algún objetivo de rentabilidad? 

El fondo no tiene objetivo específico de rentabilidad por dividendo pero por su filosofía de inversión, las compañías que pueden aumentar los dividendos de forma constante suelen tener balances sólidos, crecimientos constante  del beneficio y elevados flujos de caja. Su principal objetivo es identificar empresas de alta calidad que coticen en Europa, que generen ingresos y que coticen con valoraciones atractivas que a largo plazo les permitirá tener un rendimiento superior al del MSCI Europa con menor volatilidad. Esto puede proporcionar un sesgo y preferencia hacia empresa de mayor capitalización aunque las compañías más susceptibles de inversión serían las que tengan una mejor combinación de ingresos, calidad y valoración sin olvidar el riesgo a la baja de cada valor para determinar el nivel de convicción y el tamaño de la posición.