La experta partió de un escenario macroeconómico. Comentó que estamos ante política monetaria restrictiva con un QT (quantitative tightening), que aunado a tipos de interés al alza en un entrono de desaceleración nos indica que estamos en un camino de una "desaceleración económica sincronizada y muy aguda". "Hemos pasado de un QE a un QT con un ajuste rápido que podría implicar unos 70pb de ajuste de tipos de interés en EE.UU. en un periodo corto de tiempo, que estima en siete meses".
Respecto al impacto de los altos precios de la energía en Europa y EE.UU., la experta mostró un gráfico interesante donde muestra la mayor vulnerabilidad de Europa en ralción al impacto de la energía en los bienes y servicios, que aunado a una potencial prolongación y/o encrudecimiento de la guerra Rusa podría llevar a Europa a una recesión, lo que hace ser cautos en la asignación a la región.
Ahora bien, respecto a la inversión y con los datos proporcionados por Maisonneuve, los estilos de inversión con mejor desempeño en periodos inflacionarios, como el actual, son el valor y el momentum, mientras que las PYMES tienen un comportamiento heterodoxo. De ahí se explica en buena parte el sobresaliente desempeño de los fondos valor. Sin embargo la directora comenta que no hay que perder de vista el crecimiento, "que volverá" una vez que las expectativas de inflación y alza de tipos se estabilicen y ya no prevean subidas abruptas. Sin embargo, hay que presentar especial atención a los fundamentales.
El estilo valor ha agregado rentabilidad en la mayor parte de los pasados regímenes inflacionarios de los últimos 80 años. Mientras que el estilo momentum funcionó bien en el entorno inflacionario de los años 70's, una inflación que tenía más que ver con la oferta, que con la demanda, similar situación a la actual.
Los próximos meses serán complicados en términos de inflación y por consiguiente para la inversión en Renta Variable. Con lo que la experta recomienda no perder de vista el "quality" growth y value, y dividendos. Ya que con tipos altos, hay que tener ese colchón de "income"; pero también mantener esas temáticas de largo plazo como ciberseguridad, Inteligencia Artificial y no olvidarse de China, que unos 10 años presenta un potencial interesante.
Respecto a China, con toda estos confinamientos aplicados en el país de Covid-cero, el nuevo paquete anunciado por el gobierno está enfocado a mejorar la calidad de vida de su población, con lo que no hay que perder de vista toda la inversión en renovables, logística, infraestructura. . .China es un innovador, y hay dos superpoderes tecnológicos que nadie es consciente, y son: patentes y marcas registradas, en donde alcanza cuotas mundiales cercanas al 50%, con EE.UU. muy por detrás: