La inflación está presionando a los inversores/ahorradores para poner su dinero a trabajar. Ya no hay opción, es eso o sumarse a esos productos bancarios que ofrecen en algunos casos hasta un 5% TAE para cantidades menores. Es por ello, que los inversores españoles iguen apostando por fondos de inversión, lo que explica casi al 50% el incremento en el patrimonio de los fondos de inversión españoles en octubre de 2022, mientras que la otra parte es debido a mejor comportamiento de los mercados financieros en octubre.
De este modo, el patrimonio de los fondos volvió a situarse por encima de esa barrera de 300.000 millones de euros, con ocho de las diez categorías de inversión registrando variaciones positivas en patrimonio, cuando únicamente cuatro categorías registraron suscripciones.
No obstante, en lo que va del año el patrimonio ha caido en 17.492 millones de euros, es decir el 5,5%, que no logran ser compensadas por las entradas o suscripciones netas que acumulan los 11.866 millones hasta octubre. Ya veremos su los mercados siguen dando un respiro en los dos años que restan de este volatil 2022 y también las tensiones geopolíticas se reducen. Entre las cateborías en las que jugaron a favor en mayor proporción las suscripciones netas fueron a) la gestión pasiva, con un incremento de patrimonio de 2.017 millones de euros tan solo en octubre, de los cuales 1.852 millones suscripciones; monetarios, con un patrimonio de 913 millones de euros, y entradas de 910 millones; garantizados, con un patrimonio aumentando en octubre en 691 millones y entradas de 646 millones.
Por su parte, en la renta fija, a pesar de registrar suscripciones de 1.436 millones el patrimonio subio solo 1.354 millones y la rentabilidad del mes fue la única en negativo del 0,17%. En cuanto a la renta variable nacional, el aumento mensual en el patrimonio fue derivado de las rentabilidades ya que los inversores decidieron retirar unos 22 millones de euros, y en la renta variable internacional pasó algo similar, con el patrimonio subiendo unos 1.287 millones pero las salidas ascendieron a 632 millones de euros.
Todo apunta a que en el cuarto trimestre los flujos superen, como ya lo hacen hasta octubre, los flujos del tercer trimestre, a menos que vuelvan las rentabilidades negativas y las dudas de los inversores. De momento, apostamos que no sea así:
Pocas gestoras del Top 10 ganan cuota
De las diez mayores gestoras, tres mostraron salidas de fondos, como Bankinter, Unigest y Mutuactivos; mientras que la gestora del Santander finalmente vuelve a los flujos positivos, que también son apoyadas por rentabilidades positivas de sus fondos. El incremento en el patrimonio fue de 1.154 millones de euros, mientras que los flujos positivos explican el 70% de dicha variación. Por su parte, Caixa registra un incremento del patrimonio de 1.768 millones, explicado en un 63% por las entradas entas de fondos y el resto por performance. Su cuota pasa de 25,29% a 25,38%. Este mes le tocó el turno a BBVA de caer ligeramente en cuota y registra el menor incremento de patrimonio, de 628 millones de euros y las entradas fueron de 237 millones, es decir que más del 50% es por desempeño de sus fondos y solo el 38% por entradas netas