Entre los fondos destacados del segundo trimestre destacan fondos relacionados con Latinoamérica, con tres excepciones como son el fondo de la gestora Allianz Global Investors que invierte en Inteligencia Artificial, el fondo de DWS Invest CROCI Japan, que recomendamos en nuestra pasada nota Japón supera al S&P 500. Mejores fondos para replicar a Buffet, y el fondo MSIF Global Endurance, de renta variable global, según datos de VDOS.
Entre los siete fondos que superaron el 20% de rentabilidad trimestral hay cuatro que están relacionados con la renta variable brasileña. Cabe recordar que Brasil alcanzó una rentabilidad en el segundo trimestre del 2023 del 20,67% (en dólares), cuando la acumulada en 2023 es del 16,84%. Brasil representa casi un 60% del MSCI EM Latin America Index. Pero también Latinoamérica logra una rentabilidad en el segundo trimestre del 14.3%, casi la mitad de la acumulada en el año (30.68%).
El comportamiento de la región ha dejado a más de uno sorprendido, ya que la apuesta fuerte del año era por Asia. Si vemos el MSCI EM Asia, en el año alcanza una rentabilidad de casi el 2%, mientras que la del MSCI Latam ronda el 15%. Hay muchas razones que hacen que la región brille, a pesar de los devenires políticos y es que los bancos centrales comenzaron antes la restricción monetaria como herramienta de control de la inflación, alcanzando tipos reales positivos de un nivel que no se veían en otras regiones y que alentó a flujos a la región, no solo a la renta fija, sino también a la renta variable. Además, todo el tema del nearshoring es un balón de oxígeno para la región, a la espera de que se materialice. Por otro lado, el día de ayer el gestor Stephen Li Jen, CEO de Eurizon SLJ mostraba como algunos países de Latinoamérica eran más competitivos en términos de costes que China, destacando a México por su cercanía a los EE.UU.
Bajo este contexto, no sorprende que haya fondos como JPM Brazil Equity que se anoten una rentabilidad cercana al 23% en el segundo trimestre. Un fondo con un patrimonio de casi 140 millones de dólares y que cuenta con un historial de más de 13 años. Su cartera, con sesgo a valoración y de tamaño medio mostraba un fuerte posicionamiento a servicios financiero (34%), industriales (23%) aunque con un bajo active share (36.99). La cartera consta de 35 posiciones entre las que destacan aquellas más conocidas del país, como Petrobras, Itau, Bradesco, BTG o Banco do Brasil, entre otras.
Entre este fondo de JPMorgan que invierte en Brasil y los otros que forman parte del top 10 de fondos internacionales más rentables vemos que existe una diferencia de rentabilidad de más de dos puntos porcentuales con el fondo de BNY Mellon Brazil Equity fund.
En cuanto al segundo grupo de fondos, aquellos que invierten en Latinoamérica, la dispersión es de 1.68 puntos porcentuales, siendo el de BGF Latin American A2 EUR el que encabeza por rentabilidad, alcanzando el 21.39%, cuando es el de Amundi el que se queda más abajo. El primero alcanza activos por cerca de 900 millones de dólares, cuando el de Amundi no llega ni a los 100 millones de euros.
En cuanto al fondo Morgan Stanley IF Global Endurance, se trata de un fondo cuyo objetivo de inversión es la revalorización del capital a largo plazo, invirtiendo principalmente en valores de renta variable, incluidos ADR y GDR de empresas establecidas y emergentes ubicadas en todo el mundo dentro del rango de empresas incluidas en el MSCI ACWI. Viendo su cartera aparecen nombres de empresas tecnológicas como Fastly, Circuit, Appian, HubSpot o Shopify (empresas de tamaño medio o pequeña capitalización), ya que el sector tecnología es el de mayor peso en la cartera (46%), pero también hay compañias como Victoria o Floor & Decor o Global E Online del sector de consumo cíclico, que también es uno de los de mayor ponderación (33.6%).
Y dejamos para el final a un fondo que nos gusta mucho, el Allianz Global Artificial Intelligence, cuyo gestor (James Chen) estuvo hace unas cuantas semanas en España y nos comentaba sobre su estructurado proceso de inversión y su fuerte visión en todo lo relacionado con tecnología, en especial Inteligencia Artificial. No se trata de un gestor novato, sino que cuenta con casi 30 años de experiencia como analista e inversor. Según Chen, "la IA generativa supone un nuevo hito, y aunque es pronto para medir su impacto real, será un cambio muy profundo". Además, el gestor comentó que no quería que su fondo fuera un fondo tecnológico o que invirtiera solo en tecnología, ya que el impacto de la IA iría mucho más allá del puro sector tecnológico al ser una tecnología transformacional que podría a todo tipo de sectores, compañías o actividades.
Por ello, Chen se ha reservado una parte de la cartera para invertir en compañías no tecnológicas, sino lo más tradicionales del mundo. Es una porción de la cartera que ha ido cambiando y creciendo y que no es algo trivial, ya que muchos bancos y empresas del calibre de JPMorgan o Eli Lilly son conscientes del fuerte potencial disruptivo que ven en la inteligencia generativa. De acuerdo a los datos que mostró, se espera que para 2030 la IA contribuya con 15.7 billones de dólares a la economía mundial (fuente PwC), vía el aumento de productividad y disminución de costes. El gestor hizo hincapié en que la IA no es un tema sectorial, sino que abarca a todos los sectores económicos, como el de la salud, comercio, financiero, etc.
Este fondo cuenta con unos activos que superan los 7.000 millones de euros, y según comentaba David Anglés, Director de Marketing para el Sur de Europa y Francia de Allianz GI, es uno de los fondos que mayor acogida ha tenido entre los inversores, y este año no ha defraudado ya que además de esa rentabilidad en el 2T23 cabe comentar que en el acumulado del año supera el 33.5% al cierre de junio, posicionándose en el primer cuartil. El fondo tiene un alto peso en Norteamérica (casi 88%), seguido de Europa y Asia Desarrollada, Asia Emergente y Latam. Entre las principales posiciones del fondo destacan: Tesla, Amazon, Meta, ON Semiconductor, Marvell, Alphabet, Microsoft, entre otros.